etapa final

Se retoma el debate por el ingreso de Antonini y la valija

A 16 años del escándalo que se desató por el ingreso de casi 800 mil dólares al país desde Venezuela, el próximo miércoles se abrirá la etapa de alegatos en la que se prevén los testimonios de dos antiguos funcionarios de la petrolera PDVSA. También se espera la declaración de una pasajera del vuelo, Claudio Uberti y su secretaria Victoria Bereziuk.

En Buenos Aires. El valijero venezolano en una de sus visitas a Tribunales para dar testimonio. Foto: Marcelo Aballay

Con el reinicio de la actividad judicial a partir del lunes, el debate donde se investiga la responsabilidad penal por el ingreso de una valija con casi 800 mil dólares de la mano de Guido Antonini Wilson entra en etapa de definiciones.

El próximo miércoles, dos días antes de cumplirse 16 años del escandaloso hecho, el Tribunal Oral Penal y Económico número 1 retomará el debate y su avance hacia la etapa de alegatos está sujeto a la disposición de dos venezolanos cuyos testimonios son clave.

Se trata de Jorge Pérez Mancebo y Ruth Behrends Ramírez, dos antiguos funcionarios de la petrolera estatal Pdvsa, de quienes el fiscal Marcelo Agüero Vera apuntó de diversas maneras por aligerar sus declaraciones y que según lo manifestado por el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela “no ha podido dar con ellos”.

Pérez Mancebo, por entonces director de Pdvsa en Argentina, recibió un llamado de Antonini Wilson la madrugada del 4 de agosto de 2007 tras el secuestro de la valija con dólares en el Aeroparque metropolitano. Durante la instrucción de la causa, el exdirectivo negó haber sido contactado por el empresario venezolano más allá de que el teléfono celular donde recibió el llamado y que tenía asignado en ese momento figuraba a su nombre, cosa que fue corroborada por una empleada de la filial petrolera.

Por otra parte, se aguarda por el testimonio de Ruth Behrends Ramírez, una de las pasajeras del vuelo contratado por Enarsa que arribó junto a Antonini Wilson, Diego Uzcátegui, ex número 2 de Pdvsa, su hijo Daniel; Claudio Uberti, extitular del Occovi, su secretaria Victoria Bereziuk y otras dos personas.

Behrends Ramírez atestiguó después de cuatro años del episodio. En su declaración, manifestó que fue por indicación de su superior que abordó la aeronave, puesto a que no había lugar en otros vuelos con destino a la Argentina dada la numerosa comitiva que viajaba para asistir a la cumbre presidencial entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez. En ese sentido y bajo juramento de decir la verdad, aseguró que no estuvo muchas horas en el país y siguió hacia Uruguay.

Se espera que ambos brinden testimonio el próximo miércoles, momento en el que el Tribunal Oral Penal y Económico número 1 retome el debate. De concretarse ambas declaraciones, a los jueces les restaría incorporar otras declaraciones por escrito, entre ellas la del senador Oscar Parrilli, quien, según el excamarista Guillermo Ledesma, le contó en un llamado telefónico que De Vido había invitado al valijero a Casa de Gobierno dos días después del escándalo.

Con esto, los jueces estarán en condiciones de clausurar la etapa testimonial y avanzar a los alegatos. Para ello, el tribunal propuso a las partes un cronograma donde el primero en exponer será el fiscal Marcelo Agüero Vera, oficializar su acusación y si así lo considera pedir condenas y/o absoluciones; luego seguirán las defensas de Claudio Uberti, Julio De Vido y Ricardo Echegaray, que contarán con una jornada para tal fin y cerrarán ronda los abogados de García, Lucangeli, Lamastra y Gallini.

El expediente cuyo juicio inició el pasado 8 de marzo tuvo una instrucción que duró 14 años, estuvo en manos de diversos magistrados y aún tiene a Uzcategui padre e hijo, además de Antonini Wilson, como prófugos. Este último, tras un acuerdo con la Justicia estadounidense donde quedó como testigo protegido, admitió que el dinero que llevaba en la valija era para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y que en ese vuelo desembarcaron 4.2 millones de dólares.