BATALLA CULTURAL

Retiraron otro busto de Néstor Kirchner, esta vez de la sede principal de la ANSES

Por órden de la ministra Sandra Pettovello, se removió la estatua de bronce que se encontraba en la sede de la calle Paseo Colón. Es un caso más en la “purga” cultural que el Gobierno lleva adelante.

Retiran busto de Néstor Kirchner de la sede principal de ANSES Foto: X

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, informó este viernes 15 de noviembre que el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en la sede principal de la ANSES fue retirado. El hecho es un avance más en la “batalla cultural” que el Gobierno lleva adelante con el objetivo de purgar a las instituciones y espacios públicos de todo rastro de kirchnerismo.

Así, con un escueto mensaje que dice “En el día de hoy, se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES de la Av. Paseo Colón”, la ministra Pettovello informó el retiro de la estatua.

Quien se subió al tema y lo celebró fue el subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, En su cuenta personal de la red social X escribió: “En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Hoy en Anses se tomó la decisión correcta”.

Las palabras fueron acompañadas de un video que muestra el momento en el que el busto es retirado por un grupo de trabajadores y la chicana con el "y se marchó" de la conocida canción de José Luis Perales, con la que musicalizó el video.

Al cierre de esta nota, y tras ser consultado por PERFIL sobre el lugar al que fue trasladado el busto y qué fin tendrá el mismo, el funcionario no emitió respuesta.

La batalla cultural: antecedentes de la purga anti K

Esta política, iniciada durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, llevó al retiro de numerosos bustos de Néstor Kirchner, que se encuentran, aún hoy, esparcidos por numerosos puntos del país y a cambiar el nombre de distintos espacios, como el ex CCK, rebautizado “Palacio Libertad”.

Cierto es que, así como el kirchnerismo utilizó la variable “Kirchner” para nombrar calles, escuelas, plazas, puentes, centros culturales y todo un abanico de lugares, la administración libertaria está realizando exactamente lo mismo pero con el término “libertad”.

Otra catarata de tuits de Javier Milei de madrugada: cruzó a los "kukas" y celebró su foto con Donald Trump

Así como el ex edificio de correos pasó a ser el Palacio Libertad, la misma Sandra Pettovello cambió el nombre de sus oficinas, que se llamaban "Casa Patria Grande Néstor Kirchner", y pasaron a denominarse "Casa Patria Libertad".

De este modo, el oficialismo avanza en distintos gestos de lo que consideran una "purga simbólica" de los edificios pertenecientes a la órbita pública.

Un caso similar tuvo lugar en enero de este año en la localidad cordobesa de Aniscate, cuando la intendenta Natalia Contini cumplió con su promesa de campaña al reemplazar la estatua de Néstor Kirchner por una de René Favaloro. La decisión se basó en una ordenanza municipal que impulsaba un nuevo homenaje al destacado médico argentino en el espacio público.

Otro de los casos más polémicos fue el que protagonizó la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado, cuando ordenó retirar otro busto de Kirchner. "Sí, fue orden mía, porque Néstor Kirchner no fue senador, ni fue vicepresidente y yo no soy su viuda", dijo, en obvia alusión a la expresidenta Cristina Fernández.

Agustín Laje y Luciana Geuna debatieron sobre feminismo, la ONU y la cultura "woke": "¿Por qué subieron los femicidios?”

En Morón, en 2018, el municipio decidió retirar el busto de Néstor Kirchner de la plaza central San Martín. La medida se tomó tras la aprobación de un proyecto en el Concejo Deliberante local, impulsado por el entonces intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, para removerlo de forma definitiva.

Un año antes, en 2017, las dos represas hidroeléctricas de Santa Cruz recuperaron sus nombres originales: Condor Cliff y La Barrancosa. Estas denominaciones, que hacen referencia a sus ubicaciones sobre el río Santa Cruz, reemplazaron los nombres de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que habían sido asignados anteriormente.

 

NG/LT