Ministerio de Justicia

Cúneo Libarona anunció que las inscripciones de autos y motos 0 km podrán hacerse en cualquier registro del país

Desde el Gobierno informaron que quien posea un auto podrá elegir el Registro Automotor en el que quieren realizar los trámites, como pagar deudas. Anteriormente, los conductores debían hacerlo en la jurisdicción correspondiente.

Registro automotor Foto: CEDOC

El Ministerio de Justicia de la Nación, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, habilitó la inscripción inicial de automotores y moto 0 kilómetros en cualquier registro seccional del país, independientemente de la jurisdicción a la que pertenezca el usuario que adquiere la unidad.

Al respecto, el ministro de Justicia sostuvo que “esta medida permite que los ciudadanos puedan inscribir sus vehículos donde les sea más barato y cómodo”. Agregó que “esto generará que los Registros se vean obligados a competir entre sí por los inscriptores, y que las provincias y municipios deban regular sus tarifas para abaratar los costos y atraer más usuarios”.

Además, señaló que “ya se encuentra operativo el nuevo formulario 08 que da la opción a los usuarios de elegir si pagar o no en el Registro los impuestos provinciales y municipales de multas, patentes y sellos”.

Registro automotor: Cúneo Libarona oficializó más cambios y el cobro de multas dependerá "de cada jurisdicción"

Esta medida se suma a otras informadas por el Gobierno de Javier Milei como la eliminación de la obligatoriedad de la cédula azul y la posibilidad que tiene un grupo específico para obtener la licencia de conducir de forma más sencilla. Recientemente, eliminó un requisito clave para la transferencia de vehículos usados, medida que facilitará el trámite para vender y comprar autos usados: no será necesario presentar el libre de deuda para concretar la transferencia de un vehículo.

La decisión representa una modificación significativa en el proceso y se basa en otro anuncio del ministro de Justicia, quien reveló que los registros dejarán de retener y cobrar deudas relacionadas con patentes o multas municipales y provinciales.

Hasta ahora, los registros mantenían convenios con los municipios, lo que permitía retener el trámite de transferencia en caso de deudas. Quienes deseaban vender un auto con deudas pendientes no podían completarlo.

El gobierno ordenó cerrar 136 registros automotores y suspender la apertura de otros 12

Sin embargo, esto se modifica con la nueva normativa, ya que el registro permitirá la transferencia del vehículo, aun si tiene deudas de patente o multas, las cuales podrán ser gestionadas entre comprador y vendedor. 

El "norte" de la Administración libertaria "va a ser siempre liberar al argentino de bien y reducir la carga burocrática del Estado”, dijo el integrante del Gabinete de Milei en un comunicado donde anunciaba las nuevas medidas para el registro de automotores, difundido por la red social X.

Nuevas medidas que anunció el Gobierno para el registro de automotores

El DNU 70/2023 incluye varias reformas significativas que transforman la forma en que se gestionan los registros automotores:

  • Digitalización de Trámites: Se habilita la presentación de solicitudes y trámites de manera electrónica, lo que permite a los usuarios realizar gestiones desde la comodidad de sus hogares.
  • Eliminación de Documentos: Se eliminan ciertos documentos, como el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul, simplificando así el proceso de registro.
  • Firma Digital: Se reformó la ley de firma digital, permitiendo que los ciudadanos puedan firmar documentos electrónicamente desde casa, utilizando un proceso de doble verificación y un token. Esto facilitará la realización de contratos y otros trámites que requieren firma.
  • Cédulas Digitales: Las cédulas de identificación de vehículos se emitirán en formato digital, manteniendo la misma validez que las versiones físicas. Esto se implementará a través del Perfil Digital del Ciudadano en la aplicación "Mi Argentina".
  • Simplificación de Cambios de Radicación: Se simplifican los procedimientos para cambiar la radicación del vehículo y obtener duplicados del título automotor, eliminando requisitos previos que complicaban estos trámites.

 

RM / Gi