ECONOMÍA EN LAS URNAS

Nuevo récord del dólar blue, que cerró a 800 pesos

El blue estuvo imparable y acumuló $ 55 en las últimas cuatro jornadas y en el mes $ 68; el riesgo país trepó más de 2.500 puntos, los bonos y acciones argentinas se desplomaron y este cierre de mes le agrega mucha combustión a la inflación de septiembre justo cuando el Gobierno lanzó una veintena de medidas para desinflar los precios. En el comienzo del mes electoral pareciera ilusorio pensar en una reversión de esa escalada cambiaria e inflacionaria. El BCRA intervino pero no pudo frenarlo y perdió más de 700 millones de dólares en todo septiembre.

Foto: Néstor Grassi

Tras una suba de $ 55 en las últimas cuatro ruedas, lo que significó un incremento del 7,3%, el dólar blue cerró ayer a $ 800. Fue un récord en la estampida y en todos los indicadores económicos que complican los planes del Gobierno de desinflar la inflación en la recta final hacia las elecciones de octubre.

Andrés Reschini, consultor de F2 Soluciones Financieras, explicó a PERFIL que influyeron factores internacionales y locales respecto a la disparada de la divisa norteamericana.

“Desde lo internacional tenemos un dólar fortaleciéndose y mayores tasas libres de riesgo, por lo que incentiva a que los capitales salgan de instrumentos más riesgosos y busquen rentabilidades”, sostuvo Reschini.

Y agregó: “En el plano nacional tenemos medidas cuyo horizonte no supera el período electoral y generan mayores expectativas inflacionarias, mayor deterioro de la posición en reservas internacionales de BCRA y mayores desequilibrios que deberán encararse en la próxima administración. Ante este escenario el mercado corre a refugiarse”.

Por su parte, Camilo Tiscornia, economista de C&T, en diálogo con este medio, expresó que el movimiento en los mercados se debió al “fin del dólar soja e incertidumbre acerca de dónde va a conseguir dólares el Gobierno en el corto plazo, y miedo por las elecciones a más largo plazo, con temor porque se sabe que va a haber una devaluación fuerte cada vez más cerca en el tiempo”.

Esta disparada de la moneda norteamericana se da a 48 horas de cerrar el mes, donde el Gobierno se juega el partido de perforar el IPC para abajo, un nuevo récord nominal de la divisa paralela le pone más combustible a la inflación, en especial a los productos de la canasta básica que afectan a los sectores más pobres.

A su vez, la brecha con el tipo de cambio oficial, que se ubicó en el orden del 128%, implicaría que la devaluación pos-PASO quedó sin efectos competitivos y un dólar oficial que en términos reales se ubica en niveles preelecciones primarias, pero con una nominalidad en la inflación superior.  

Un dato que alarma es la cotización en las plazas de las provincias muy por arriba del techo que tocó en la city porteña.

En lo que va del año el tipo de cambio informal acumula una suba de $ 454, es decir, un 131% frente a una inflación del 80,2% hasta agosto.

En el acumulado mensual, el blue registró un alza de $ 65 o 8,8%, por debajo de la inflación estimada para septiembre, que se ubicaría por encima de los dos dígitos nuevamente.

Cabe recordar que el dólar blue cerró agosto fuertemente al alza tras la devaluación del 20%. Así, el tipo de cambio subió $ 185, o 33,6%, frente a un IPC que fue del 12,4% en el mes anterior, el alza mensual más importante desde abril de 2020, que fue del +41,3%.

Por otra parte, otro indicador bursátil que estuvo al alza fue el riesgo país. El indicador que elabora el JP Morgan subió hasta los 2.523 puntos básicos, tras cuatro jornadas consecutivas con subas.            

En tanto que los bonos y acciones argentinas en Wall Street cotizaron a la baja.

Según estimaciones de operadores de mercado, el BCRA debió aumentar su intervención por encima de los US$ 50 millones para contener la caída de los bonos, que además impactan en la cotización del dólar MEP.

Entre enero y agosto el Gobierno destinó más de US$ 2.200 millones para intervenir los dólares financieros.   

Las intervenciones de la autoridad monetaria no lograron recortar la suba de los financieros y los bonos en la bolsa porteña cerraron a la baja. Por la debilidad de las reservas ayer se prorrogó hasta el 20 de octubre, 48 horas antes de las elecciones generales, el dólar soja 4.