EL ASESINO SERIAL DE WITHECHAPEL

¿Jack el Destripador fue un judío masón y murió en un manicomio? El ADN podría resolver un misterio de 136 años

Los descendientes de una de las víctimas del asesino serial -que mató a cinco mujeres en Londres en 1889- buscan que la justicia británica reabra el caso. Apuntan a Aaron Kosminski, un inmigrante judío de Polonia vinculado a la Logia de los Masones de Israel, una orden de la masonería creada para inmigrantes judíos en Gran Bretaña.

Jack el Destripador Foto: Imagen generada con IA / Pixabay

El misterio de la identidad de Jack el Destripador, que perdura desde hace 136 años, podría estar cerca de revelarse después de que los descendientes de las víctimas reclamaran una nueva investigación para establecer la verdad sobre uno de los asesinos seriales más famosos de todos los tiempos.

Los descendientes de Catherine Eddowes, una de las víctimas del asesino serial, hicieron una solicitud legal para una nueva investigación en el Reino Unido después de que surgiera evidencia que sugería que el asesino era Aaron Kosminski, un barbero polaco que murió en un manicomio.

Gula, depresión y libertinaje: el príncipe que no salió de su cama durante siete años

El barbero, que emigró al Reino Unido en la década de 1880, fue uno de los muchos sospechosos de los cinco asesinatos perpetrados en el barrio de Whitechapel, al este de Londres, en 1888. Pero nunca fue detenido porque la policía no pudo reunir pruebas suficientes de su participación en los hechos. 

Sin embargo, ahora se descubrió que un chal manchado de sangre encontrado en el cuerpo de Eddowes, comprado en una subasta en 2007 por el autor e investigador Russell Edwards, contenía el ADN de la víctima y de Kosminski.

Los crueles asesinatos de "Jack el Destripador" aterrorizaron a los residentes de Whitechapel, un barrio pobre del este de Londres, en 1888.  La verdadera identidad del famoso criminal fue un misterio durante mucho tiempo y entre la decena de sospechosos, circularon especulaciones que acusaban a miembros de la familia real y a jefes del gobierno. 

Russell Edwards, un investigador de la vida de Jack el Destripador, ahora contrató a un equipo de abogados para pedir por una investigación con el argumento de que hay más pruebas que un forense debe considerar sobre las circunstancias de la muerte de Eddowes y, fundamentalmente, quién fue fue responsable del crimen.

Catherine Eddowes, que trabajaba ocasionalmente como prostituta, fue la cuarta de las cinco mujeres jóvenes que el Destripador mató en Whitechapel, un barrio pobre de Londres, entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888, aunque  algunos sostienen que el verdadero número de muertos supera los diez.

El leal soldado japonés que siguió "luchando" en la jungla 30 años después de la guerra

El cuerpo de la mujer fue hallado con un corte que iba desde la boca del estómago hasta el pecho. Le habían arrancado las entrañas y las habían dejado colgando alrededor del cuello. Tenía la cabeza casi separada del cuerpo y la nariz desmembrada de la cara.

El agente Edward Watkins dijo que "era difícil discernir las heridas en la cara por la cantidad de sangre que la cubría". Cuando se llevó a cabo la investigación original sobre la muerte de Catherine, la justicia dijo que fue un "asesinato intencional", pero la policía todavía estaba buscando al asesino.

En 2014, el autor británico Russell Edwards afirmó haber resuelto el misterio, gracias a rastros de ADN encontrados en un chal de la escena del crimen de la cuarta víctima del asesino, Catherine Eddowes, fallecida el 30 de septiembre de 1888. Eddowes era una mujer de 46 años que trabajaba ocasionalmente como prostituta. Su cuerpo fue encontrado una madrugada, con el cuello cortado y el rostro mutilado.

Desde entonces, numerosos individuos fueron señalados ​​de ser Jack. Se sospechó que debía ser un carnicero, debido al modo en que mataban a sus víctimas y al hecho de que fueron descubiertas cerca de los astilleros donde se traía carne a la ciudad.

Posteriores investigadores de Jack el Destripador señalaron a Sir William Gull, el cirujano de la reina Victoria, acusado de ayudar a deshacerse de los cuerpos de las supuestas prostitutas, al comerciante de algodón James Maybrick, al príncipe Alberto Víctor (nieto de la reina), al padre de Winston Churchill, Lord Randolph, y a Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas.

Falleció Oliviero Toscani, el fotógrafo que revolucionó la publicidad con sus polémicas campañas para Benetton

“El nombre de Jack el Destripador se volvió sensacionalista, pasó a la historia como un personaje famoso. Todo ha girado en torno a él, a este nombre icónico, pero la gente se ha olvidado de las víctimas que no tuvieron justicia en su momento”, dijo Karen Miller, descendiente de Catherine Eddowes y cuyo ADN coincide con la sangre hallada en el chal.

"¿Y qué pasa con el verdadero nombre de la persona que hizo esto?”, cuestiona Miller. “Que se nombrara legalmente a la persona real ante un tribunal que pueda considerar todas las pruebas sería una forma de justicia para las víctimas. Tenemos las pruebas, ahora necesitamos esta investigación para nombrar legalmente al asesino. Significaría mucho para mí, para mi familia y para mucha gente poder resolver finalmente este crimen”.

Los descendientes de las otras víctimas del Destripador -Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride y Mary Jane Kelly- encontraron el apoyo de los descendientes de Kosminski para su reclamo en la reapertura de la investigación. 

 

¿Quién fue Aaron Kosminski? El barbero polaco que murió en un manicomio y que se cree que es Jack el Destripador

Russell Edwards sostiene que "Jack el Destripador" fue un inmigrante de Polonia llamado Aaron Kosminski, que trabajaba como barbero y que fue considerado uno de los principales sospechosos. 

Nacido en 1865 en Klodawa, cerca de Varsovia, Arron Kisminski llegó con su familia a Londres en 1882 escapando del antisemitismo en Polonia. La madre y sus seis hijos (el padre había muerto antes) se establecieron en el barrio popular del East End, donde Kosminski supuestamente se convirtió en un asesino en serie a la edad de 23 años.

Durante la ola de asesinatos que aterrorizaron Whitechapel, el jefe de los investigadores ya sospechaba que Kosminski era el autor y unos informes policiales confidenciales revelaron después que la policía creía que el sospechoso tenía "un gran odio hacia las mujeres, especialmente hacia las prostitutas, y tenía fuertes tendencias homicidas". 

Sin embargo, la policía no puso reunir pruebas contundentes contra Kosminski y temía acusaciones de antisemitismo. Meses después de los asesinatos, en 1890, Kosminski sufrió una presunta crisis esquizofrénica y amenazó a su hermana con un cuchillo, tras lo cual fue internado en el manicomio de Colney Hatch, a las afueras de Londres. Aaron murió 28 años después en el asilo para enfermos psiquiátricos de Leavesden.

Desde el novio de Taylor Swift hasta un boxeador y una estrella de Hollywood: quiénes son los dueños de Alpine

Su hermano mayor, Isaac, era un rico sastre que se mudó a Londres en 1870. Recientemente, Russell Edwards descubrió fotografías que lo muestran vestido con el atuendo de la Logia de los Masones de Israel, una orden de la masonería creada para inmigrantes judíos en Gran Bretaña.

El investigador cree que la mutilación de las víctimas por parte de Aaron Kosminski estaba vinculada a los juramentos de sangre masónicos que se refieren a cortar gargantas y a la eliminación de ciertas partes del cuerpo. Cree también que su relación con la Logia le permitió escapar de la justicia.

Edwards reconoce en su libro que "siempre hubo un indicio o una referencia a un encubrimiento por parte de los masones" para proteger a Kosminski. Dice que los masones judíos querían evitar el escrutinio y prevenir una oleada de antisemitismo, por lo que encubrieron los crímenes del Destripador y crearon un misterio que tardaría más de un siglo en desentrañar.