Casas Reales

El rey Juan Carlos reconoció sus errores en el adelanto de sus memorias: "Están robándome mi propia historia"

La autobiografía del rey emérito, titulada Réconciliation, escrita durante su estancia en Abu Dabi, será publicada el próximo 13 de noviembre de 2024.

Anillos inteligentes: El accesorio fetiche del rey Juan Carlos, que controla su salud lejos de España Foto: instagram

Bajo el título Réconciliation -que en español significa Reconciliación-, el rey Juan Carlos I (86 años) publicará su esperada autobiografía el próximo 13 de noviembre de 2024. Escrita durante los más de cuatro años que ha residido en Abu Dabi, el emérito recorre en sus 512 páginas toda su vida, desde su infancia en Roma, Suiza y Estoril, hasta su actual etapa en los Emiratos Árabes Unidos, pasando por los años en los que convivió con el dictador Francisco Franco.

Anillos inteligentes: el accesorio fetiche del rey Juan Carlos que controla su salud lejos de España

Esta será la primera vez que un rey de España publica un libro de estas características. En un extracto al que tuvo acceso la revista francesa Point de Vue, Juan Carlos I reconoce que su padre siempre le aconsejó no escribir memorias, afirmando que "los Reyes no revelan sus secretos". Sin embargo, el emérito explica en su autobiografía por qué decidió cambiar de opinión: "Siento que están robándome mi propia historia", expresa con sinceridad y un dejo de dolor.

La obra, que será lanzada en francés en colaboración con la editorial Editions Stock, incluye revelaciones profundas. Según los responsables de la editorial, el rey Juan Carlos admite "sus errores y malas decisiones", y aborda con franqueza sus arrepentimientos, hablando "con el corazón abierto, como alguien consciente de que el tiempo apremia y prefiere confesar antes que mentir". 

Caído en el desprestigio, el rey Juan Carlos no fue invitado a la jura de su nieta Leonor

Con este libro, el esposo de la reina Sofía (85) busca ofrecer su versión de los hechos y reconciliarse con su propia historia, revelando por primera vez aspectos íntimos y personales que hasta ahora habían permanecido en la oscuridad de los palacios.

“A lo largo de más de 500 páginas, el Rey Juan Carlos I explica sus errores y sus malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo”, indican desde la editorial al mencionado magacín francés.

Las memorias de Juan Carlos I, un viaje a su "corazón abierto"

Además, publican también las primera reflexiones del monarca sobre su autobiografía, con las que pretende explicar las razones que le han llevado a plasmar en un libro todas sus vivencias. “Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera memorias. Los Reyes no se confían. Menos aún públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerlo hoy? ¿Por qué finalmente cambié de opinión? Porque tengo la sensación de que me están robando mi historia”, lamenta el padre del actual jefe del Estado.

JCCL CP