Derrota para Villarruel en el Senado: se suspendió por falta de quórum la sesión de elección de autoridades
La presidenta del Senado perdió momentáneamente su oportunidad para cambiar un nombre clave al frente de la Secretaría Administrativa. No se reunió el apoyo necesario por la ausencia de los senadores por Santa Cruz.
La sesión preparatoria del Senado que estaba prevista para esta tarde, y en la que se iban a designar nuevas autoridades, entre ellas, quién estaría a cargo de la Secretaría Administrativa, se suspendió por falta de quórum.
La intención de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, era reconfigurar el reparto de poder en las comisiones estratégicas, fundamentales para el tratamiento de los proyectos del Gobierno. Para ello, convocó a una sesión en la que se definirían los nuevos liderazgos en distintas comisiones.
La apuesta de Villarruel respondía a la necesidad del oficialismo de asegurarse espacios de control legislativo en un contexto donde La Libertad Avanza enfrenta dificultades para construir mayorías en el Congreso.
No hubo quorum para la Sesión Preparatoria
La idea original era reemplazar a María Laura Izzo, quien se encuentra en el cargo desde diciembre de 2023, es decir, el inicio del mandato de Milei. Según informó la Agencia de Noticias Argentinas, Izzo dejará su cargo tras las internas y conflictos generados por los despidos que implementó Villarruel y generaron malestar en los bloques dialoguistas.
De hecho, y en esa línea, Izzo había intentado renunciar hacia finales de 2024, pero Villarruel la convenció de permanecer allí hasta la preparatoria de febrero, que iba a darse en la tarde del 24, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.
Así, lo que parecía un paso firme hacia la reconfiguración del Senado terminó en un revés para el oficialismo. Sin poder alterar la distribución de comisiones, Villarruel y La Libertad Avanza deberán enfrentar mayores dificultades para avanzar con su agenda legislativa en los próximos meses.
Senado: la tregua Milei-Villarruel le permitió una victoria al oficialismo a pesar de Lijo
Reemplazante definido
Villarruel tenía todo preparado y calculado. Si la sesión preparatoria prosperaba, el nombre ya estaba elegido con importante anticipación: Emilio Viramonte Olmos, quien venía desempeñándose como jefe de Gabinete de Asesores de la vicepresidenta y también tejía vínculos con Santiago Caputo ,el asesor presidencial más cercano a Milei.
Olmos es un abogado cordobés, radicado en Villa Allende, hijo de un reconocido letrado, católico practicante de derecha, cercano a Villarruel. Sin embargo, antes de codearse con La Libertad Avanza, era conocido en Córdoba por su actividad profesional como abogado y sus incursiones protocolares en diversos ámbitos políticos, económicos y sociales como cónsul honorario de Dinamarca y Suecia.
En la renovación de autoridades del Senado, no solo estaba en disputa la Secretaría Administrativa, sino también la Presidencia Provisional, actualmente ocupada por Bartolomé Abdala, de San Luis. El legislador había manifestado meses atrás su intención de continuar en el cargo, aunque la decisión final dependía de las negociaciones dentro de la Cámara Alta.
El reparto de las vicepresidencias también formaba parte de las definiciones clave. La primera para el kirchnerismo, con Silvia Sapag de Neuquén como actual ocupante, mientras que la vicepresidencia primera y segunda quedarían en manos de fuerzas aliadas. Hasta ahora, estos puestos estaban ocupados por Carolina Losada y Alejandra Vigo, respectivamente, lo que reflejaba el peso de los acuerdos políticos previos.
Otro cargo fundamental en juego era el del secretario parlamentario, Agustín Giustinian, quien fue una pieza clave para el oficialismo debido a su experiencia en la técnica legislativa. Su continuidad resultaba crucial para La Libertad Avanza, que enfrenta dificultades en el Senado por la falta de senadores con trayectoria parlamentaria suficiente para manejar los complejos procedimientos legislativos.
TC
También te puede interesar
-
Senado: la tregua Milei-Villarruel le permitió una victoria al oficialismo a pesar de Lijo
-
La Defensoría de los Derechos de los Niños, en riesgo: el Senado no constituyó la bicameral y podría quedar acéfala
-
Ficha Limpia, Lijo y PASO: cómo votarán los senadores cordobeses
-
Suspensión de las PASO: el Senado aprobó el dictamen y la semana que viene votaría en el recinto