se reúne hoy con kristalina georgieva

Milei se pega a Trump y busca avances con el FMI

El Presidente viajó nuevamente a los Estados Unidos para asistir a la jura de Trump, con la intención de capitalizar su relación y poder acercar posiciones con el Fondo Monetario que le permitan acceder a un desembolso. Milei apuesta a diferenciarse de sus colegas de centroizquierda de la región, mientras que el estadounidense quiere frenar el avance de China. Milei viajó con su hermana Karina y el ministro de Economía Luis Caputo, y Gerardo Werthein lo esperó en Washington. Tiene previstas disertaciones y recibirá distinciones ligadas a su rol económico. El lunes concurrirá al oficio religioso y al mediodía participará del acto oficial. El Gobierno celebró el gesto porque no es tradición en Estados Unidos invitar a otros mandatarios.

Llegada. Milei baja del avión oficial junto a la secretaria general de la Presidencia y Caputo. Foto: Presidencia

El presidente Javier Milei llegó ayer al aeropuerto de Washington DC en horas de la mañana, para asistir a la asunción de Donald Trump con un objetivo concreto: llevarse avances en las negociaciones que el ministro Luis “Toto” Caputo y el equipo económico llevan adelante con el FMI, para alcanzar un nuevo acuerdo que implique un desembolso.  

Se trata del inicio de la primera gira internacional del Presidente en 2025, que lo llevará luego al Foro Económico de Davos, en donde volverá a disertar ante banqueros e inversores. El mandatario reforzará su rol de disertador económico, pero a su vez buscará capitalizar su vínculo con Trump en las negociaciones con el organismo internacional.

Es que en el tablero geopolítico el respaldo de Trump a la gestión libertaria podría ser clave para la llegada de fondos frescos que incluso aceleren el levantamiento del cepo cambiario, teniendo en cuenta que las reservas netas del BCRA continúan siendo negativas.

Para Trump, el vínculo con Milei podría ser clave para generar un contrapeso en la región teniendo en cuenta la influencia de los presidentes de izquierda, Lula da Silva, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum. A su vez, el líder republicano busca frenar el avance de China en el continente.

En ese marco, el presidente argentino llegó con una comitiva reducida. Su hermana, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, lo esperó en Washington.

Ayer el mandatario argentino participó de la Gala Inaugural Hispánica, en donde fue distinguido con el premio LWS Award 2025-Titan of Economic Reform.

Hoy, disertará en el Instituto Blinken ante grandes jugadores financieros. Milei ya había disertado en la sede de Los Ángeles en el mismo instituto en mayo del año pasado.

Allí tendrá la posibilidad de reunirse con Marc Rubio, quien estará a cargo del Departamento de Estado durante la segunda gestión de Trump.

En horas de la tarde se reunirá con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, con quien Milei ya tuvo encuentros anteriormente, en el G7 realizado en Italia en agosto del año pasado. El encuentro se dará luego de que el organismo pronosticó dos años de crecimiento para la Argentina.

Desde el Fondo han valorado los avances en materia fiscal e inflacionaria obtenidos por la gestión libertaria, aunque continuarán presionando por la acumulación de reservas.

La foto servirá para afianzar el vínculo de la Casa Rosada con la actual directora del organismo, si bien las cuestiones técnicas correrán por otros carriles.

Por la noche concurrirá a la Gala 1775, donde brindará unas palabras y recibirá el premio 2025 Champion of Economic Freedom; horas más tarde asistirá a la Gala Inaugural Latina, organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute. También dará un discurso.

Mañana llegará la hora de la asunción de Trump. En horas de la mañana concurrirá al oficio religioso, para luego asistir a la asunción en horas del mediodía.

La invitación de Trump es todo un gesto teniendo en cuenta que no es tradición en EE.UU. invitar a otros mandatarios. Con todo, habrá otro líderes como Giorgia Meloni. También está invitado Jair Bolsonaro pero tiene problemas con la Justicia de su país. Asimismo, asistirán megaempresarios como Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, además de Elon Musk, quien será miembro del gabinete de Trump.

También en Washington, y por la noche del lunes, participará de la gala oficial inaugural Starlight.     

El martes partirá rumbo a Davos en el Arg 01, adonde arribará el miércoles. En Suiza, donde concurrirá por segundo año consecutivo, pretenderá volver a concitar la atención de grandes inversores globales. Así lo explican en la propia Casas Rosada, donde creen que Milei será el orador más escuchado de todo el evento.

Entre el miércoles y el jueves brindará una entrevista a la Agencia Bloomberg, se reunirá con el CEO de Coca-Cola, James Quincey, participará del Country Strategy Dialogue on Argentina, un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings, y recibirá el Premio Röpke, otorgado por el Liberales Institut.

El propio jueves dará su conferencia en el foro, que durará 30 minutos.

Ese mismo día partirá de regreso a Argentina, adonde llegará el sábado por la mañana tras una escala técnica en Recife, ciudad del norte brasileño.