no entró en extraordinarias

Se retrasa la privatización de AA, y vuelve la pelea con los empleados

Aerolineas. Los cuatro gremios piden discutir salarios. Foto: NA

El conflicto en Aerolíneas Argentinas sigue latente: el proyecto del oficialismo que busca privatizarla finalmente no entró en el temario de las sesiones extraordinarias, pero eso no impidió que los cuatro gremios aeronáuticos salgan a pedir que se abra una mesa paritaria.

A lo largo de la semana, en Balcarce 50 indicaron que la iniciativa para liquidar la aerolínea estatal se iba a debatir en el Congreso. Pero finalmente el oficialismo decidió posponer el debate. Paralelamente, los gremialistas tomaron contacto en las últimas horas y decidieron actuar en conjunto ante las dificultades que tienen para negociar salarios.

Bajo este marco, APLA, APA, UPSA y Aeronavegantes anunciaron este viernes el inicio de un “nuevo conflicto” en las negociaciones salariales con la firma, ya que la compañía ha rechazado reabrir la discusión de sueldos en enero, proponiendo posponerla hasta febrero.

En un comunicado, los gremios expresaron que esta decisión “socava la confianza y la buena fe entre las partes” y “conduce a un nuevo enfrentamiento, un problema que ya hemos enfrentado recientemente y cuyas repercusiones son bien conocidas”.

Los sindicatos manifestaron su intención de “crear las condiciones necesarias” para prevenir un nuevo conflicto salarial, aunque señalaron que parece haber una “intención de la empresa de propiciar el desacuerdo”.

Destacaron que en los meses recientes han demostrado un compromiso genuino y buena voluntad, evidenciado en el récord de pasajeros transportados durante la temporada de verano, mostrando así su responsabilidad.

Al concluir su mensaje en redes sociales, enfatizaron que Aerolíneas Argentinas “al incumplir lo pactado, muestra una falta de consideración hacia los trabajadores” y solicitaron que no se produzcan más retrasos, insistiendo en la necesidad de reanudar las negociaciones salariales.

Juan Pablo Brey, líder de Aeronavegantes, dijo que “este es el momento más difícil que nos toca atravesar en Aerolíneas Argentinas” a lo que agregó, “con un gobierno que no le importa nada, que cuando hicimos los paros y las medidas de fuerza que son legítimas porque son las herramientas que tenemos los trabajadores, las usaron para poner a la gente en nuestra contra”, subrayó.

Con este marco, el líder de Aeronavegantes recordó que desde la asunción de Milei, “nos hicieron una campaña como nunca vivimos con amenazas e intimidaciones de todo tipo, con los medios de comunicación pegándonos por todos lados”, recordó.

El también secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), ponderó la propuesta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que el distrito se haga cargo de la gestión de la empresa, “es la puerta para buscar una solución al tema de Aerolíneas”, valoró.

Brey apuntó contra el Gobierno y aseguró que su objetivo es el cierre: “quieren cerrar o privatizar, para ellos es un problema, miran el gasto y se lo sacan de encima”.