premio a la literatura

Han Kang es la primera mujer asiática en recibir este Nobel

Furor. En Seúl exhiben los libros de Han Kang, a horas de ganar el Nobel de Literatura. Foto: afp

La Academia sueca de las letras le entregó el Nobel de Literatura 2024 a la surcoreana Han Kang “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, detalló el comunicado de dicha institución. También destacó que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento –como tormento mental y físico–, y por sus conexiones con el pensamiento oriental.

Nicolás Braessas es un argentino que se dedica hace unos años a la literatura coreana. Fundada a comienzos de 2019, su editorial Hwarang es, en cierto sentido, una de las referencias inevitables a la hora de hablar de aquellas letras. En su sitio oficial puede leerse: “En el antiguo reino de Silla, existía un grupo de guerreros poetas llamados Hwarang. Su misión era salvaguardar lo más importante de su cultura. Nuestra editorial intenta recuperar ese espíritu y difundir la cultura coreana en el mundo de habla hispana”.

PERFIL lo consultó sobre esta escritora, y Braessas destacó que Han Kang no sólo se convirtió en la primera en su país en ganar el Nobel, sino también en la primera mujer asiática en obtenerlo. “La obra de Han Kang trata sobre la violencia. En La vegetariana, la novela que internacionalizó la literatura coreana, una mujer decide dejar de comer carne y esa decisión, en apariencia simple, va cortando uno a uno sus lazos con la sociedad y la lleva a la locura. Primero el marido, luego la familia, y finalmente todo su entorno la abandona en una espiral deshumanizante hasta que la protagonista, internada en un psiquiátrico piensa que se transformó en una planta. Algo curioso de La vegetariana es que el español fue, en 2013, su primera traducción a una lengua occidental”.

Puerta abiertas. En 2016, Han Kang ganó, con Deborah Smith –su traductora al inglés–, el premio Man Booker International por su primera novela, la ya mencionada La vegetariana. “Gracias a ese premio empezó la edad de oro de la traducción de literatura coreana”, explicó a PERFIL  Nicolás Braessas. “Antes de ella realmente, ese tipo de literatura era de nicho y hoy ya podemos encontrar literatura de ese país en cualquier librería. Blanco, otra de las novelas de Kang también estuvo entre las candidatas al Man Booker International, y Obra humana, por su lado, ganó el premio italiano Malaparte.

Lista negra. Nacida el 27 de noviembre de 1970 en Gwanju, en Corea del Sur, Han Kang llegó con nueve años a Seúl. Su padre, Han Sung-won, es escritor, y su hermano Han Dong-rim también escribe. Kang figuró en una “lista negra” de casi diez mil personalidades del mundo de la cultura en Corea del Sur acusadas de haber criticado a Park Geun-hye, presidenta coreana entre 2013 y 2017.