Celebración del cine

Arrancó el 77° Festival de Cannes: mal tiempo, estrellas y una larga red carpet que recibirá a toda la industria del cine

Francis Ford Coppola presenta "Megalópolis," una película que ha financiado con 120 millones de dólares de su propio dinero. Además, en el festival se verán celebridades como Demi Moore, Kevin Costner y Jacob Elordi, entre otros.

Arrancó el 77 Festival de Cannes Foto: instagram

La alfombra roja de la 77ª edición del Festival de Cannes ya está desplegada, lista para recibir a las primeras estrellas como Meryl Streep, Demi Moore, Kevin Costner y Jacob Elordi, entre otros. Aunque por ahora luce protegida bajo plástico para evitar daños por la lluvia, que tienen en vilo a todo el sur de Francia.

Ayer, el montaje de la alfombra se retrasó debido al mal tiempo, pero finalmente fue completado a tiempo para la ceremonia de apertura, que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 horas (17:00 GMT) en el Grand Théâtre Lumière.

Meryl Streep, quien será homenajeada con una Palma de Oro de honor, y el equipo de la película de apertura, 'Le Deuxième Acte', de Quentin Dupieux, desfilarán esta tarde por los 60 metros de alfombra roja que cubren también los famosos 24 escalones del Lumière.

Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard protagonizan esta comedia sobre el cine dentro del cine, cuya proyección dará inicio a una edición que culminará el 25 de mayo con el anuncio de los ganadores del festival.

También se espera la presencia de los jurados de las diferentes secciones. El jurado de la competición oficial, presidido por la directora estadounidense Greta Gerwig, incluye al director español Juan Antonio Bayona, las actrices Lily Gladstone y Eva Green, el actor Omar Sy y el director japonés Hirokazu Kore-Eda.

Por otro lado, esta edición del festival será el lugar en donde Francis Ford Coppola volverá al ruedo. Esta vez, el director presentará, "Megalópolis" es una ambiciosa historia de ciencia ficción protagonizada por Adam Driver, quien asumió el papel tras la salida de Oscar Isaac del proyecto. Conocido por su trabajo en "Historia de un matrimonio" y por ser el villano en la última saga de Star Wars, Driver interpreta a un arquitecto idealista decidido a reconstruir Nueva York después de un cataclismo. Sin embargo, su tarea se complica cuando sus ideas chocan con las del corrupto alcalde, interpretado por Giancarlo Esposito.

El Festival de Cannes contará con producciones argentinas

El director del Festival de Cannes criticó la política de Javier Milei con el cine argentino

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, criticó este lunes las medidas del presidente Javier Milei respecto al cine argentino. En ese sentido, aseguró que los recortes a esa industria son un "error", ya que se trata de un "arma patriótica" que puede valorizar la cultura de un país.

"El cine argentino no está en una situación fácil porque el gobierno argentino ha decidido recortar las subvenciones, la ayuda financiera del gobierno al cine", expresó Frémaux en la víspera de la apertura del certamen más importante del mundo cinematográfico, que se lleva a cabo en el sur de Francia.

La industria cinematográfica nacional, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno libertario. A criterio del director de Cannes, dichas medidas son "un error", ya que "el cine, el arte, la cultura son un arma patriótica, un arma de defensa, un arma de valorización del espíritu de un país, de un pueblo. También es un arma económica".

En oposición a la situación del cine argentino, Frémaux celebró el caso de Brasil, otro de los pesos pesados latinoamericanos del sector, destacando el accionar del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "En el cine brasileño algo se está moviendo", afirmó el delegado general, a la par que indicó: "Estoy feliz de ver que Lula y la llegada de su gobierno permiten que el cine brasileño esté de regreso".

Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, consideró que el cine es tanto un "arma de valorización del espíritu de un país" como un "arma económica".

En esa línea, consideró que un ejemplo de ese progreso es la película "Motel Destino", del brasileño Karim Ainouz, el único latinoamericano que compite este año por la Palma de Oro. La cinta refleja que "con una cámara a la espalda, algunos actores, se puede hacer una película y decir cuál es el alma de una región, de un país", expresó el francés.

Además, el director del Festival recordó que estos días se estrenará el documental de Oliver Stone sobre Lula, a lo que se sumará el homenaje a la familia Barreto, conocidos productores del país, con la proyección de "Bye bye Brasil", de Carlos Diegues.

Tras comentar otras películas, inacabadas, que los organizadores habían visto, como la última cinta de Walter Salles, Frémaux insistió en la buena tendencia del cine brasileño. "Hay algo que se mueve de nuevo en el cine brasileño. Welcome back", concluyó.

 

JCCL