"Ya no me siento solo"

Milei en Davos: quiénes son "la feroz", "el maravilloso" y los otros cuatro líderes que el presidente consagró como sus "compañeros"

En el Foro de Davos, el presidente destacó su vínculo con diversos protagonistas de la política global y aseguró que se formó "una alianza internacional de todas las naciones que quieren ser libres y abrazar la ideas de la libertad".

Javier Milei en el Foro de Davos Foto: AFP

El presidente Javier Milei dio un fuerte discurso este jueves en el Foro de Davos, donde criticó duramente las ideologías woke y de género y aseguró que la Argentina se ha convertido en "un ejemplo mundial". Fiel a su estilo, el mandatario planteó debatir una visión disruptiva y se tomó un momento para destacar a varios dirigentes con los que mantiene una buena relación, a quienes calificó como sus "compañeros en la pelea por las ideas de la libertad".

"El mundo abraza a la Argentina. Argentina se convirtió en ejemplo mundial de responsabilidad fiscal, de compromiso con nuestras obligaciones, de cómo terminar con el problema de la inflación y también de una nueva forma de hacer política, que consiste en decirle la verdad a la gente en la cara", planteó el fundador de La Libertad Avanza en el Foro Económico Mundial, ante la mirada de los principales líderes empresariales, financieros y políticos globales.

En esa línea, Milei recordó su participación en la edición 2024 del evento, donde comentó que el país estaba "infectado de socialismos desde hace mucho" pero comentó que a lo largo del tiempo se fue formando lentamente "una alianza internacional de todas las naciones que quieren ser libres y abrazar la ideas de la libertad”. Entonces, lanzó: "Ya no me siento tan solo".

El presidente Javier Milei habló en el Foro de Davos: "La ideología woke es el cáncer que hay que extirpar"

Al respecto, el referente libertario amplió: "A lo largo de este año he podido encontrar compañeros en esta pelea en todos los rincones del planeta, desde el maravilloso Elon Muskhasta la feroz dama italiana, mi querida amiga Giorgia Meloni", indicó sobre su relación con el magnate de Tesla y actual funcionario del Gobierno estadounidense, y la premiere italiana.

Luego, mencionó a otros jefes de Estado ligados al conservadurismo con los que se encuentra alineado: "Desde (Nayib) Bukele en El Salvador a Viktor Orbán en Hungría; desde Benjamín Netanyahu en Israel, a Donald Trump en Estados Unidos".

Para el mandatario argentino, el mundo debe "eliminar el virus de la ideología woke", al considerar que "es el cáncer que hay que extirpar". Durante su discurso, afirmó que la "época dorada" internacional no podrá llegar si sigue vigente esta ideología, la cual definió como "aberrante de la cultura".

"Es el resultado de subversión cultural. El feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado", prosiguió en su explicación. "El wokismo -una forma de referirse al progresismo, generalmente de forma despectiva-, tiene el deseo manifiesto de destruir la crítica y la disidencia", sostuvo.

Este miércoles, el presidente ya había realizado una feroz crítica a "los zurdos hijos de p..." después de que Elon Musk fuera acusado de hacer un supuesto saludo nazi. "Toda la progresía internacional se monta sobre el inocente gesto de Elon Musk para tildarlo de nazi", relató Milei antes de advertirle a los dirigentes de izquierda que "tiemblen" porque los va a "ir a buscar hasta el ultimo rincón del planeta en defensa de la libertad".

Javier Milei junto a Elon Musk.

El gesto del dueño de SpaceX se vio durante la asunción presidencial de Trump en el Capitolio, en Washington. En esa misma ocasión a Milei se lo vio muy cerca de Meloni, con la que mantiene un aceitado vínculo por su afinidad ideológica. Asimismo, en la jura del político republicano también estuvieron algunos de los líderes mencionados este jueves por el libertario, como Orbán y Bukele.

Milei pidió "volver al liberalismo"

Durante el foro ecoómico que se lleva adelante en Suiza, el Jefe de Estado envió un mensaje "a los líderes" del mundo: "Las fórmulas políticas de las últimas décadas han fracasado y están cayendo sobre si mismas, decir lo que dicen todos es persistir en el error. El guión se ha agotado y, cuando una historia se agota, es momento de ser audaces".

"Es momento de pensar y animarse a escribir versos propios. Ser valientes consiste en ser extemporáneos, volver hacia atrás, en recuperar verdades que eran obvias", enfatizó Milei antes de asegurar que Occidente inventó el capitalismo "a base de ahorro, inversión y trabajo duro".

Y manifestó: "Logramos que cada trabajador pudiera multiplicar por 10, por 100, o por qué no por 1000, su productividad al vencer la trampa maltusiana; sin embargo, en algún momento del siglo XX perdimos el rumbo", por lo que pidió "volver al liberalismo".

"Una nueva clase política amarrada por ideologías de cortes colectivista, que se aprovechó de momentos de crisis, vio una oportunidad para acumular poder. Toda la riqueza acumulada por el capitalismo sería redistribuida bajo algún esquema de planificación centralizada dando el puntapié inicial a un proceso cuyas nefastas consecuencias estamos padeciendo", cerró.

FP