hoja de ruta libertaria

Presupuesto 2025: se acelera el diálogo en el Senado y Caputo discute con las provincias

Mientras avanza el debate en comisión en Diputados, el oficialismo busca encarar en simultáneo las conversaciones en la Cámara alta para que no haya mayores modificaciones sobre la media sanción. Espert, Atauche y Guberman, por el Ministerio de Economía, serán los encargados de acercar posiciones con los senadores dialoguistas. Por su parte, “Toto” Caputo mantiene el contacto con las provincias, que quieren obra pública y que Nación les salde las deudas de cajas previsionales.

Diputados. José Espert, la ministra Patricia Bullrich y Mariano de los Heros, en Diputados. Foto: HCDN

El Gobierno continúa dando pasos para que el Presupuesto 2025 no tenga ningún sobresalto en el Congreso y ya planificó una nueva reunión en el Senado. Y Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía, seguirá conversando con los gobernadores para acercar posiciones.

Lejos quedó la frase de Javier Milei sobre la posibilidad de gestionar sin hoja de ruta de cálculos y egresos para el año próximo, como mencionó en una entrevista, una idea que su entorno también alentó. Precisamente, dijo que no tiene “ningún problema en gobernar sin Presupuesto”, pero sus funcionarios comenzaron a moverse en dirección contraria y hasta se expresan, por lo bajo, sobre la necesidad de que el proyecto se apruebe lo antes posible.

“Es necesario tener Presupuesto, que cada ministro sepa con qué recursos va a contar el año que viene”, comentó esta semana, a título personal, un hombre con despacho en Balcarce 50. Bajo ese marco, según pudo reconstruir PERFIL, un grupo de dirigentes de La Libertad Avanza piensa desembarcar en el Senado de la Nación, el próximo miércoles a las 15, para tomar contacto con aquellos senadores dialoguistas para conversar sobre la iniciativa. Se van a escuchar reclamos aunque también habrá réplicas.

Estarán José Luis Espert, diputado nacional y hombre de confianza para el Presidente, quien ocupa además la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Guberman, secretario de Hacienda y quien participó de la redacción de la letra chica de la propuesta (de hecho, en Casa Rosada señalan que es la persona que mejor entiende el Presupuesto) y Ezequiel Atauche, senador de LLA.

Los miembros del oficialismo ya saben que escucharán pedidos puntuales en relación al dinero para avanzar en obras públicas, que la oposición también buscará mejorar fondos para sostener universidades y que se mejoren las erogaciones destinadas a jubilaciones. En el último ítem, un senador ya le adelantó a Atauche que pretenden que existan cambios en la fórmula de movilidad de haberes jubilatorios que Milei consagró en un DNU y que está plasmada en el Presupuesto 2025.

Diputados. Foto: Pablo Cuarterolo

La respuesta a esas solicitudes será que el déficit cero es “inquebrantable” y que la oposición debe indicar de donde sale la plata sin necesidad de recurrir a emisión monetaria ni toma de deuda. Pero en LLA aparecen abiertos a discutir el futuro de las obras públicas. En esa línea, el ministerio de Economía cuenta con un listado de decenas de obras que la administración libertaria podría finalizar. Una manera de zanjar el debate y obtener los apoyos necesarios al momento de que se vote la iniciativa en el Parlamento.

Hay otra carta que el Gobierno tiene para discutir con los gobernadores, sobre todo con aquellos que piden con mayor énfasis que Nación salde deudas de cajas previsionales con las provincias, una nómina que tiene en los primeros lugares a Córdoba, gestionada por Martín Llaryora, y Santa Fe, a cargo de Maximiliano Pullaro.

En concreto, la idea que comparte la primera línea de LLA es ofrecerles a los distritos empresas del Estado nacional y/o tierras a cambio de la deuda. “Como no tenemos plata, se va a analizar qué tipo de deuda hay en cada caso y se van a ofrecer empresas o tierras, así quedamos en cero”, precisaron en la Casa Rosada sobre la estrategia a encarar con los mandatarios provinciales.

Un dato: a Santa Fe ya le ofrecieron avanzar con dicho esquema y, ante este medio, del lado del radical quedaron en estudiar a fondo la propuesta y ofrecer respuesta en los próximos días.

En tanto, el titular de Hacienda, Caputo, piensa seguir recibiendo a gobernadores tras finalizar su viaje a Washington, como señalaron desde su entorno, para sondear visiones en torno a la normativa. En la última semana, recibió en su despacho a Gustavo Saénz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), parte de los que mejor sintonía tienen con Milei.