presión por la baja de impuestos

Milei en La Rural: el campo espera un guiño del Gobierno, que ratificó que dará su apoyo

Las distintas entidades rurales escucharán hoy el mensaje que dará el Presidente en la inauguración de la muestra anual y si bien desde el oficialismo aclararon que no habrá anuncios de envergadura, esperan que al menos pueda plantear fechas sobre medidas que beneficien al sector. Por ahora, la baja de retenciones está en la lista de espera hasta llegar al déficit cero. Los ruralistas esperan tener un contacto directo con Caputo para plantearle sus necesidades.

Vnculos. El Presidente compartió una actividad con el titular de la SRA, Nicolás Pino. La vice estará en el palco oficial. Foto: cedoc

El campo se encuentra expectante ante la posibilidad de un anuncio por parte del presidente Javier Milei en el discurso que brindará hoy desde las 11 en la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Si bien a la Mesa de Enlace no le confirmaron respecto de que Milei informe acerca de alguna medida, se mantiene deseoso de una baja de retenciones o al menos alguna rebaja de impuestos en el corto plazo, de cara a la siembra gruesa de la próxima campaña.

“Estamos expectantes y esperamos medidas concretas. A lo mejor el Presidente tiene una muy linda oportunidad para poder anunciar algo para el sector, creería que a lo mejor se pueda dar y sería interesante”, dijo en la previa Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Y agregó en declaraciones radiales: “El sector necesita que el Gobierno dé un mensaje claro pero sobre todo medidas concretas. Y si no, dar fechas. Somos conscientes como sector de la situación en la que está y estaba el país pero se necesitan por lo menos fechas ciertas de dónde empezamos esa recuperación”.

Desde Casa Rosada sostienen que el Presidente evitará dar algún tipo de anuncio oficial, no lo suele hacer este tipo de eventos, pero sí mostrará su apoyo al campo y buscará que el sector entienda que es la única alternativa y no hay otro camino. A su vez, ratificará su compromiso con la baja de retenciones como objetivo de su mandato, pero sin dar mayores precisiones al respecto, al que considera un “impuesto distorsivo e injusto” como mencionó varias veces.

El Gobierno en reiteradas ocasiones sostuvo que los derechos de exportación recién podrían bajarse o eliminarse el año que viene. Estos impuestos son importantes en un momento en que el Ejecutivo busca superávit fiscal.

“Si bien no nos han confirmado que puede haber anuncios esperamos por lo menos escuchar cuáles son sus directivas y políticas a futuro para nuestro sector”, comentó a PERFIL Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.

Marino Cid Aparicio, delegado de la SRA, comentó a este medio: “Esperamos algún apoyo al campo, que el Presidente reconozca que aun con el pie encima somos el sector más productivo y que a la espera de la baja de retenciones tengamos algún apoyo extra en el corto plazo pese a las circunstancias actuales y heredadas”.

Las urgencias del campo se deben a que están próximo comenzar las siembra de campaña gruesa y chocan con las necesidades del equipo económico de sostener el superávit fiscal. Como señaló el título del comunicado de CRA el viernes: “los tiempos del campo no son los tiempos del gobierno”.

En caso de no escuchar hoy una medida por parte del Presidente, los dirigentes ruralistas aseguran que “desde el Ministerio de Economía nos han dicho que están trabajando en algunos proyectos que nosotros pedimos para incentivar la producción”.

“No va a haber devaluación pero si va a haber mejora de la competitividad a través de una baja de los impuestos”, dijo a este medio Laucirica.

La cumbre con el ministro de Economía Luis Caputo con los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace se dio esta semana luego de varios encuentros entre el campo y otros funcionarios de la cartera de Economía. Fuentes del campo sostienen que la reunión con el titular del Palacio de Hacienda “no trascendió mucho” y solo se dieron explicaciones para que el sector agrario siga haciendo el aporte.

Pero a pesar de que Caputo expresó que no bajará las retenciones hasta llegar al déficit cero, los dirigentes ruralistas se mostraron optimistas en al menos tener un contacto directo con el Ministro y escuchar de su boca lo que piensa hacer el oficialismo. Y por otro, que el funcionario escuche de primera mano las necesidades del sector.

 

El binomio presidencial, otra vez cara a cara

El presidente Javier Milei se reencontrará con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la exposición de La Rural donde el primer mandatario brindará un discurso.

La atención estará en el trato de ambos, que no se hablan desde hace varios días tras la escalada en la tensión en el vínculo luego del polémico posteo de la titular del Senado en su cuenta de X, en el que respaldó los festejos del seleccionado argentino tras obtener la Copa América con cantos contra Francia, y la posterior intervención de la hermana del jefe de Estado, aterrizando en la embajada francesa para pedir disculpas por los dichos de la dirigente.

Como respuesta, la hermana del Presidente recibió una catarata de comentarios en una publicación suya en redes sociales con mensajes a favor de la vicepresidenta.

En Balcarce 50 aseguran que habrá foto entre Milei y Villarruel. Un gesto que puede ayudar a descomprimir la tensión que atraviesa el vínculo, con diferencias que datan desde la campaña electoral por los lugares de poder en la gestión, y que se intensificaron con el correr de los meses, con divergencias varias, como las cifras de las dietas en el poder legislativo.

Por su parte, la vice irá con su mejor cara y no tendrá problema en sonreír. En caso de que algún medio la intercepte, hará como si nada hubiese pasado. Es más, le dijo a su equipo que la disputa con el Ejecutivo por el conflicto con Francia “es un tema terminado”.

Villarruel no solo no habla con el Presidente desde hace varios días, tampoco lo hace con el resto del gabinete. El tratamiento de la ley Bases la llevó a dialogar con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien sí mantiene buen vínculo, pero solo lo necesario.