No hay plata. A veces.

La Libertad Asciende: en su nuevo 'rango de ministro', Manuel Adorni cobrará más de $3.500.000

El Secretario de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación fue ascendido por segunda vez en 10 meses de gestión. Adorni ahora tiene más sueldo y nuevas responsabilidades, incluyendo las cadenas nacionales. Y responde ahora directamente al presidente Javier Milei. Los detalles.

Manuel Adorni y Javier Milei en Casa Rosada. Foto: Noticias Argentinas (archivo)

El vocero presidencial Manuel Adorni fue nuevamente ascendido por el presidente Javier Milei, que invocó “razones de gestión” para darle 'rango ministerial'. A partir de este miércoles, Comunicación y Medios pasó a ser Secretaría de la Presidencia, por lo que el funcionario tiene ahora la misma jerarquía, por ejemplo, que Karina Milei, la titular de la Secretaria General de la Presidencia. Esos puestos responden de manera directa al Ppresidente, no al jefe de Gabinete, y por el señalando rango ministerial cobran alrededor de $3.580.000 por mes.

Hasta esta semana, Adorni estaba a cargo de la subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, todavía bajo la órbita de la Secretaría General de la Nación, con un sueldo de $2.981.513. Es decir, este nuevo salto de categoría en el universo libertario hará que deje en el plano formal de responder a Karina Milei, para quedar bajo las órdenes directas de Javier Milei. Eso le valió a Adorni un aumento apenas por encima de los 600 mil pesos. Los sueldos desde el Presidente hasta los directores los había detallado el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, en su informe de mayo al Congreso.

Desde ese entonces, no hubo anuncios de actualizaciones de las retribuciones en el Poder Ejecutivo Nacional. La gestión de Javier Milei ofreció pauta de incrementos salariales del 16% en enero, 12% en febrero y 8% en marzo, detalló en su momento Posse. Mientras que los subsecretarios reciben una remuneración de $2.981.513, mientras que los ministros perciben $3.584.006, el resto de los secretarios (excluyendo a los presidenciales) cobran $3.282. 709, para la vicepresidenta el haber llega a $3.764.829 y finalmente, el Presidente tiene un sueldo de $4.066.018.

Tras el reclamo de Fabiola Yañez, la Justicia dispuso que Alberto Fernández le pague $ 3 millones por mes

Con su nuevo ascenso, el flamante responsable de la Vocería y Comunicación de Gobierno quedó en el mismo rango que Javier Herrera Bravo, secretario de Legal y Técnica; Eduardo Serenellini, secretario de Prensa; María Ibarzábal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico normativo; Sergio Neiffert, titular de la SIDE, y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia. Tanto Adorni como Serenellini conforman ahora el equipo comunicacional oficial del presidente.

Informe presentado por Nicolás Posse

“Acéptase la renuncia presentada por Manuel Adorni al cargo de Subsecretario de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación” y “desígnase (al mismo funcionario) en el cargo de Secretario de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación”, se estableció en el decreto 840/2024, firmado por Javier Milei y Guillermo Francos.

Adorni es reconocido por su labor diaria como vocero en las conferencias matutinas desde Casa Rosada, pero también por su lealtad y cercanía al “triángulo de hierro” del presidente, conformado por Karina Milei y Santiago Caputo. El economista ya había recibido una fuerte señal de apoyo en febrero, cuando fue ascendido a secretario de Estado y su área pasó a estar a cargo de la hermana del mandatario. Durante el 2024 el área a su cargo fue creciendo, con la incorporación de decenas de trabajadores. El portavoz tiene bajo su órbita siete direcciones nacionales, 14 direcciones simples y 16 coordinaciones. Aproximadamente, 100 empleados estatales.

Este miércoles, en su conferencia Adorni contestó sin mucho énfasis a un periodista que le consultó justamente sobre ese segundo ascenso en 10 meses de gestión: “¿Lo ascendieron a ministro? ¿Esto es así?”, le preguntaron.

“No, no es así”, replicó el vocero. “Secretaría con rango de ministro. le quería consultar si…”, insistió el periodista. A lo que Adorni interrumpió, “igual todavía no, pero le agradezco la premonición...”.

“Está en el Boletín Oficial”, trató de terminar con las respuestas tibias el cronista, pero Adorni señaló “no, en el Boletín viste la creación de la Secretaría”.

“Ah, está bien. O sea que en días se va a oficializar”, indicó finalmente el periodista, lo que mereció otra respuesta sugestiva del vocero: "Espero, probablemente...”.

Las funciones y responsabilidades de Manuel Adorni

Lo concreto, es que con su nuevo puesto de secretario, Adorni mantendrá la vocería, pero además queda a cargo de la difusión de los actos de Gobierno, y también de la gestión y coordinación de los medios públicos. En un anexo del decreto se establecieron 32 objetivos, entre los que se destaca “entender en la formulación, ejecución y supervisión de la política de comunicación de gobierno del Estado Nacional, difundiendo las medidas de gestión; entender, desde el aspecto comunicacional, en la confección y seguimiento de la agenda presidencial y las actividades que requieren la presencia del Presidente, en coordinación con la Secretaría General de la Presidencia; y entender en la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada, así como la coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión descentralizada”.

También deberá “fortalecer la libertad de expresión y la pluralidad informativa; entender en la administración y el funcionamiento de Contenidos Públicos S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha Sociedad; entender en la administración y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E., integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)”.

Aumento de tarifas: una familia en el AMBA necesita más de $141.000 para pagar los servicios públicos

Adorni queda a cargo de “planificar y coordinar la comunicación digital de las actividades gubernamentales; dirigir y supervisar las actividades relacionadas con la producción, la difusión de actos y otros eventos que requieren la presencia del Presidente de la Nación, en coordinación con las áreas con competencia en la materia; y entender en la producción, la realización y la emisión de Cadenas Nacionales y las transmisiones de los actos oficiales de la Presidencia de la Nación”.

Por último, se indicó que Manuel Adorni tendrá a su cargo “intervenir en las tareas de divulgación de la agenda presidencial a los medios de comunicación nacionales e internacionales; intervenir en la planificación, desarrollo y seguimiento de las campañas de comunicación y producción de contenidos de difusión del Estado Nacional; ejercer la vocería de la Presidencia de la Nación, comunicando las medidas de gobierno; entender en la coordinación estratégica y en la definición de los lineamientos de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación”, entre otras responsabilidades.

 

ML/HB