ley de financiamiento universitario

Tras la masiva marcha, la oposición suma votos y está cerca de rechazar el veto de Milei

Distintos bloques de la oposición pidieron una sesión para el próximo miércoles, con la intención de insistir con la sancionada ley que aumenta el presupuesto para las universidades nacionales. El impacto de la movilización del último miércoles y la postura de varios legisladores que se encontraban en duda. El PRO será una pieza clave para determinar si el oficialismo aún tiene chances de mantener su decisión. El compromiso de los gobernadores y el Presupuesto.

Calles colmadas. Las inmediaciones del Congreso nacional repletas de manifestantes. Foto: Pablo Cuarterolo

Menos de un mes después del intento fallido de Diputados por sostener la ley de movilidad jubilatoria vetada por el presidente Javier Milei, la Cámara baja hará un nuevo intento, esta vez para frenar la maniobra del Ejecutivo contra la ley de financiamiento universitario.

Todo parece indicar que la suerte estará del lado de la oposición, que tiene un posicionamiento distinto en ambos temas, desde la mirada del costo fiscal, que es significativamente menor al del aumento jubilatorio, pero también desde el simbolismo que implica en ciertos sectores el resguardo de la educación superior.

“Cada vez que a un radical le preguntás por inseguridad, te habla de educación”, justifica  el diputado Pablo Juliano, referente del sector interno que encabeza Facundo Manes. Si bien el espacio se ha manifestado en varias oportunidades de una manera diferente al del bloque que comanda Rodrigo de Loredo, en esta causa se encuentran unificados y nuevamente la mira está sobre los cinco integrantes de la bancada que votaron con el oficialismo para resguardar el veto de Javier Milei.

La ley implica un impacto fiscal del 0,14% del PBI, muy menor al del aumento jubilatorio

“Estamos trabajando uno a uno los votos para la insistencia”, confirmó a PERFIL uno de los operadores del partido centenario. Ese trabajo recae también sobre Mariano Campero y Luis Picat, dos de los que por el momento se siguen manteniendo más cercanos a la posición libertaria. La apuesta opositora es en primer lugar por lograr que la mayor cantidad de legisladores estén en sus bancas al momento de votar. No se trata de una aspiración menor ya que en la votación original, sobre las 8 de la mañana del 11 de septiembre, hubo 35 ausentes, 15 de los cuales pertenecen a Unión por la Patria.

Precisamente, ayer la santacruceña Roxana Reyes, que se ausentó el día de la sesión de la confirmación del veto presidencial, confirmó que votará a favor de sostener la Ley de Financiamiento Universitario. “Vamos a sostener la universidad pública para los santacruceños y para todos los argentinos”, dijo la diputada.

Danya Tavela, una de las voces cantantes de la UCR en temas universitarios, hizo dos pedidos en la semana: “Estar presentes y votar a favor”, lo que parece redundante, pero en el revuelto clima parlamentario en rigor no lo es.  

Marcha Universitaria. Foto: NA

Pero en la previa de la sesión el foco estará puesto en la postura que tomará el PRO con respecto al veto de Milei. Con un Mauricio Macri molesto por la falta de ida y vuelta con el gobierno libertario, la bancada de Cristian Ritondo no está alineada detrás de la postura del oficialismo, lo que pondría en riesgo el tercio necesario para sostener el veto. Álvaro González, referenciado en Horario Rodríguez Larreta, confirmó ayer que su voto será a favor de la ley. “No se puede gobernar mediante DNU y veto”, sintetizó el porteño. La reunión de bloque prevista para el martes a las 18 será decisiva para conocer si habrá una postura unificada, aunque la incógnita se terminará de develar en el tablero.

Si bien se hizo célebre la expresión de los “87 héroes” que  formuló Javier Milei para referirse a los propios que respaldaron su decisión, en la sesión solo hacían falta 82 votos para frenar la maniobra de insistir con la ley original, de acuerdo a la proporción de presentes en el recinto al momento de la votación.

Es ahí donde nuevamente podría volver a operar LLA para al menos dejar afuera de la sesión a quienes tengan dudas o compromisos  asumidos en la mayoría de los casos por los gobernadores a los que respondan. Pamela Calletti, jefa del bloque de Innovación Federal que se abstuvo en la anterior resistencia al veto jubilatorio, indicó en este caso que va a votar a favor de la norma original, aunque en su bloque la postura no es unívoca, sobre todo en el arranque de la discusión del Presupuesto 2025.