Los movimientos del Presidente

Milei en la Bolsa de Comercio: entre expectativas y un auditorio que se quedó con ganas de más

El jefe de Estado brindó una charla técnica ante empresarios que querían escuchar más certezas, como la fecha de salida del cepo. Luis Caputo, el ministro más aplaudido.

Javier Milei en la bolsa de comercio. Foto: Pablo Cuarterolo

Javier Milei aterrizó puntual y cosechó aplausos en un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio. Pero también generó un discurso muy técnico que no terminó de cumplir las expectativas de un auditorio que tenía muchas ganas de escuchar más definiciones sobre el rumbo económico.

El jefe de Estado, a las 18, aterrizó en la calle 25 de mayo del centro porteño para participar de un nuevo aniversario de la Bolsa de Comercio. Cerca de él estaban Santiago Oría, el cineasta que filma sus actividades, con videos que luego se ven plasmados en las redes sociales del economista, e Iñaki Gutiérrez, el joven libertario que maneja su cuenta de TikTok.

Milei destacó los "signos de recuperación" de la economía y advirtió: "Voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales"

Ni bien el Presidente pisó el hall principal del lugar, se despertaron palmas y un grito aislado de apoyo de parte de los empresarios más importantes del país, que llegaron antes de las 18. Las ilusiones por conocer de boca del líder libertario certezas del rumbo económico, la inflación y el futuro del cepo cambiario, eran amplias. Y no se cumplieron del todo porque Milei brindó una charla de economía, muy técnica, que obligó a los ejecutivos a conversar entre sí (con mucho murmullo de fondo) y a revisar el celular, algo que se notó de manera clara pasada la media hora de la exposición.

El auditorio se despertó en contadas ocasiones. Una, cuando Milei nombró y elogió con énfasis a Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía, presente en primera fila y quien siguió atentamente las palabras del jefe de Estado, como Guillermo Francos, el ministro coordinador, Diana Mondino, la canciller, el vocero Manuel Adorni y el subsecretario de prensa Javier Lanari, entre otros miembros del oficialismo.

Otra, cuando el Presidente valoró la tarea de Patricia Bullrich. Y, además, cuando el economista presidente anticipó que los números del superávit fiscal de junio serán positivos. Las risas aparecieron cuando el conductor del Poder Ejecutivo habló del personaje del Zorro y lo llamó "anarco capitalista".

Un ejecutivo, que también lo pudo escuchar en La Rural, comentó por lo bajo tras la exposición: "Dijo lo mismo que en La Rural, fue una clase de economía, demasiado técnica".

Mientras otro confesó que quería saber cuándo se levantaba el cepo para aumentar inversiones. ¿Los elogios? Dedicados a la necesidad de terminar con el déficit fiscal y a encarar políticas de Estado a largo plazo, dos cuestiones que ven como positivas de la administración Milei.