Casas Reales

La Reina Máxima de los Países Bajos fue nombrada en un cargo en la ONU

La consorte trabajará para garantizar que los hogares de todo el mundo cuenten con las herramientas financieras necesarias para gestionar sus gastos diarios, invertir en su futuro y estar protegidos ante crisis económicas.

Reina Máxima de los Países Bajos. Foto: Gtlza. Oficina de prensa de (UNSGSA) | H.M. Reina Máxima de los Países Bajos.

Este jueves, la Reina Máxima de los Países Bajos fue nombrada Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud Financiera (#UNSGSA), en el marco de su continuo compromiso con la inclusión financiera a nivel global. Desde este nuevo rol, la Reina trabajará para garantizar que los hogares de todo el mundo cuenten con las herramientas financieras necesarias para gestionar sus gastos diarios, invertir en su futuro y estar protegidos ante crisis económicas.

Máxima en Argentina: qué la llevó a visitar el país junto al Rey Guillermo y una de sus hijas

Desde 2009, la Reina Máxima ha desempeñado un papel clave como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), un cargo que le fue asignado por el ex Secretario General Ban Ki-moon. Con una sólida formación en finanzas internacionales y mercados emergentes, la Reina es una ferviente promotora del acceso universal y responsable a servicios financieros asequibles, efectivos y seguros. 

En su calidad de Asesora Especial, lideró iniciativas para sensibilizar a líderes mundiales y fomentar acciones concretas en favor de la expansión de la inclusión financiera, tanto a nivel nacional como internacional. Trabajando en estrecha colaboración con socios del sector público y privado, la Reina Máxima impulsó políticas que buscan integrar a millones de personas al sistema financiero global. Entre sus muchas contribuciones, se destaca su papel como Presidenta Honoraria de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI), una plataforma que reúne a países del G20 y otras naciones interesadas para avanzar en la agenda de inclusión financiera.

Máxima de Holanda: un cumpleaños particular junto a un saludo "escueto" del la casa real

Además de su labor internacional, la Reina Máxima también promueve la inclusión financiera en los Países Bajos. Uno de sus enfoques principales ha sido fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y fomentar el espíritu empresarial en su país. Como miembro del Comité para la Iniciativa Empresarial, colabora en la publicación del informe anual Situación de las PyMEs, que analiza las tendencias del sector.

Asimismo, como Madrina del Fondo Orange en los Países Bajos, la Reina Máxima impulsó una sociedad más solidaria y comprometida, donde las personas se cuidan mutuamente y todos tienen la oportunidad de participar. También preside la Plataforma Holandesa para el Uso Responsable del Dinero, una iniciativa del Ministerio de Finanzas centrada en la educación financiera y la gestión responsable del dinero, subrayando la importancia de la alfabetización financiera para el bienestar económico.

Cuál es la preparación académica y antecedentes de la Reina Máxima de los Países Bajos

La Reina Máxima de los Países Bajos, nacida en Argentina, tiene una sólida formación académica en economía. Estudió en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se graduó con el título de Licenciada en Economía en 1995. Además, continuó su educación en los Estados Unidos, realizando diversos estudios en áreas relacionadas con finanzas y mercados internacionales, lo que le brindó una base robusta para su futura carrera profesional en el ámbito económico y financiero.

Antes de convertirse en reina, Máxima desarrolló una destacada carrera en el sector financiero. Trabajó en importantes instituciones internacionales, como el HSBC James Capel y Deutsche Bank, desempeñándose en roles de consultoría financiera y gestión de inversiones en Nueva York, Bruselas y otros mercados emergentes. Su experiencia en estos ámbitos la posicionó como una experta en finanzas internacionales, algo que ha continuado aplicando en su papel como Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en temas de inclusión financiera desde 2009.

 

JCCL/fl