¿señales de agotamiento?

Milei, el rating y la "calle digital": cae el interés por el Presidente antes de su presencia dominical en el programa de Susana Giménez

Los informes que demuestran la caída en las menciones digitales sobre la agenda del mandatario y dos antecedentes de inflexión: el desplome del rating a la cadena nacional y la foto con Susana Giménez el día que Indec anunció el 52,9% de pobreza.

Susana y Milei en casa Rosada Foto: X @KarinaMileiok captura de pantalla

Una de las características más fuertes de La Libertad Avanza y el gobierno de Javier Milei, incluso desde la campaña electoral, es su estrategia digital y su presencia en las redes sociales. Sin embargo, habiendo pasado más de nueve meses de gestión, algunos estudios de consultoras sumado a episodios puntuales recientes comenzaron a hacer ruido en el Ejecutivo porque señalan una posible pérdida de interés en la agenda del Presidente. 

En primer lugar, el estudio de la consultora Ad Hoc reveló que "Milei sigue perdiendo interés" porque a pesar de que "sigue instalando exitosamente su encuadre ideológico en la conversación digital y no se observan contra discursos masivos capaces de disputarle sentido en el territorio digital, el interés de los usuarios sigue en baja".

Para graficar eso, mostraron un gráfico del volumen de conversación sobre Milei, con las menciones al mandatario en las 24 horas posteriores a su fuerte discurso en el Foro de Davos en enero y lo compararon de igual manera luego de su presentación ante la ONU este último martes 24 de septiembre. Y los datos arrojaron que de tener más de un millón de menciones pasó a poco más de 340 mil, una fuerte baja. 

Milei pierde atención en las redes sociales mientras otros dirigentes ganan terreno: quiénes tienen mejor presencia digital

"En línea con los índices negativos presentados por distintas encuestadoras, se observa una caída en el interés de los usuarios por su agenda: -63% de menciones con respecto a su discurso en Davos. No hay discursos alternativos masivos y su encuadre se instala", destacaron. 

A principios de este mes, también el estudio de la consultora Monitor Digital marcó la misma situación: durante agosto, la caída de Milei en el terreno digital fue importante. Monitor Digital registró casi 1 millón 600 mil visualizaciones de contenido relacionado con el jefe de Estado, mientras que el expresidente Alberto Fernández recibió casi 2 millones de visualizaciones y más de 2 millones 300 mil el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

De diciembre del año pasado a agosto, Milei perdió poco más del 81% del potencial de visualizaciones, mientras crecen otros dirigentes clave: Cristina Kirchner y Mauricio Macri, quienes aumentan su protagonismo, aunque todavía sin superar los números del presidente actual.

Para colmo, estos números comparados con los resultados de la encuesta de la Universidad de San Andrés, que muestra una caída de 5 puntos de la imagen positiva de Milei y una mejora de ese mismo número por parte de Cristina Kirchner, no ayudan al clima en Casa Rosada. En ese mismo estudio también se evidenció el mayor interés por la información política y aún así el despliegue digital de Milei está a la baja. 

La guerra entre los trolls libertarios y un periodista de Clarín

Para explicar esto, Mauro Becerra, director de Trench Comunicación y vocal de la asociación argentina de consultores políticos (Asacop), consideró en diálogo con PERFIL que si bien "es muy temprano para distinguir si hay una pérdida de interés en la agenda de Milei", podría estar ocurriendo, en un contexto de inicio de agotamiento o cambio de tendencia de la sociedad frente al apoyo de un gobierno, "un proceso en el cual dejen de consumir sus productos, podría ser". "Me parece que tal vez es mejor esperar un poco para poder verlo más claramente", aclaró.

Por otro lado, enmarcó sus dichos en el contexto en el que "en el último tiempo aparecen las primeras señales de agotamiento y de cambio de tendencia en la opinión de los ciudadanos a la hora de responder a este tipo de estudios de opinión sobre la imagen del gobierno y el humor social".

"Para tener una idea, los primeros informes que indican que su imagen empieza a ser más negativa que positiva, están cerca de julio. En ese momento, Zuban Córdoba comienza a manifestar esta ruptura de una imagen que era claramente un 50-50 entre a favor y en contra. Más o menos para ese mes, se empieza a distinguir que cambia la tendencia y, en el último tiempo, sobre todo en la última semana, podemos mencionar dos estudios: uno de San Andrés y otro de la Di Tella, donde se aprecian caídas de este tipo. Empiezan a aparecer señales de agotamiento y preponderancia de visiones negativas, pequeñas de momento, pero comienzan a aparecer, cosa que antes no ocurría", argumentó.

La sugestiva caída del rating en la presentación del Presupuesto en el Congreso

Otro de los recientes episodios que generó un debate mediático fue por el rating que tuvo la presentación del Presupuesto 2025 que Milei hizo en el Congreso. En concreto, la cadena nacional dispuesta para el domingo a la noche del 15 de septiembre sufrió un desplome cuando comenzó el discurso del jefe de Estado: la mayoría de las personas optó por apagar el televisor o cambiar de canal. Así se comprobó la medición del rating en vivo, que mostró una caída de 10 puntos.

Según una encuesta, el 80% quiere mayor presupuesto del Estado en jubilaciones, educación y salud pública

Desde el sector más cercano al gobierno apuntaron a que hubo un incremento en las visualizaciones mediante plataformas de streaming, y que eso explicaba esa diferencia, aunque no terminó de quedar claro ni cuánto aumentaron ni si el motivo del desplome del rating de la cadena fue por eso. 

Pobreza y Susana Giménez

Asimismo, ayer jueves 26 de septiembre se registró una nueva polémica cuando exactamente a las 16 horas, el horario previsto para que el Indec difundiera la mala noticia de que aumentó la pobreza un 11,2% en el primer semestre del 2024, es decir, bajo la gestión de Milei, respecto de la medición anterior del último semestre del 2023. De esta manera, Indec anunciaba que el 52,9% de los argentinos viven debajo de la línea de la pobreza, la cifra más alta de los últimos 20 años. 

En paralelo, la secretaria general de presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, publicaba en su cuenta de X (ex Twitter), exactamente a las cuatro de la tarde y en punto, una foto sonriendo junto a Susana Giménez y Thor (el perro de la Casa Rosada), en el marco de una entrevista que se grabó ayer en la casa de gobierno y que será televisada el domingo próximo en el segundo programa tras la vuelta de la diva a la gran pantalla. 

El timing justo llevó a una ola de críticas en redes sociales, ya que la actualidad no parecía un momento para difundir una foto para celebrar. Algunos comunicadores fueron más allá y dieron por "obvia" una estrategia premeditada para desviar la atención de esa fuerte noticia, que además incluyó también un crecimiento del 6,2% de la indigencia, que llegó a 18,1%. 

 

JD / Gi