Talerico se despegó de Macri y no quiere acuerdo con Milei: "No cuenten conmigo para ese enchastre"
La exvicepresidenta de la UIF e integrante del PRO fue tajante sobre la propuesta del presidente del partido de formar una mesa de trabajo con La Libertad Avanza. Dura, habló de políticos "reciclados" en listas libertarias y se negó a negociar "gobernabilidad por impunidad".
Luego de que Mauricio Macri se mostrara dispuesto a formar una mesa de trabajo con el presidente Javier Milei, de cara al 2025 y las elecciones legislativas, María Eugenia Talerico fue tajante y se despegó de los dichos del líder del PRO.
"La arenga de Milei es una trampa. En la PBA se gesta una alternativa que abraza las ideas de la libertad, del respeto, de la Constitución Nacional y la integridad", comenzó diciendo la exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos.
Y agregó, con dureza: "La transformación profunda y duradera de Argentina no puede venir de la mano de políticos que se reciclen en listas de LLA y bajo la cobarde premisa de la "tabula rasa", es decir, negociando gobernabilidad por impunidad. No cuenten conmigo para ese enchastre".
Este jueves, Macri contestó al llamado de Milei a un "acuerdo total" con el PRO para "arrasar con el kirchnerismo" en las próximas elecciones, y adelantó los nombres de los cinco representantes de su fuerza política que se abocarán a la tarea de discutir un acuerdo electoral con La Libertad Avanza. De acuerdo al titular del PRO, serían Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.
"Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita", tuiteó el expresidente.
Antes, había escrito un posteo en el cual manifestaba su aceptación de la propuesta de Milei y le comunicaba su decisión de conformar "un equipo de trabajo" para negociar con la contraparte designada de La Libertad Avanza. "Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas", comenzó Macri.
También se mostró dispuesto "a conformar un equipo de trabajo conjuntamente" con quien disponga el libertario "para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita". "Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones", concluyó.
Milei acercó posiciones con Macri de cara al 2025
Pragmático y teniendo en cuenta que este año se disputarán las elecciones legislativas, el jefe de Estado dijo en una entrevista que estaba dispuesto a alcanzar un "acuerdo total" con el PRO con el propósito de terminar con el kirchnerismo.
Se trató de un guiño que bajó la tensión con el partido amarillo, e hizo que creciera la presión de quienes desde el PRO le piden a Macri que atenúe el enfrentamiento y arregle con Milei.
El intercambio entre Milei y Macri se produce luego de un primer año de Gobierno donde el bloque PRO acompañó en el Congreso las principales iniciativas del Ejecutivo, aunque se produjeron diferencias en proyectos como el de "Ficha Limpia".
Además, en el distrito porteño, estratégico para el PRO, el jefe de Gobierno Jorge Macri anunció el desdoblamiento de las elecciones, que en el orden local se realizarán en julio -las nacionales tendrán lugar en octubre- lo que contradice las intenciones de LLA de realizarlas conjuntamente. Serán semanas venideras con negociaciones desde ambos lugares, y más si se tiene en cuenta que el denominado "triángulo de hierro" del Presidente (conformado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo), mira con recelo al exmandatario.
Gi
También te puede interesar
-
Dos gobernadores se sumaron al reclamo del campo y le exigieron a Javier Milei la quita de las retenciones
-
Santiago O'Donnell: "Mauricio Macri siempre se valió de testaferros"
-
Una senadora del PRO dijo que "ama" a Macri, pero que "hoy no está con apoyo necesario para competirle a Milei"
-
Mauricio Macri recordó a Jorge Lanata: "Siempre le decía que era un facho de derecha camuflado de progre"