caso inconcluso

Liam Payne: la familia prepara funeral mientras se investiga su muerte

Despedida. El miércoles 6 de noviembre, Geoff Payne viajó a Londres con el cuerpo de su hijo. Foto: afp

La familia de Liam Payne  por ahora es discreta respecto de la fecha y el lugar donde harán la despedida seguida de entierro del excantante de One Direction. Su padre, Geoff  Payne, recién el miércoles 6 de noviembre –veintiún días después de su muerte– pudo viajar con el cuerpo de su hijo de Buenos Aires a Londres. El mismo, luego de que se le realizara la autopsia, permaneció en el Cementerio Británico de Buenos Aires, ubicado en el extenso predio que conforma el Cementerio de la Chacarita. El día previo a regresar a Londres, Geoff Payne fue al hotel donde falleció su hijo para  visitar el memorial que allí habían armado los fans de Liam Payne el mismo 16 de octubre, cuando se enteraron de la tragedia.

Qué se sabe. Mientras en Inglaterra la familia del ex One Direction organiza su sepelio, en Buenos Aires prosigue la investigación para determinar qué motivó a Liam Payne a arrojarse del balcón del hotel palermitano para morir en el acto. Por un lado, en el expediente que tiene la fiscalía, se dice que los resultados de los estudios toxicológicos revelaron que, en los momentos previos a su muerte y en el lapso de al menos sus últimas setenta y dos horas, Payne solo presentaba en su cuerpo rastros de un policonsumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado. La fiscalía también analizó testimonios, videofilmaciones, mensajería, documentos, facturas, redes sociales y comunicaciones, y certificó que hubo al menos cuatro suministros de estupefacientes de terceros entre el 13 y el 16 de octubre.

Investigación. El día posterior a que Geoff Payne partiera de Buenos Aires con el cuerpo de su hijo, desde la fiscalía sumaron información acerca de que habían descubrierto “conductas ilícitas a partir de las cuales tres personas fueron imputadas”. Una de ellas es el acompañante cotidiano que Liam  Payne tuvo durante su estadía en Buenos Aires. A esta persona se le imputa por abandono de persona seguido de muerte, que es un delito que prevé penas de cinco a quince años; y también por suministro de estupefacientes. El segundo imputado es un empleado del hotel, quien deberá responder por “dos suministros comprobados de cocaína a Payne”; el tercero es otro proveedor de estupefacientes que está “imputado de otros dos suministros claramente comprobados durante dos momentos diferentes del 14 de octubre”.