TRAS LOS ANUNCIOS DE MACRI

Ricardo López Murphy: "Estas medidas no solucionan el problema, son pura cosmética"

El economista criticó el acuerdo de precios del Gobierno, aunque auguró una posible "baja de la tasa de interés" a partir del lunes.

Ricardo López Murphy, ex ministro de Defensa y Economía. Foto: Captura.

Ricardo López Murphy criticó en duros términos el acuerdo de precios que esta semana anunció el Gobierno, al que consideró como una medida “cosmética” y que “no sirve” en ningún país del mundo. No obstante, el exministro de Defensa y de Economía auguró que a partir del lunes habrá “una importante baja de la tasa de interés”, lo que daría “un veranito” a la actividad económica.

Guillermo Moreno sobre precios congelados: "Es una payasada desquiciada"

"Estas medidas son pura cosmética. El verdadero test del programa es el riesgo país, es la variable que domina nuestra macroeconomía. Esa noticia refleja el problema de credibilidad que tiene el Gobierno, y no dio una respuesta sobre eso. Tiene que explicar por qué el presupuesto no está yendo de acuerdo a lo calculado. En especial, por qué las retenciones a la exportación no recaudan lo que estaba calculado. Eso debería haber sido el centro de la explicación", expresó el economista en declaraciones al canal A24.

"No me caen bien este tipo de medidas, creo que el Gobierno debería haber explicado los problemas, no presentar un acuerdo de precios de cortes de carne. Este no es el camino para resolver los problemas. Si la política económica se va a hacer en los focus group, estamos perdidos. Controlar los precios no es la solución, no sirve en ningún país del mundo", dijo, y aseguró que el Gobierno presentó el anuncio para impostar que "se está ocupando" de bajar la inflación.

Margarita Barrientos: "Dicen que los precios van a bajar pero nunca bajan

López Murphy consideró: "Supongo que hay un reclamo en la sociedad muy agudo por la inflación y el Gobierno salió a contestar con un paquete de medidas que no soluciona el problema pero pareciera que se están ocupando del problema. Es como cuando un paciente va al médico y en vez de curarlo le da unos yuyos para que el paciente se entretenga".

Por último, recalcó: "La única medida que tiene importancia es la del Banco Central, que fija el tipo de cambio. No fijaron el tipo de cambio al comienzo del Gobierno porque para fijarlo hay que tener reservas. Creo que esa decisión es la que está generando dudas. Si se fija el tipo de cambio, baja mucho la cotización del dólar, porque ya se pone un techo al precio futuro, o cae la tasa de interés”. Y concluyó: “A partir del lunes, creo que esto debería venir con una importante baja de la tasa de interés, lo que dará un veranito a la actividad económica. Pero mi sensación es que en el resto del mundo no ven con buenos ojos ese veranito pre-electoral".

A.B./F.F.