Mauricio Macri se diferenció de Javier Milei y defendió la agenda ambiental: “Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos”
El expresidente mencionó la matanza de pingüinos en Punta Tombo para subrayar la necesidad de proteger la naturaleza. Las diferencias con el líder libertario, quien está en contra de la Agenda 2030 de la ONU.
El expresidente Mauricio Macri se pronunció este sábado a favor de la agenda ambiental y sostuvo que “no hay posibilidad que la vida humana prospere agotando recursos”. Diferenciado de Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones negó el cambio climático y se opuso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el líder del PRO señaló que se necesitan “leyes específicas y técnicos idóneos”, debido a la “total indefensión jurídica que tiene la naturaleza”.
Macri defendió el cuidado medioambiental al cuestionar un caso ocurrido en Punta Tombo, Chubut, en noviembre de 2021, cuando el dueño de un predio en un área protegida pasó una topadora sobre cientos de nidos de pingüinos. El exmandatario brindó detalles sobre la causa y halagó a la fiscal de la causa, María Florencia Gómez, por su labor.
“Hace tres años, el propietario de una estancia en Punta Tombo, vecina de una Área Natural Protegida, se subió a una retro-excavadora y mató a 105 pingüinos Magallanes y destruyó 292 nidos, con innumerables huevos y pichones. Lo hizo para trazar dos caminos e instalar un alambrado”, comenzó a través de su cuenta de X (extwitter).
Y añadió: “Tras la denuncia de autoridades de la provincia de Chubut y organizaciones ambientalistas, la fiscal María Florencia Gómez tomó el caso, iniciando una causa histórica para la Justicia argentina y también para la región. La tenacidad de la fiscal la llevó a conseguir el apoyo del director ejecutivo de National Geographic y de expertos mundiales de la Global Penguin Society”.
El caso de Punta Tombo citado por Mauricio Macri para defender al medioambiente
En la primera jornada del juicio oral y público en la causa de Chubut, el tribunal rechazó la solicitud de suspensión propuesta por el imputado, Ricardo La Regina, quien ofreció ceder 300 hectáreas de su campo —vecino a la reserva natural de Punta Tombo— a cambio de evitar el juicio. “Luego de una larga lucha, la Dra Gómez leerá el lunes el alegato de la fiscalía, esperando que se condene al responsable con la máxima pena”, sostuvo Macri.
El empresario está acusado de destruir alrededor de 146 nidos —en plena temporada reproductiva, lo que generó un fuerte daño ambiental— y 292 pichones, además de haber instalado un cerco eléctrico que mató a ejemplares adultos. Según la fiscal Gómez, se necesitarán “35 años para que se recuperen los daños al ecosistema de un área natural protegida de la estepa patagónica”.
Según los relevamientos realizados por expertos, se comprobó la construcción de un camino de 190 metros de longitud y entre 30 y 40 cm de ancho, que podría haberse hecho para tener "acceso directo a la costa". Esto implicó el desmonte de un área de nidificación de la colonia de pingüinos que alberga casi el 40% del total mundial, y la colocación de un cerco electrificado a menos de 20 cm del suelo.
La masacre representó un duro golpe para la conservación de los pingüinos de Magallanes y tuvo tal revuelo que organizaciones como Greenpeace, la Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados Ambientales se sumaron como querellantes en la causa. Además, National Geographic y Disney aportaron imágenes satelitales de alta definición que permitió ver con detalle los hechos.
Macri se diferenció de Milei y apoyó la agenda ambiental
Tras citar la causa de Punta Tombo, Macri hizo especial hincapié en la necesidad de proteger la naturaleza, en una fuerte indirecta contra Javier Milei, quien niega el cambio climático y se opone a las legislaciones ambientales. “El caso nos deja muchas enseñanzas. La primera es la total indefensión jurídica que tiene la naturaleza y la vida en nuestro país. Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos”, sostuvo el expresidente.
En este sentido, señaló que este “riquísimo” país es el octavo más grande del mundo, después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia e India, y añadió: “Es una potencia natural sin igual, pero indefensa”.
“No hay posibilidad que la vida humana prospere matando animales, contaminando el agua, talando bosques, agotando recursos, secando la tierra o extenuando la vida en el mar y los ríos”, sentenció el líder del PRO y concluyó: “Apoyo la valentía y la determinación de la fiscal Gómez. Necesitamos muchos más como ella”.
Estas declaraciones marcan una clara distinción con la política interna y externa del presidente Javier Milei, evidenciada en la eliminación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible —y el recorte de fondos a investigaciones en esta área—, además de su distanciamiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El cambio climático pone en riesgo la "seguridad alimentaria"
En primer lugar, el ministerio fue convertido en subsecretaría y dicho organismo sólo recibirá, según el proyecto de presupuesto que envió al Congreso, un 0,066% del total de los fondos, lo que representa una caída entre el 12,25% y 25% respecto al año pasado. Asimismo, las partidas para la Ley de Bosques fueron achicadas y los ambientalistas denuncian que los fondos para el manejo del fuego están subejecutados.
Por otra parte, durante su discurso en la ONU, Milei cuestionó a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional, de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados Nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas. Es una agenda, que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarlas”.
En este sentido, durante su presentación de este año en el Foro Mundial de Davos, el mandatario señaló: "Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o la tragedia del aborto".
Y disparó: “Lamentablemente, estas ideas nocivas han impregnado fuertemente en nuestra sociedad. Los neo-marxistas han sabido cooptar el sentido común de occidente”.
RV / Gi
También te puede interesar
-
Obras viales más verdes: Córdoba comenzó a implementar bioasfalto en proyectos de menor escala
-
Desafíos de la IA y los principales retos en medio ambiente y sociedad
-
Incendios en Córdoba: cuatro focos activos obligaron a cortar la Ruta 38 en Capilla del Monte
-
Microalgas nativas para purificar el aire, un invento argentino prometedor para el medio ambiente