Guillermo Francos dijo que si el Gobierno no logra los votos en el Congreso para eliminar las PASO, buscarán suspenderlas
El jefe de Gabinete lo confirmó antes de reunirse en Casa Rosada con diputados libertarios y de la oposición aliada. Además, el funcionario no descartó llegar a un acuerdo con Unión por la Patria para conseguir la eliminación de las elecciones primarias.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó este martes la posibilidad de avanzar en la suspensión las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en caso de no conseguir los votos necesarios en el Congreso para eliminarlas. “Implican mucho gasto y poco resultado”, sostuvo el funcionario en la previa a la reunión que mantendrá en Casa Rosada con diputados oficialistas y de la oposición para acordar el apoyo a proyectos claves para el Ejecutivo durante el período de sesiones extraordinarias.
"Pretenderíamos la eliminación de las PASO, pero si no hay acuerdo para eso y la mayoría propone suspensión, iremos por la suspensión", afirmó el ministro coordinador en diálogo con Radio Mitre. "Uno debería plantearse, habiendo tantas necesidades en la Argentina, ¿es razonable gastar 150 millones de dólares para solucionar un problema a los partidos políticos que no son capaces de resolver por sí las candidaturas?”, se preguntó.
"Somos una minoría en el Congreso, hay que tratar de contemplar las posiciones de otros bloques con los que se conforman mayorías", reiteró Francos antes del encuentro que mantendrá en Casa de Gobierno con representantes de La Libertad Avanza (LLA) y los diputados Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo, presidentes de las bancadas del PRO y la UCR, respectivamente.
El Gobierno presentó los proyectos de Ficha Limpia y actualización de quebrantos impositivos
En ese sentido, comentó que el Poder Ejecutivo también podría llegar a un acuerdo con el bloque de Unión por la Patria (UxP) para avanzar en la eliminación de las primarias antes de que comience el calendario electoral de este año, donde habrá comicios por cargos legislativos.
"Podría haber acuerdo no solamente con los bloques más amigos, sino también con la oposición más fuerte, con el bloque de Unión por la Patria”, reveló después en una entrevista a Radio Rivadavia. Por este motivo, agregó que en el encuentro que mantendrá hoy a partir de las 15 con los aliados al Gobierno de Javier Milei buscará "analizar cómo está cada uno de los bloques para el tratamiento de estos temas".
Reuniones con diputados y senadores, pero sin Villarruel
Este martes, Francos llevará adelante un primer contacto junto a su vicejefe, José Rolandi, con diputados propios y de la oposición dialoguista. En ese contexto, Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque de Encuentro Federal, ya adelantó que no estará presente -ya que es uno de los principales críticos de que no se haya incluido en el debate del Presupuesto 2025-, al igual que Oscar Zago -titular del bloque del MID y exlìder de la bancada libertaria-.
“Vamos a conversar sobre esto y vamos a tratar de convencer a todos”, expresó Francos este lunes al salir de un acto en homenaje a diez años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que se realizó en el edificio de la AMIA.
El objetivo es establecer los primeros contactos con los socios legislativos para concretar el plan del Gobierno de Javier Milei para garantizar la sanción de los proyectos enviados para las sesiones extraordinarias, que tienen como fecha límite el 21 de febrero. Estos incluyen temas como la reforma electoral, “Ficha Limpia” y la aprobación de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
De la misma manera, el Ejecutivo espera delinear un encuentro con senadores para la semana que viene. Sin fecha designada, se espera la convocatoria en Balcarce 50 de los legisladores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Camau Espínola (Unidad Federal), Alejandro Vischi (UCR), Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), y también podría concurrir Lucila Crexell (Movimiento Neuquino).
En cuanto al vínculo entre el Gobierno y el PRO en el Senado, la relación sigue a cargo de Luis Juez, a pesar de que en los últimas días el dirigente cordobés expresó públicamente su intención de sumarse a LLA todavía debe reunirse con el expresidente Mauricio Macri -titular del partido amarillo- para hablar sobre un posible reordenamiento del bloque.
Sin embargo, trascendió que Villarruel no será de la partida, a pesar de su rol como presidenta de la Cámara Alta. Desde el entorno de la Vicepresidenta señalaron a la agencia Noticias Argentinas que no fue convocada por el Jefe de Gabinete y por el momento “no recibió instrucciones acerca de las negociaciones”.
En medio de las fuertes tensiones internas internas que ella mantiene con el Gobierno, se espera que Villarruel solo se limite a presidir las sesiones.
Sesiones extraordinarias: qué temas se debaten
En total, son siete los temas que se debatirán entre este martes y el próximo 21 de febrero. Uno de los proyectos prioritarios para la administración libertaria es la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO. Para conseguirla, se necesita una mayoría agravada de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado, aunque por el momento las voluntades aún no están.
“Ficha Limpia” representa otra de las normativas que le interesan a Javier Milei, especialmente por la polémica que generó a fines de noviembre pasado la caída de la sesión por el proyecto de Silvia Lospennato (del PRO). A última hora del viernes último, se envió al Congreso la nueva redacción en la que trabajó el abogado Alejandro Fargossi.
El kirchnerismo en alerta por la incorporación de "Ficha Limpia" a las sesiones extraordinarias
El temario enviado incluye además el tratamiento de la “Ley Antimafias”, proyecto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para combatir el crimen organizado y el narcotráfico; reformas al Código Penal que contemplan la “Ley de reiterancia y reincidencia” y los “Juicios en Ausencia”; y la Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, que se estima que no suponga mayores discusiones en el debate.
En tanto, el Senado tratará los pliegos de los jueces Lijo y García Mansilla para sumar integrantes a la Corte Suprema, que actualmente funciona con tres miembros después de las vacantes que dejaron Elena Highton de Nolasco, en 2021, y Juan Carlos Maqueda, a fines de diciembre pasado, al cumplir los 75 años -límite de edad de un magistrado para mantener su investidura salvo que consiga un acuerdo en la Cámara Alta-.
FP/fl
También te puede interesar
-
Legislatura porteña: Jorge Macri convocó a sesiones extraordinarias y presentó un proyecto para suspender las PASO
-
Agost Carreño: "Hay mucho desorden en el Congreso y hay proyectos que ni siquiera están escritos"
-
El kirchnerismo en alerta por la incorporación de "Ficha Limpia" a las sesiones extraordinarias
-
Guillermo Francos deslizó un acuerdo con el PRO y sugirió una posible candidatura de Mauricio Macri para el Senado