recargado y contra todos

Milei lanzó su partido con críticas a los medios, a las encuestas que lo dan a la baja y a la casta

El jefe de Estado volvió al Parque Lezama para encabezar un acto partidario pensado para pelear el 2025. Volvió a criticar a los medios y periodistas pero también cargó contra los números en los sondeos que en las últimas semanas muestran un quiebre con la opinión pública. Aseguró que sus seguidores no son trolls. Elogió a Sandra Pettovello, al “coloso” Luis Toto Caputo y agradeció a Patricia Bullrich y a Luis Petri por acompañarlo. Solo mencionó la pobreza para decir que “no se puede eliminar de un día para el otro” y que empezó a caer. Su hermana Karina sorprendió al abrir el acto y defender el Gobierno.

Entre la gente. Al igual que en las campañas anteriores, apareció entre los militantes que llegaron al Parque Lezama. Foto: Pablo Cuarterolo

El presidente Javier Milei encabezó ayer el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional en un acto en el Parque Lezama, en una puesta de escena que sirvió como relanzamiento del espacio y del gobierno con un fuerte discurso en contra del periodismo, de los “sindicalistas corruptos”, de los “empresarios prebendarios” y la “casta política”.

El Presidente volvió a poner a la política y en especial al kirchnerismo como el principal obstáculo para los objetivos de su gestión, al mismo tiempo que ratificó a todos sus ministros e hizo un repaso de los principales logros que el primer gobierno liberal libertario tuvo hasta el momento.

También dedicó parte de su discurso a los encuestadores que realizan “encuestas pagas”, en clara referencia a la pronunciada caída que viene teniendo la imagen presidencial y la gestión en medio de un brutal ajuste que parece no tocar el pisio.   

El acto a su vez sirvió para que “El Jefe”, Karina Milei, hablase por primera vez en público. Toda una novedad. Sobre todo porque en la previa algunas voces señalaban que Karina podría ser “candidata” el año próximo.

El mandatario dividió su discurso en tres partes. Un repaso sobre la breve historia del espacio que nació en 2021 todavía en pandemia, los logros que ha obtenido la gestión hasta el momento y un panorama optimista de cómo será el futuro, en el que anticipó un “batacazo” electoral para el 2025.

Frente a un multitud congregada en el Parque al sur de la Ciudad, Milei recordó el 7 de agosto de 2021, cuando el incipiente espacio realizó un acto en Plaza Holanda. Tuvo tiempo para rememorar que se vieron obligados a realizar un acto en 36 horas para cumplir con la legislación y le pegó a Larreta sin mencionarlo.  

“Ustedes empezaron a transmitir con sus celulares y les cerramos el orto”, bramó el jefe de Estado en relación a los periodistas, que fueron el blanco preferido de sus críticas.  

Además dijo que el acto estaba lleno de “militantes que nada tienen de troll, son de carne y huesos, pedazos de soretes”, fustigó a los periodistas a los que tildó de “corruptos”.  

El Presidente recordó el momento en el que ganaron 2 diputaciones y 5 bancas en la Legislatura porteña (nunca mencionó ni a Villarruel ni a Marra que no estuvieron presentes), y celebró haber cumplido la promesa de que en 2023 haya un “boleta liberal” en cada rincón del país.

Milei se ufanó de ser “el mejor gobierno de la historia” y de haber realizado el “ajuste” más grande de la mano de Luis “Toto” Caputo, quien fue enfocado en varios pasajes de la transmisión. Utilizó una vez más el recurso de la “inflación implantada” corriendo al 17.000% anual y destacó la labor del equipo económico del BCRA que evitaron una hiperinflación.    

El Presidente no explicó de dónde extrajo los datos, pero sostuvo que de no haber detenido la “bomba” puesta por “los kukardos”, la pobreza habría llegado al 95% y la indigencia al 50%. Una respuesta elíptica, a las duras críticas que recibió el jefe de Estado cuando se mostró con la diva televisiva Susana Giménez mientras se difundían los datos de pobreza que alcanzaron el 52,9% en el primer semestre.  

“A los kukas siempre les importó el relato y después vienen a hablar de pobreza”; “no se puede eliminar de un día para otro”, reflexionó el Presidente.   

Milei a su vez destacó en muchas ocasiones a Patricia Bullrich. Su labor en Rosario y el Plan Bandera y además habló de los protocolos antipiquetes que están funcionando en la Ciudad. “Hace cuatro meses que no hay piquetes”, celebró.

Hubo agradecimiento para Luis Petri, por su actitud tras quedar en tercer lugar en las generales. Por el mismo motivo, agradeció a Mauricio Macri.

También destacó la labor conjunta de Bullrich con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de quién valoró el envío del proyecto de baja de la edad de imputabilidad y la ley de reiterancia.  

“El que las hace las paga”, bramó como leit motiv de su gobierno.

También destacó la labor de su amiga personal, Sandra Pettovello. Según el Presidente la ministra pudo “cortar el curro” de los “gerentes de la pobreza”, y al redoblar sus críticas antes el kirchnerismo señaló que la batería de políticas sociales que aplica el ministerio de CH cubre el “100%” de la Canasta Básica mientras que durante el último gobierno solo cubría la mitad.  

El Presidente aprovechó para destacar la “muñeca” política del jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien en minoría legislativa logró la aprobación de la Ley Bases, y valoró la actitud de los bloques dialoguistas como el “PRO”, aunque no mencionó a los radicales libertarios ni a los bloques provinciales que lo acompañan en los vetos y en la mayoría de los proyectos.

Milei auguró un futuro mejor: sostuvo que “la pobreza está bajando” y dijo que los jubilados durante el último gobierno cobraban “80 dólares”, mientras que ahora cobran “240 dólares”.

El Presidente pidió a la militancia que ayuden a Karina a llevar “la antorcha de la libertad” a cada rincón del país y recordó el episodio de Gerli, cuando en 2022 hubo un acto fallido. “A los traidores se los va a tragar la tierra”, amenazó el jefe de Estado.

Karina por su parte había destacado que ganaron la presidencia sin tener partido, solo con la “palabra” de Milei y despotricó contra la política y los periodistas.