emilio azcárraga jean, de Televisa

Poderoso empresario mexicano es investigado por el Fifagate

Heredero. Emilio Azcárraga Jean tiene 56 años y mucho poder. Foto: afp

Grupo Televisa es la mayor productora mundial de contenido audiovisual en español, y además la poderosa operadora mediática de algunos gobiernos mexicanos conservadores, de perfiles muy distantes de los de Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo. Grupo Televisa sería una versión superlativa de Grupo Clarín, en Argentina.

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dejó el cargo hace menos de cuarenta y ocho horas mientras espera la resolución de una investigación de la Justicia de Estados Unidos que involucra a Televisa y a la FIFA. Una suerte de apéndice tardío del Fifagate. Este caso mundial surgió cuando unos treinta funcionarios de la FIFA fueron investigados y acusados penalmente desde 2015 a la fecha por haber cobrado supuestos sobornos como contraparte por favores vinculados a las distintas ediciones de la Copa del Mundo. Este escándalo –que incluyó a tres empresarios argentinos de las telecomunicaciones– escaló a tal punto que un grupo de accionistas demandó a Grupo Televisa en 2018, acusandólos de haber perdido millones de dólares por el escándalo Fifagate. Esto terminó con un acuerdo  de parte por el que los demandantes recibieron una cmpensación de noventa y cinco millones de dólares.

Ante este nuevo escenario que generó la justicia de Estados Unidos, la decisión, propuesta al consejo administrativo de Grupo Televisa por el propio presidente Azcárraga Jean, planteó “tomar una licencia con efecto inmediato”. Este  información también comunicada con igual tono a los inversionistas. Esta licencia del poderoso azcárraga Jean, que ya fue aprobada por el consejo, se mantendrá “en tanto se resuelva la investigación de la Justicia norteamericana”.

Acusación. De acuerdo con medios mexicanos, Grupo Televisa fue implicado en un juicio por corrupción en Estados Unidos relacionado con el supuesto pago de sobornos a funcionarios de la FIFA para obtener derechos de transmisión de partidos de Copa Mundial. La empresa  mexicana informó el 30 de agosto de este año que tuvo conocimiento de dicha investigación judicial, y reconoció que ésta “pudiera tener un impacto material en la situación financiera” o en sus resultados operativos. No obstante, señaló que “no puede predecir” ni el resultado de dicha investigación ni cómo será su impacto, y que “la compañía sigue cooperando con la investigación”. El Mundial de fútbol 2026 será en Estados Unidos, México y Canadá.