Sindicalistas K marchan contra el juez Horacio Rosatti
Un grupo de gremios alineados al kirchnerismo y a los sectores más combativos de la CGT acordaron una movilización contra el presidente de la Corte Suprema para el 5 de mayo. Quienes marchan.
Una vez más, los sectores del gremialismo más combativo y cercanos al kirchnerismo unen posiciones para realizar una marcha. En esta oportunidad, contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, para exigir que renuncie como titular del Consejo de la Magistratura.
La convocatoria se realizará el próximo 5 de mayo y el destino todavía no se determinó. Lo que sí está confirmado son los participantes: estarán presentes desde el cotitular de la CGT, Pablo Moyano; hasta los secretarios generales de las CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Ricardo Peidro. También serán parte de la cita la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, y organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores pymes, legisladores y diputados. Los denominados “gordos” de la central Azopardo por el momento no serán parte del evento.
Ante PERFIL, fuentes de los sectores sindicales anticiparon “una masiva movilización”, en una manifestación en la que tendrá, además, la siguiente consigna: "juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que se amplíe su número para democratizar el acceso a la Justicia".
Las organizaciones que motorizan el reclamo contra el titular de la CSJN convocaron a una conferencia de prensa para el 3 de mayo próximo, en hora y lugar a confirmar, para ofrecer detalles de la manifestación.
“Organismos de DDHH, centrales sindicales, empresariales y movimientos sociales resolvimos una convocatoria amplia para enfrentar en la calle las maniobras desestabilizadoras de la casta judicial y por una justicia independiente y comprometida con el estado de derecho”, sostuvo Hugo Yasky en sus redes sociales sobre los motivos que los llevan a salir a las calles.
Los pasos previos
No es la primera vez que las organizaciones gremiales y sociales que motorizan este evento coinciden: el pasado 1 de febrero organizaron frente a tribunales una marcha en contra de los jueces del máximo tribunal de justicia.
Y mostraron coincidencias con las posiciones que exhibió Cristina Kirchner con respecto al pago de la deuda con el FMI. Por eso, no dudaron en asistir al congreso para defender el proyecto que surgió del bloque de senadores que responde a la titular de la Cámara alta.
La central obrera pidió "recuperar el nivel de los salarios" y criticó a Rosatti
“No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT”, reafirmó Moyano ante la bancada del Frente de Todos cuando le tocó defender la iniciativa.
A su vez, pidieron que se vuelva a instrumentar un impuesto a la riqueza para cumplir con los compromisos con el organismo internacional de crédito. Los colectivos sindicales señalaron que “deben ser los sectores más pudientes de nuestra sociedad” quienes paguen la deuda y para ello propusieron “que la Ley 27.605/21 se prorrogue y sea un aporte solidario extensivo de las grandes fortunas mientras dure el endeudamiento con el FMI”.
“Que paguen los cien agentes que sabemos que fugaron 24.679 millones de dólares y que los organismos de control fijen la mirada e investiguen a quienes tienen activos no declarados en el exterior y que paguen los que tienen que pagar”, indicaron.
También te puede interesar
-
Grabois-Lemoine, curiosa unión 'liberto-piquetera' para atacar a Villarruel por sus "dos chirolas"
-
Libertad y miedo, la pareja imposible
-
La variable que no mejoró en 2024 y trae problemas con el FMI
-
Desgastar para no ceder
-
Barajar y dar de nuevo
-
Cómo ser crítico del poder sin morir de miedo
-
¿Que pasó con la izquierda?
-
Villarruel enfrentó a Milei por su sueldo y el Presidente la acusó de “casta desconectada de la realidad”
-
Un pedido desde Argentina para que se libere al gendarme
-
Kueider podría recibir otra mala noticia la semana que comienza