mientras espera el inicio del juicio

Luigi Mangione contrató al asesor penitenciario de Harvey Weinstein

Nueva York. Luigi Mangione se declaró no culpable del crimen. Foto: afp

La noticia amplificó el ruido que hay en torno al encarcelamiento de Luigi Mangione y el proceso que enfrenta: acudió al mismo asesor penitenciario que el productor Harvey Weinstein, Craig Rothfeld. La vinculación que de estos personajes hacen algunos medios norteamericanos posicionan  este detalle de color como un dato trascendente. ¿Pero quién es Craigh Rothfeld? En Estados Unidos, un asesor penitenciario se ocupa de ofrecer asesoramiento jurídico a los presos y ayuda a gestionar los asuntos relacionados con la cárcel, como por ejemplo las visitas.

En la página de Inside Outside Ltd., una empresa que asesora legalmente a personas en instancia de presentencia, postsentencia y encarcelación, se describe: “El Sr. Rothfeld tiene un amplio conocimiento directo del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York y del Departamento Correccional y Supervisión Comunitaria del estado de Nueva York”. Además, la página agrega: “Rothfeld ha preparado numerosos memorandos previos a las sentencias, memorandos sellados para jueces, declaraciones de sentencia, cartas de apoyo para la liberación temporal, apelaciones del Departamento de Correcciones, presentaciones de libertad condicional médica, informes de libertad condicional y cambios en las circunstancias de la libertad condicional.

En la Justicia. Luigi Mangione fue primeramente acusado en Pensilvania, cinco días después del asesinato del director ejecutivo de United Healthcare, Brian Thompson, por falsificación, portación de armas de fuego sin licencia, alteración de registros o documentos de identidad, posesión de instrumentos delictivos y portación de una identificación falsa a la policía. Luego Mangion fue trasladado a Nueva York, donde fue acusado formalmente del asesinato de Thompson. Es en ese juzgado donde el fiscal Alvin Bragg pidió se le aplique la ley antiterrorista porque Mangione “tuvo intención de sembrar el terror”. De aplicarse esa ley, una potencial condena de veinticinco años pasa a ser cadena perpetua.

En paralelo a esto, su accionar divide aguas en Estados Unidos, sobre todo por las denuncias en redes que publican clientes respecto del accionar que tienen empresas como la que dirigía Brian Thompson.