La libertad avanza

Todo por hablar: Milei quiere sacar el Presupuesto y no duda en negociar con "dialoguistas"

Puso sobre la mesa armado de listas, obras a incluir y hasta acuerdos programáticos pensando en 2025. La llave de gobernadores (muchos peronistas).

Juan Manuel Truffa: "El Gobierno lo que quiere es discutir una cuestión primordial que es la del equilibrio y la del déficit cero" Foto: Agencia NA

Lugares en las listas. Armado conjunto. Obras que no se frenarán y hasta habilitación de locales partidarios. Todo vale para sacar el Presupuesto. Atento a la necesidad de mostrar fortaleza política, el Gobierno decidió jugar fuerte con el poder de la caja pública y favores electorales para garantizarse los votos necesarios y así obtener la ley de leyes para 2025. Según pudo saber PERFIL las negociaciones se abrieron antes de la presentación oficial inclusive y la foto con los ahora radicales libertarios tiene que ver con esta situación.

"Hasta les hacemos un asado y decimos que son héroes", respondió uno de los operadores gubernamentales ante este medio. En concreto ese asado se hará esta misma noche en la Quinta de Olivos para agasajar a quienes votaron en contra de la recomposición a los jubilados. En una paradojica situación, la promesa del festejo es para ir delineando, además, cuestiones programáticas para la negociación del presupuesto.

Asado con motosierra: Javier Milei agasaja a diputados que apoyaron el veto pero les cobra 20 mil pesos el cubierto

El Gobierno necesita 129 diputados, a lo cual no llega solo con su alianza con el PRO y los nuevos radicales, sino que tiene que explorar nuevos acuerdos. Esa llave estará con los gobernadores. "Son muchos los proyectos que aparecen en el papel original. Y ahí todo se discute. Desde sumar presupuestos a una obra en particular o -lo malo- sacarla si es que la cosa se complica. Nosotros estamos dispuestos a hablar", dijo a este medio un senador peronista del norte que espera el visto bueno de su gobernador para "salir a la cancha" frente al jefe de gabinete.

Según los cálculos que hizo este medio, faltan por lo menos 15 votos. ¿Es mucho o es poco? Un diputado del PRO que apoya todas las iniciativas oficialistas consideró que el número está más que bien "para haber arrancado ahora". "Hay algunos artículos muy polémicos que se usan de moneda de cambio, como siempre. Y otros listos para entrar para destrabar. No veo nada extraño en el ajuste que están llevando adelante. Será cuestión de establecer prioridades", agregó.

Javier Milei, durante la presentación del presupuesto 2025

El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, aclaró que el recorte de gastos que deberán llevar adelante las provincias en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 será de 20.000 millones de dólares, y no de 60.000 millones, como había expresado el presidente Javier Milei durante su exposición en el Congreso. “El recorte, por lo menos, tiene que ser de USD 20.000. La Nación tiene que seguir bajando el gasto, todavía queda gasto para bajar en subsidio en energía, y los municipios también tienen que bajar el gasto, están abarrotados en muchos casos de ñoquerío”, señaló el legislador en diálogo con Radio Rivadavia

Esta proyección oficial a corto plazo fue el tema central de la reunión que mantuvieron el lunes 16 gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Participaron casi todos los mandatarios provinciales, de forma presencial o por Zoom, excepto los opositores más duros: Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). Según informaron fuentes oficiales, el ambiente de la reunión “fue muy bueno”.

 

 

Gi