verá a bolsonaro

Milei aterriza en Brasil en plena tensión con Lula

El Presidente argentino disertará en la CPAC; su discurso podría activar una nueva escalada diplomática con el principal socio comercial.

Javier Milei y Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El presidente Javier MIlei viajó ayer por la noche a Brasil para disertar hoy en horas de la tarde en la CPAC, en Camboriú, invitado por Jair Bolsonaro en donde coincidirá con otros líderes de la derecha regional como el chileno José Kast, quien reclama a patagonia para Chile. En febrero pasado, Milei participó de la misma cumbre realizada en EE.UU., cuando coincidió con Donald Trump

La atención estará puesta en el discurso del Presidente y en un posible nuevo exabrupto contra su par brasilero, Lula Da Silva, lo derivaría en una nueva escalada diplomática.  

El dato insoslayable es que el viaje de Milei se da a un día de la cumbre del Mercosur que se realizará en Paraguay. En Casa Rosada sostienen que el Mercosur “no funciona” y que creen en los acuerdos bilaterales de comercio. Diana Mondino será la representación en la cumbre.  

En Casa Rosada no ocultan el enojo con Lula por el desaire que el brasilero le habría hecho al Presidente en el G7 en donde no lo saludó. Ello, más el reclamo de una disculpa por parte del brasilero motivaron el viraje de Milei quien pasó de enviar un nota solicitando un encuentro a redoblar la apuesta y tildarlo de “zurdito” y “corrupto”. 

En Gobierno van por más y agregan que para que la relación entre ambos mandatario se normalice, debe ser Lula quien pida disculpas primero.  

Consultados por este diario en la embajada de Brasil ante Argentina prefieren alejarse de cualquier polémica. Con todo, existe la posibilidad de que los dichos de Milei motiven un llamado a consulta al embajador brasilero (tal como pasó con España) o que Itamaraty se vea obligada a emitir un comunicado en rechazo.  

Con Milei viajaron Karina, Manuel Adorni y Luis Petri quien atraviesa un óptimo momento con el Presidente. Según explicaron desde el entorno del ministro, éste viajó invitado por Bolsonaro hijo con quien tiene vínculo desde su etapa como legislador.