Causa Vialidad

Luciani pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez, el "el niño mimado" de los Kirchner

La fiscalía pidió la misma cantidad de años de cárcel para el empresario y para la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lázaro Báez Foto: NA

El fiscal federal Diego Luciani solicitó 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez en el marco de la causa Vialidad, que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre 2003 y 2015.

Durante distintas audiencias del juicio, Luciani insistió en la idea de que el dueño de Austral Construcciones "era Néstor y Cristina Kirchner" y lo llamó "mimado de los ex presidentes". En ese sentido, pidió al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) la pena de 12 años de cárcel, al igual que para la actual Vicepresidenta.

El fiscal federal Diego Luciani.

“Lázaro Báez llevó a cabo un rol trascendental y efectuó los aportes fundamentales, por lo que debe considerarse partícipe necesario”, había expresado el fiscal a lo largo de las jornadas donde lo mencionó como miembro de una "asociación ilícita" supuestamente liderada por la ex presidenta.

"Báez utilizó sus empresas como parte indispensable para que la maniobra se haya concretado”, sostuvo, al mismo tiempo que habló de beneficios irregulares, violaciones flagrantes al principio de contratación para las licitaciones, modificaciones del alcance y ampliaciones de plazos indebidas de los contratos.

Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner: "Señores jueces, es corrupción o justicia"

Además, tras analizar distintas irregularidades a lo largo de las audiencias, el funcionario judicial pidió que se decomise el mismo importe que según la fiscalía fue sustraído ilegalmente a las arcas estatales: 5.231 millones pesos, equivalentes a casi mil millones de dólares

El fiscal advirtió que sea suma, actualizada, deberá repartirse entre todos los acusados según su grado de responsabilidad, hasta alcanzarla.​

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Vamos a pedir el decomiso de todos los bienes del grupo como aquellos pertenecientes a Lázaro Báez y sus hijos Martín Báez y Luciana Báez porque fueron adquiridos de forma simultánea con las maniobras investigadas, bienes adquiridos con la canalización de fondos obtenidos de la obra pública ilegal", agregó Luciani.

Estos incluyen las Estancias Cruz Aike, Verdadera Argentina, El rincón, La Santafesina, El Campamento, Los Baguales, Manantial Alto, La Porteña, Río Bote, Río Onli, Laguna Asador y Los Guirises.