Presos "de alto riesgo": el Gobierno les prohíbe el contacto físico y deberán hablar con los familiares en un locutorio
El ministerio de Patricia Bullrich sospecha sobre un nuevo mecanismo para violar los controles y enviar mensajes al exterior.
En los días en que la inseguridad volvió a estar en el centro de la escena y se volvió el escenario de la disputa política contra el kirchnerismo y en especial el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Gobierno lanzó una medida que endurece su trato a los presos de alto riesgo. Por una sospecha del Ministerio de Seguridad Nacional sobre un mecanismo para violar los controles y enviar mensajes al exterior, ahora directamente les prohíben el contacto físico y tendrán que comunicarse con las visitas en un locutorio, como en las escenas conocidas de las cárceles de Estados Unidos, difundidas en las películas de Hollywood.
Desde ahora, los presos de alto riesgo podrán recibir la visita de hasta 2 familiares directos mayores de 16 años, y de sus hijos menores, cada 15 días, y los encuentros se harán exclusivamente en los locutorios.
Por medio de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, implementó "modificaciones para neutralizar las mafias intra carcelarias y controlar las visitas autorizadas" a los presos incorporados en el Sistema Integral de Gestión para presos de Alto Riesgo en el Servicio Penitenciario Federal.
Desde el Ministerio destacaron que por los protocoles de seguridad que se aplican desde el año pasado, los presos "estarían intentando utilizar una nueva estrategia para sortear los controles". Según el ministerio, usan a sus familiares directos y a sus abogados defensores como medio de transmisión de órdenes e instrucciones al exterior.
La medida se conoció en las mismas horas que eñ diputado libertario José Luis Espert, con aspiraciones a gobernador y referente de las ideas de mano dura en la provincia de Buenos Aires salió a decir que a "los chorros" hay que "llenarlos de agujeros" y "colgarlos en la plaza pública".
Obligarán a los presos a trabajar en las cárceles sin un pago a cambio
Según datos del Ministerio, durante el 2024, se ordenó la detención de 9 familiares directos y de 2 abogados defensores por delitos previstos en la Ley N° 23.737, asociación ilícita, amenazas, incendio y secuestro extorsivo, entre otros.
Incluso el miércoles de la semana pasada, los penitenciarios divisaron una hoja escrita por un preso de alto riesgo que se lo entregaba a su madre que lo visitaba.
En ella, se impartían órdenes claras para que se sigan cometiendo delitos. La visitante quedó detenida por orden de la Justicia.
LT
También te puede interesar
-
El Salvador ofreció a Trump recibir en sus cárceles a criminales deportados de Estados Unidos
-
"Cambio de paradigma": Javier Milei modificó el cargo de Patricia Bullrich y la "ascendió" por decreto
-
Juan Grabois arremetió contra Patricia Bullrich y Luis Caputo: "Pepita la pistolera salió a defender al Riqui Ricón"
-
Había salido de la cárcel hacía cuatro días y volvió a robar: murió linchado por los vecinos