Gobierno

Quiénes son los "abre puertas" de Casa Rosada: el ránking de los funcionarios que más ingresos autorizan en Balcarce 50

Guillermo Francos está en el primer puesto con mucho margen. La lista incluye a libertarios que no trabajan en el Palacio de Gobierno, tuiteros y dirigentes poco conocidos que acumulan poder.

Los Ministros llegan a Casa Rosada para la reunión de Gabinete Foto: Agencia Telam

Saber quién tiene el privilegio de caminar por la Casa Rosada puede dar una pista sobre cómo se conforma el selecto grupo que tiene llegada directa al Gobierno. Conocer los nombres de las personas que tienen la capacidad de autorizar sus ingresos, un poco más. Según los registros oficiales de Presidencia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está en el primer puesto: solo en agosto, habilitó 338 visitas. Pero lo más llamativo es, quizás, que la lista de “abre puertas” también incluye a libertarios que no trabajan en Balcarce 50 —aunque parezca que sí—, a tuiteros y a dirigentes poco conocidos que acumulan poder. 

La directora del FMI se reunió con Luis Caputo por un nuevo acuerdo y lo felicitó por un premio: "Muy merecido"

PERFIL presentó una solicitud de acceso a la información pública para conocer los ingresos a Casa Rosada desde el inicio de la gestión hasta el 31 de agosto. Analizar la información resulta complejo: hay registros que aparecen completos, mientras que otros solo con el nombre o con el apellido del visitante y del funcionario que lo autorizó o con errores de redacción. En algunos casos se incluye el DNI y en otros no. Hay también ingresos en los que no figura quién avaló la visita. 

Con la información dada se puede concluir que Francos es el máximo “abre puertas” de la Casa Rosada. Además de los 338 ingresos que autorizó en agosto, al menos tres personas que trabajan con él autorizaron casi un centenar más. Entre las visitas a las que les dio el visto bueno hay miembros del Gabinete, gobernadores, legisladores, diplomáticos y empresarios. 

En los registros, solo superó a Francos una empleada de planta permanente de Casa Rosada que es quien firma los ingresos del personal encargado de la limpieza y el mantenimiento del edificio. Algo similar sucedió en agosto con dos empleados de áreas de infraestructura. 

Funcionarios superpoderosos 

Entre los máximos funcionarios de Javier Milei, el segundo en el ránking es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, que autorizó 131 ingresos. Entre otros, el exsenador y hermano de Carlos Saúl avaló el ingreso de otros miembros del clan Menem, como el de Fernando, Gabriel Fabián, Sharif o su sobrino, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. 

El gobierno de Javier Milei rediseña el vínculo con el PRO e incorpora nombres

Además, se habilitó que fueran a la Casa de Gobierno referentes de La Libertad Avanza de distintas jurisdicciones como María del Pilar Ramírez (legisladora de CABA), César Treffinger (diputado nacional de Chubut) o Jairo Henoch (el titular del partido en la provincia de Santa Cruz). No es casual: “Lule” es la mano derecha de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, a cargo del armado nacional del espacio oficialista. 

La tercera en la lista es María Ibarzábal Murphy, la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, quien autorizó 124 ingresos. Se trata de una exasesora de la Procuración del Tesoro durante la presidencia de Mauricio Macri, cuya designación en el gobierno libertario se conoció en abril. Su firma no aparece siempre sola: el 28 de agosto, por ejemplo, autorizó junto al asesor presidencial Santiago Caputo el ingreso de Juan Pablo Márquez Vargas. Un día antes, junto con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el subsecretario de Coordinación Normativa Interministerial, Francisco Lago Rodríguez, autorizaron a un grupo de 10 personas.

Santiago Caputo: Tiros, líos y tatuajes

Otro de los funcionarios que también tiene el don de “abre puertas” es el vocero presidencial, Manuel Adorni, que autorizó a 103 personas visitar la Casa Rosada desde el inicio de la gestión hasta el 31 de agosto. La lista de sus avales es diversa, pero entre los nombres más conocidos aparece el de Francisco García Negre, el polémico periodista español vinculado a Vox que cobró notoriedad en Argentina por sumarse a las habituales conferencias de prensa oficiales. 


Caputo, el monotributista y asesor estrella de Milei, autorizó 77 ingresos en agosto. En la lista figuran nombres variados, como el de su amigo Rodrigo Lugones, consultor e hijo del actual ministro de Salud, Mario Lugones; el de los gobernadores de Mendoza y Chaco, Alfredo Cornejo y Leandro Zdero; el del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, que también fue abogado de Milei; y el armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, entre otros. 

Autorizaciones a Casa Rosada: funcionarios de mitad de tabla

El joven tuitero Juan Carreira, conocido en redes como Juan Doe, está a mitad de tabla. Como director de Comunicación Digital, en agosto autorizó 46 ingresos a la Casa Rosada. No es el único influencer con poder en Balcarce 50. Tomás Jurado, el youtuber conocido como “El Peluca Milei” —que no tiene un cargo formal en el Gobierno— y Lucas Luna, alias “Sagas Luna”, también autorizaron la entrada de personas en agosto. 

Desde que asumió Milei, la presencia de los tuiteros en Rosada es un tema que da qué hablar. De hecho, desde febrero hay publicaciones en redes y medios de comunicación que demuestran que sus nombres figuran en las planillas oficiales, junto al de otros que tampoco fueron designados como Daniel Parisini —“El Gordo Dan”— aunque nunca termina de quedar claro cuáles son sus funciones y responsabilidades.

Alerta en el Gobierno por la imagen negativa de Karina Milei

También a mitad de tabla está la hermana del presidente, Karina, con 39 autorizaciones —y se podrían sumar las 24 de su asesora de máxima confianza, Mara Gorini—. Vale aclarar que es difícil precisar el número, ya que en los registros también aparece el apellido Milei solo decenas de veces y no se puede saber si fueron habilitaciones de la funcionaria o del presidente. Con su nombre completo, el líder de La Libertad Avanza autorizó 18 ingresos. 

Muy cerca se ubica Rolandi, con 37, y Maximiliano Fariña, el joven miembro del equipo del ministro de Federico Sturzzeneger. Se trata de un economista que participa de reuniones fundamentales desde el día 1 del gobierno y que en los primeros meses de gestión visitó con frecuencia la Quinta de Olivos. 

Javier Lanari, el subsecretario de Prensa, autorizó a 33 personas, y el director de Relaciones Institucionales y Ceremonial de la Jefatura de Gabinete, Lucas Navaridas, 24. 

Oficina en la práctica

En la lista de autorizaciones de ingresos también se destaca el nombre del diputado bonaerense Agustín Romo. Aunque su oficina está en la Cámara baja de la provincia, el dirigente libertario pasa buena parte del tiempo en Rosada y en agosto habilitó 20 visitas. 

Algo similar sucede con Nahuel Sotelo, el actual secretario de Culto y Civilización, que autorizó 4 ingresos durante el mismo mes aunque su despacho esté en el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La dupla forma parte del grupo de jóvenes que acompaña a Milei desde el inicio de su carrera y su presencia en Balcarce 50 es habitual desde diciembre. 

Con perfil bajo, pero con firma

La planilla de ingresos de agosto tiene más de 5 mil renglones. Entre la inmensa cantidad de nombres que figura, hay algunos funcionarios con perfil muy bajo, pero que se destacan por tener más presencia en las autorizaciones de ingresos que otros. Uno puede ser Ian Vignale, el director nacional de Vocería y Comunicación Directa de Presidencia, que habilitó 14 ingresos. 

Entre óperas y off the record, quiénes son los periodistas que visitan a Milei en Olivos

Otro también puede ser Guido Gianna. Se trata un hombre que fue funcionario del PAMI durante los años del gobierno de Macri y que luego se fue a trabajar al Sanatorio Güemes, dentro de la órbita de Mario Lugones. Con el triunfo de La Libertad Avanza, saltó a las filas libertarias y se convirtió en una persona de confianza de Diego Chaher, quien está al frente de la Unidad Ejecutora de Empresas. La dupla es considerada como de máxima confianza de Santiago Caputo, y ambos autorizaron ingresos a la Rosada en agosto. 

En las últimas horas fue desplazado del Gobierno Gladys Humenuk, quien se desempeñaba bajo la órbita de la Secretaría de la Presidencia. Se trata de una mujer que integró Corporación América, donde trabajó Milei en el pasado y que fue segunda candidata a senadora de la provincia de Buenos Aires en 2023 por La Libertad Avanza. Desde el 10 de diciembre, visitó con frecuencia la Quinta de Olivos y caminó por los pasillos de la Rosada. En agosto, por ejemplo había autorizado 10 ingresos. Sin embargo, ya quedó afuera

El poder en Casa Rosada no es permanente. Con la salida del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el Gobierno superó la cifra de 75 funcionarios jerárquicos desplazados. El de "abre puertas" es un puesto que se debe aprovechar mientras dure.  

 

 

Gi