Recambio en el gabinete

Quién es Nahuel Sotelo, el flamante secretario de Culto designado por el Gobierno

Preside el bloque libertario en la Legislatura Bonaerense y es uno de los dirigentes clave del oficialismo en la provincia. A diferencia de su antecesor, Sotelo manifestó acercamientos al Papa Francisco.

Nahuel Sotelo y Javier Milei Foto: Instagram/nsotelolar

Tras la salida de Francisco Sánchez, el Gobierno ya tiene definido quién será el próximo secretario de Culto: se trata de Nahuel Sotelo, diputado y titular del bloque libertario en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

El flamante secretario de Culto es uno de los dirigentes libertarios con mayor peso político en la provincia gobernada por Axel Kicillof, un distrito clave para el oficialismo ya que históricamente representó la columna vertebral del peronismo.

Se trata de un dirigente cercano al bullrichismo, que el año pasado (en plena campaña electoral) se plegó a los planteos de la actual ministra de Seguridad, cuando el tema de la inmigración se coló en la campaña y el diputado libertario se expresó en contra de la atención médica de extranjeros en hospitales públicos. A propósito de esta discusión, Sotelo remarcaba que "en la provincia de Buenos Aires, más del 50% de los niños son pobres y no estamos en condición de regalar absolutamente nada".

El oficialismo debió ceder a la presión para anticipar el debate por la visita a los represores en Ezeiza

La sintonía con Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, representa otro de los puntos de contacto ideológicos con Patricia Bullrich. De hecho, el diputado bonaerense y actual secretario de Culto realizó una visita a El Salvador para conocer de cerca su sistema carcelario.

Otra de las aristas ideológicas de Sotelo se vinculan con su particular y controvertida lectura acerca de la última dictadura militar en Argentina.

Muchas de estas ideas fueron volcadas en su libro “Cartas de los 70. El dolor de la otra parte”, donde el dirigente contrapuso los conceptos de Historia y Memoria, confiriéndole a este último un sesgo de "parcialidad" y adjudicándoselo a las Organizaciones de Derechos Humanos en nuestro país.

El legislador de 29 años se involucró en la militancia desde la adolescencia y fue líder de la agrupación “La Julio Argentino”. Actualmente está casado con la influencer cristiana mexicana Clara Cueva.

Denuncia de Fabiola Yañez: imputaron a Alberto Fernández por lesiones graves y amenazas

Sotelo acompañó a Milei en su visita al Vaticano

Foto: Instagram/nsotelolar

A diferencia de su antecesor, Sotelo se muestra más cercano al papa Francisco, a quien tuvo oportunidad de conocer personalmente durante la visita de Javier Milei al Vaticano en febrero, a pocos meses del inicio del mandato.

De hecho, en su cuenta de Instagram publicó una foto junto al Santo Padre con el siguiente mensaje: "Fuera de lo cotidiano y del día a día de la política, para aquellos que practicamos la fe católica lo que nos sucedió hace una semana en Roma acompañando al presidente al Vaticano, fue algo muy movilizante desde lo emocional y espiritual. En mi caso personal, me dejo muchas enseñanzas, pero la más importante, y con la que podría resumir esta visita es: que siempre las puertas de la casa del Padre estarán abiertas para recibirnos. ¡Dios guíe a nuestra Patria!".

El mandato de Sotelo en la Legislatura bonaerense concluye en 2025 y por el momento es una incógnita si será candidato del oficialismo en las legislativas o si se animará a competir con el peronismo por la intendencia de Quilmes.

 

CA / Gi