Polémica por las dietas

Victoria Villarruel habló de los sueldos en el Senado tras las críticas de Milei: "No decido sobre las elecciones en el recinto"

La Vicepresidenta se despegó otra vez de los aumentos en las dietas de los integrantes de la Cámara alta, luego de que el Presidente destacara las medidas que tomó Martín Menem en Diputados.

Victoria Villarruel Foto: NA

La vicepresidenta Victoria Villarruel salió a despegarse este martes de la polémica por los sueldos que cobran los senadores luego de las críticas que realizó el presidente Javier Milei, a pesar de ser la titular de la Cámara Alta. Su respuesta incluyó una comparación con las reglas que hay en Diputados, ya que el Jefe de Estado había destacado la labor de Martín Menem al frente del cuerpo legislativo.

“Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado", escribió Villarruel este martes 24 de diciembre en su cuenta de X. Fue ante las acusaciones de un usuario, que le había pedido que "se dedique a bajarle los monstruosos sueldos" a los integrantes del Senado.

Javier Milei: "El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró"

"No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados", agregó en la publicación, en la que había compartido un mensaje para las fiestas a los argentinos. "Dicho esto Feliz Navidad y que el 2025 te encuentre con más sabiduría que este que se va", concluyó a modo de chicana.

En abril pasado, los senadores aprobaron por mayoría sin debate y mano alzada un proyecto que actualizó los percepciones salariales y que empalmó la dieta a la paritaria de los trabajadores del Congreso. De ese modo, cada ajuste salarial en beneficio de ese grupo se replicaría en sus sueldos.

El tema volvió a reflotar ahora porque, de esta manera, el dinero que perciben los legisladores podrían pasar de 4,5 millones a más de 9 millones de pesos en febrero.

"Solicité que se tratara el congelamiento de las dietas de los senadores, porque a partir del primero de enero se comienzan a actualizar automáticamente. Cuestión que espero que los senadores traten", había dicho la vice en declaraciones a la prensa después de la sesión del jueves 12 de diciembre.

En ese sentido, la titular del Senado aspira a que los presidentes de cada bloque firmen una nota para prorrogar la resolución 27/24, tal como habían hecho en agosto para no cobrar la actualización. En ese momento, Villarruel había explicado que es facultad de los legisladores "desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores" y que ella solo podía "decidir sobre las paritarias de los empleados”.

La crítica de Milei a Villarruel

Este lunes el fundador de La Libertad Avanza (LLA) dio una extensa entrevista a Alejandro Fantino para Neura Media, donde contó que habló con su compañera de fórmula para saber si podía tomar alguna medida para impedir los aumentos en los sueldos de los senadores. 

La vicepresidenta Victoria Villarruel junto al presidente Javier Milei.

“Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín Menem hace. Les recortó un montón de privilegios”, afirmó Milei, acerca del presidente de la Cámara de Diputados. Luego, realizó una broma para salir de la polémica con Villarruel y añadió: “Que sé yo, ella está en esa silla, yo estoy en otra. Yo estoy en una silla eléctrica”.

Por otro lado, el Presidente dejó una dura definición en contra de los legisladores y puntualmente cargó contra el formoseño Francisco Paoltroni, cercano a la titular del Senado, que fue expulsado del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta por una serie de diferencias con el Gobierno.

"Levantan la manito, se suben la dieta y se inventan el aguinaldo. Dos veces lo hicieron. Y después tenemos un impostor (Paoltroni) que hablaba de principios y lo tuvimos que echar”, concluyó.

 

FP/ff