el gabinete porteño

Renunció Moritán y Jorge Macri analiza disolver el área

En desgracia. El empresario quedó afuera del equipo. Foto: cedoc

Agónicamente, tras semanas donde nadie en el Gobierno porteño pensaba en sostenerlo, finalmente Roberto García Moritán renunció ayer a su cargo como ministro de Desarrollo Económico. El escándalo de su separación con Pampita, pero sobre todo sus serios inconvenientes en la gestión y su falta de juego en equipo detonaron a quien fuera una de las caras nuevas del gabinete de Jorge Macri.

Moritán venía mal mucho antes de que su exmujer Carolina Ardohain lo expusiera con supuestas infidelidades. Pero desde que la modelo blanqueó la separación los tiempos se aceleraron: le había renunciado medio gabinete en quince días. Y su vínculo con Jorge Macri fue de mal en peor, a pesar de que el año pasado bajó su candidatura a jefe comunal para apoyarlo.

También, pero meses atrás, ya se había peleado de mala manera con su armador político y quien le dio una banca en la Legislatura porteña, Yamil Santoro. A ello se le sumó una denuncia penal por la presunta contratación irregular de casi 400 personas.

Por Twitter, el jefe de Gobierno expresó: “Gracias, @robergmoritan, por tu gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Económico. Lamento que des un paso al costado, pero entiendo que tu prioridad es proteger a tu familia. Quedate tranquilo que, en la Ciudad, seguiremos trabajando con firmeza para impulsar el desarrollo del sector privado”.

En un comunicado oficial el Gobierno de la Ciudad informó que Moritán “presentó la renuncia a su cargo por razones personales”. Y lo defendieron con respecto al tema judicial: “En relación a la denuncia por supuestas contrataciones irregulares, la Ciudad hace saber que se ajustaron a la normativa vigente y se realizaron acorde a derecho y que además pondrá a disposición de la Justicia la información que en su caso le sea requerida a fin de colaborar con el esclarecimiento del hecho denunciado”.

Jorge Macri y Roberto García Moritán.

Ahora en Uspallata analizan disolver el ministerio. “Es una posibilidad”, revela una fuente de la mesa chica del jefe comunal. La idea sería que de las dos subsecretarías una vaya a la jefatura de Gabinete directo y la otra al área de Innovación.

De todas maneras, en estos días se dieron una serie de salidas masivas de Desarrollo Económico, que se suman a la de Christian “el chuequito” Bauab, un histórico del PRO, que le valió a Moritán una pelea frontal con CAME y las pymes.

Esta semana se fue el jefe de Gabinete, Juan Quiroga y el subsecretario Pymes (que reemplazó a Bauab y venía de ser jefe de asesores), Juan Pablo Fernández Funes también había presentado su dimisión. La semana pasada se había ido Belén Barreto (Economía Popular) mientras que Sabrina Slauscius había asumido como jefa de asesores. La encargada de los distritos económicos, Ángeles Rodríguez Giavarini se había ido también al igual que Armen Karapetian, de pequeñas empresas. El muy joven Rodrigo Forlenza había sido desplazado del área de comunicación cuando comenzó la crisis y tenía un pie afuera también.