Sexto viaje al Norte

Milei llegó a Nueva York y arrancará la semana tocando la campana en Wall Street

El mandatario aterrizó este sábado en los Estados Unidos, destino que ha frecuentado desde el inicio de su mandato. Detalles de la intensa agenda de trabajo que tendrá como punto más álgido su debut ante la Asamblea anual de la ONU, el próximo martes.

Javier Milei Foto: AFP

El presidente Javier Milei arribó este sábado a la ciudad de Nueva York, en donde desplegará una intensa agenda de trabajo que tendrá como punto más álgido su debut como expositor ante la asamblea anual de las Organización de Naciones Unidas, el próximo martes.

La ocasión servirá para que el Presidente vuelva a intentar colocar al país como eje de atracciones a inversores, mientras se deteriora el frente interno político y económico y se acelera un nuevo acuerdo con el FMI tras la salida del chileno Rodrigo Valdés.  

El mandatario argentino partió el sábado a la mañana acompañado de la secretaria general, Karina Milei, del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y de la ministra de Seguridad, Patricia  Bullrich. Todo un gesto teniendo en cuenta que Bullrich viene ganando terreno en la mesa política de la Casa Rosada, y el viernes fue blanco de las críticas del papa Francisco.  

A la comitiva que partió desde Buenos Aires se sumarán la canciller Diana Mondino (quien además tendrá cumbre con cancilleres del G20) y el embajador argentino ante EE.UU., Gerardo Werthein, quien trabajó fuertemente en el diseño de la agenda.  

El Presidente comenzará su estadía en el país del Norte cuando visite las oficinas del The New York Times, en donde presentará al diálogo con periodistas.

Al día siguiente, tendrá un encuentro con empresarios y participará de la apertura de Wall Street, en donde sonará la campana. También habrá cumbre con el think tank Council on Foreign Relations. 

Luego volverá a reunirse con el magnate Elon Musk, quien ha manifestado en más de un ocasión interés por Argentina, pero que en concreto no ha desembolsado inversiones. 

Será el tercer encuentro con el empresario sudafricano, quien en redes sociales expresa apoyo tanto al Presidente como al rumbo de la economía.  

La directora del FMI, Kristalina Georgieva estará en Nuevo York, pero el Presidente no tiene previsto ninguna reunión con funcionarios del FMI. Todo un dato teniendo en cuenta la salida de Valdés y la confección de un nuevo programa que está pendiente. 

Tampoco habrá encuentro con funcionarios de la administración de Joe Biden, teniendo en cuenta que EE.UU. se encuentra en pleno proceso electoral, el que se definirá el próximo 5 de noviembre. 

En Casa Rosada anhelan un triunfo de Trump, que sería clave la obtención de fondos. 

Ante la ONU, Milei expresará críticas a organismos internacionales, reafirmar su alineamiento a EE.UU. y a Israel, además de criticar la Agenda 2030 que entre otros cosas propone combatir el cambio climático.