Negociación

Javier Milei se reunió con los gobernadores del PRO en busca de apoyo para el Presupuesto 2025

El encuentro tuvo lugar este jueves al mediodía en Casa Rosada. El presidente estuvo acompañado por Guillermo Francos, Lisandro Catalán y Karina Milei.

Javier Milei reunido con gobernadores por tema el Presupuesto recibió a Jorge Macri, "Nacho" Torres, Rogelio Frigerio, Marcelo Orrego y Claudio Poggi Foto: Presidencia

El presidente Javier Milei convocó este jueves al mediodía en la Casa Rosada a gobernadores del PRO y allegados al partido político con el objetivo de discutir el Presupuesto 2025. El encuentro tuvo lugar en la previa al debate en el Congreso Nacional.

Los convocados fueron Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio "Nacho" Torres (Chubut), del PRO, y Marcelo Orrego (San Juan), y Claudio Poggi (San Luis), cercanos al espacio, quienes desfilaron uno a uno por el Salón de los Bustos rumbo al Salón Eva Perón. Este grupo de mandatarios provinciales representa un bloque relevante de cara a la aprobación del proyecto. Si bien algunos dudaron hasta último momento, no hubo ninguna ausencia.

Javier Milei agasajó a los gobernadores "héroes" que apoyaron el veto universitario, pero esta vez no les hizo pagar la cena

El mandatario los recibió junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el equipo que tuvo un intercambio con los mandatarios provinciales del Norte el pasado lunes en Olivos.

En la previa, el jefe de ministros hizo eco de la condición: "El ‘no hay plata’ del 10 diciembre sigue siendo bastante parecido. El Gobierno se ha manejado recortando gastos por todos lados, pero no es la intención ponerse a invertir recursos nacionales más allá de las obras que se ha comprometido".

En la administración libertaria aseguran que en lo que hace al debate por el Presupuesto 2025, no hay rechazo a resignar partidas, siempre que se establezca a qué área se quitarán esos fondos para alcanzar el superávit fiscal del gasto primario.

Cena de Javier Milei con gobernadores para agradecer el apoyo al veto

A pesar de que la reunión era con “agenda abierta”, algunos de los protagonistas anticiparon al entrar que el Presidente los convocó para explicarles en primera persona y sin intermediarios el avance de la implementación de la Ley Bases y algunos aspectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). No obstante, también iba a estar abierto a escuchar algunos de los reclamos de los gobernadores, tales como que Nación pague la deuda que tiene con sus provincias por las cajas previsionales.

Fue una muy buena reunión, se habló mucho de obras para las rutas nacionales y también del Presupuesto, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo todavía”, detalló una persona cercana a uno de los gobernadores, según recogió Infobae.

Los encuentros directos con la oposición dialoguista

Según dicho medio, distintas fuentes nacionales explicaron que este tipo de encuentros privados comenzaron a organizarse para poder hablar directamente con los principales dirigentes de la oposición dialoguista. La estrategia es tener las reuniones de manera escalonada, recibiendo a grupos reducidos para charlar con tranquilidad.

En ese sentido, el mismo equipo de funcionarios del Ejecutivo mantuvo un encuentro el pasado lunes en la Quinta de Olivos con los gobernadores del norte del país: Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) para entablar negociaciones similares.

Por su parte, el gobierno libertario busca el aval de los gobernadores con respecto a las partidas presupuestarias designadas para el próximo año, considerando que estos representan un sector clave en la articulación territorial del presupuesto.

Milei en Olivos con los gobernadores que apoyaron el veto a la ley de financiamiento universitario.

En este contexto, el Ejecutivo también trabaja en negociaciones con bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados, donde esperan que el proyecto se discuta y se vote antes de los últimos días de noviembre.

La agenda legislativa propuesta para el proyecto indica que las reuniones informativas finalizarían el 6 de noviembre y se procedería a emitir dictamen el 12 del mismo mes. Posteriormente, la sesión en Diputados se llevaría a cabo el 26 o 27 de noviembre, quedando a la espera de que el Senado lo aprueba durante el período extraordinario.

AS/ff