"Ratificadísima"

Milei recibió a Pettovello, que no logra completar el organigrama ministerial

El Presidente es el último sostén para una ministra que sufre desgaste puertas adentro de la gestión libertaria pese a que en Casa Rosada la ratifican.

Javier Milei y Sandra Pettovello Foto: Presidencia

El presidente Javier Milei recibió ayer a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la quinta de Olivos en la que tuvieron una reunión de trabajo que se extendió por cuatro horas. El gesto del Presidente buscó dar cuenta del respaldo con el que cuenta la ministra que es su amiga, y a la que él mismo calificó como la “mejor de la historia”. 

Sin embargo, subrepticiamente en las filas de La Libertad Avanza el conflicto por la falta de reparto de alimentos primero, y los contratos a través de la O.E.I. que podrían implicar sobresueldos después, calaron hondo. 

Según pudo saber este diario, hay dirigentes del oficialismo que evitan escribirle o mensajearse con la ministra. ¿El motivo? Tienen temor a que les ofrezca algún cargo en el incendiado ministerio que en solo en los últimos días se fagocitó a 20 funcionarios. De hecho, es de todas las carteras la que lidera el ranking de funcionarios renunciados.  

Además, el tema se tornó tan “sensible” para el mundillo libertario que muchos evitan hablar al respecto y pretenden enfocarse en sus respectivas áreas de gestión o tareas. 

De esa manera, el Presidente parece ser el último sostén para una ministra cuya eventual salida debe ser desmentida permanentemente por las usinas de comunicación del gobierno. “Está ratificadísima mal que les pese a los que la operan”, sostuvieron en Casa Rosada ante la consulta de este medio. 

Y es que además de los problemas suscitados por los alimentos y la posible caja política circula la versión de que la Ministra presentó su renuncia en más de una ocasión, pero la misma no fue aceptada por el Presidente. 

Szereszevsky era el verdadero muro de contención de Pettovello y tenía vínculo con todos

Pettovello sabe que más allá del respaldo que tiene por parte de su amigo Milei tiene que completar varios casilleros claves en su organigrama. Y es que si bien Yanina Nano Lembo ya asumió formalmente funciones (su designación salió en el Boletín Oficial) todavía resta saber quiénes son los subsecretarios que estarán a cargo de la política alimentaria y quien estará a cargo de la relación (prácticamente cortada) con las organizaciones sociales y el manejo de los planes.  

Para alivio de la ministra, con la llegada de Guillermo Francos a la jefatura de Gabinete las designaciones se agilizarán. O al menos esa es la nueva línea de trabajo que trasciende. 

En los corrillos libertarios circula la versión de que la llegada de Federico Sturzenegger podría colaborar con el diseño de una gestión más eficiente. De hecho, ya debió intervenir en lo relacionado con el mecanismo de reparto de comida. Pero al mismo tiempo, hay temor a que una excesiva intervención del ex titular del BCRA deje a la Ministra en un lugar incómodo y hasta desautorizada. 

El encuentro de trabajo que Milei tuvo con Pettovello en Olivos y en el que avanzaron en futuras denuncias a dirigentes y maniobras del kirchnerismo se dio el día después de la salida de su mano derecha, Fernando Szereszevsky. 

Szereszevsky era el verdadero muro de contención y tenía vínculo con cada una de las secretarías que componen el ministerio. En un principio se suponía que iba a ser el vocero de la cartera, pero el rápido desplazamiento de Fabián Perechodnik como jefe de Gabinete lo ubicó en ducha silla. La mano derecha de Pettovello esgrimió un argumento para su renuncia a tono con el ministerio: se va de gira con los Ratones Paranoicos.