Una pesquera va contra un exfuncionario K
La disputa judicial entre una importante empresa pesquera y un exfuncionario que se originó por los movimientos en la gestión anterior continúa ahora en un organismo clave para las políticas del sector. El exsubsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman enfrenta una investigación judicial por presuntas amenazas lanzadas contra el empresario español Fernando Álvarez Castellano, propietario de Conarpesa y Agropez, empresas con operaciones en Santa Cruz y Chubut. Pero ahora la compañía denunciante va por más y pretende correrlo del Consejo Federal Pesquero mientras espera su indagatoria.
El empresario español denunció ante la Justicia haber sido víctima de multas arbitrarias y retroactivas desde 2017, notificadas recién en 2021. Además, señaló inspecciones irregulares y actos de discriminación por parte del exsubsecretario de Pesca durante el gobierno de Alberto Fernández. Según Álvarez Castellano, el objetivo de estas acciones habría sido perjudicar al grupo empresarial y forzarlo a “abandonar el país”. También acusó a Liberman de revocar, sin justificación, permisos de pesca históricamente otorgados. Este dirigente fue un nombre propuesto para el gobierno anterior por La Cámpora.
Álvarez Castellano denunció que, en octubre de 2022, durante un encuentro en el Gran Hotel Nagari de Vigo, España, Liberman le habría manifestado: “Te voy a echar a patadas de Argentina a vos y a todos los gallegos de mierda como vos”. Estas declaraciones habrían sido escuchadas por varios testigos, según consta en la denuncia.
El empresario también señaló que, desde principios de 2022, sus empresas fueron objeto de inspecciones y multas que consideró arbitrarias y discriminatorias, atribuyéndolas a una supuesta persecución por parte de Liberman. Entre las sanciones mencionadas, se encuentran multas por presuntos excesos de peso en las cargas de langostinos, algunas por diferencias mínimas de 200 gramos.
La denuncia, que incluye acusaciones por amenazas, coacción e incumplimiento de los deberes de funcionario público, es investigada por el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Sebastián Ramos. Con Liberman imputado, las autoridades judiciales evalúan citar a indagatoria al exfuncionario.
Las acusaciones cruzadas existen. En 2023 esta importante pesquera quedó en la mira investigada por subfacturación de exportaciones de langostino a China y España después de una denuncia de la Aduana. Ahora el empresario Álvarez Castellano fue por más y le solicitó formalmente al Consejo Federal Pesquero (CFP) la destitución de Carlos Liberman de su cargo en el organismo. La solicitud del empresario tiene que ver con el temor de que el exfuncionario pueda influir negativamente en decisiones que afecten a su compañía en un organismo encargado de definir las políticas del sector pesquero en Argentina.
Por su parte, Liberman ha negado las acusaciones y sostiene que las medidas adoptadas durante su gestión se enmarcaron en la legalidad y tenían como objetivo la regulación del sector pesquero.
También te puede interesar
-
Tribulaciones de un tonto rey imaginario
-
Trump, el Perón del Norte
-
Las (des)ventajas de Cristina
-
ARA San Juan: recordatorio a siete años de su hundimiento
-
Jorge Macri quiere eliminar áreas y podar $ 3.600 millones en comuneros
-
CFK prepara su apelación al fallo de Vialidad y busca que la Corte la salve
-
Dudas y contradicciones en el Gobierno sobre la conveniencia de que CFK sea candidata
-
Presupuesto 2025 y ‘Ficha limpia’ cierran el año
-
Fiebre de jueves por la noche: baile, fotos y show