Macri navega entre la batalla final contra Bullrich, las PASO y una liga PRO sub 40
Mañana en un encuentro virtual la mesa ejecutiva del partido amarillo sentará su posición sobre el debate en el Congreso sobre las primarias y planteará que el PRO prefiere suspenderlas a eliminarlas, como pretende el oficialismo. Además, se discutirá sobre la nueva presidencia del bloque en el Senado, donde el misionero Goering tiene todos los números para ocupar el lugar de Luis Juez. Los escenarios para la Ciudad y la jugada para enfrentar a la ministra. Los jóvenes.
Mañana la mesa ejecutiva del PRO tendrá una nueva reunión virtual. Los ejes de debate trazarán gran parte de las estrategias de los próximos meses para Mauricio Macri ya que allí debatirán la posición oficial sobre las PASO, se hablará del próximo presidente del partido en el Senado y se trazará un panorama de cara al año electoral.
En este marco, la posición que viene ganando terreno y que el PRO viene analizando es que las primarias sean suspendidas y no eliminadas, como pretende la Casa Rosada. Aunque en el bloque amarillo en Diputados que comanda Cristian Ritondo hay distintas posiciones, tanto el expresidente como los gobernadores coinciden en suspenderlas, salvo Jorge Macri, quien no se manifestó abiertamente por el tema, pero hace quince días deslizó que era mejor eliminarlas a nivel nacional.
La cumbre virtual, que se adelantó dos días, también pondrá sobre la mesa quién podría ser el próximo presidente de la bancada en el Senado. Allí quien tiene todas las fichas es el misionero Martín Goering, quien había estado cerca de presidir la Bicameral de control de la SIDE.
Ante sus íntimos, desde Villa La Angostura, Macri dejó saber su bronca contra el cordobés Luis Juez, quien anunció su salida de la bancada que presidía, a pesar de no ser afiliado al PRO. “Lo de Juez ha fracasado y encima le sirvió a él para sus posiciones personales”, lo masacra un dirigente amarillo de trato cotidiano con el expresidente. A diferencia del salto de Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero, a LLA, lo de Juez no lo veían venir.
Sin embargo, la decisión de Macri y las principales figuras del PRO es no echar a nadie del partido. Ni siquiera a Patricia Bullrich. “Buscan victimizarse, mejor que se vayan solos”, se lo escuchó decir al exjefe de Estado.
Sin embargo, en el PRO están convencidos, y el propio Macri también lo cree, de que la ministra de Seguridad va a ser candidata a senadora nacional por la Ciudad de LLA. Por supuesto, si no hay acuerdo entre ambos partidos. En ese caso, piensa, la jugada del asesor presidencial, Santiago Caputo, será ponerle enfrente a su exfuncionaria. Sería una batalla final que entusiasma a Bullrich –no por salir del ministerio donde se siente cómoda–, por la jugada política de derrotar a los Macri en su distrito. La venganza bullrichista por haber sido corrida de la Asamblea partidaria para colocar a Martín Yeza.
Con este contexto, la candidatura a senador nacional del expresidente pasa de “posible” a “inexorable” en la mente de las figuras amarillas.
Ahora bien, ¿por qué motivo, como ocurrió en la Legislatura bonaerense, los diputados bullrichistas (entre 6 y 8 depende el día) no abandonaron la bancada a LLA? La respuesta se centra en que, seguramente, lo harán en algún momento, pero la relación política con Ritondo es fundamental. El jefe de la bancada maniobra: habla a diario con Macri pero es uno de los diputados preferidos del presidente Javier Milei (quien lo defendió públicamente) y mantiene sus chats de WhatsApp con Santiago Caputo de manera frecuente. Tampoco criticó a Bullrich públicamente tras los desplantes al expresidente.
Paralelamente en el PRO ven que el armado nacional que encarna Karina Milei con los Menem es “flojo”, creen que no han podido sumar dirigentes de peso aún y que, dado el escenario de elecciones desdobladas en más de 10 provincias, les costará más aún armar listas competitivas.
Acaso por ello, el cuarto tema que se hablará mañana tiene que ver con el seguimiento del armado territorial. Ritondo prepara una cumbre con los intendentes en febrero para pensar cómo batallar con Axel Kicillof.
Por su parte, el secretario General del PRO, el santiagueño Facundo Pérez Carletti, tiene en su manos la organización de un encuentro mano a mano con Macri con un grupo de sub 40 leales al partido con la idea de proyectar el 2025 y, sobre todo, el 2027.
A los que ya tienen un nombre y territorio, como Ignacio “Nacho” Torres, el gobernador de Chubut, o la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez (quien además es vicepresidenta del partido a nivel nacional), se le suman Martín Yeza, el diputado y ex intendente de Pinamar; el intendente de Viamonte, el cordobés Facundo Manzoni; el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; y el senador provincial y titular del PRO Mendoza, Gabriel Pradines, entre otros.
La idea es que tengan una charla informal con Macri y, según fuentes partidarias, “potenciar el trabajo territorial”. La mentada renovación de la que hablan desde el propio expresidente a María Eugenia Vidal o el mismo Jorge Macri.
También te puede interesar
-
Estados Unidos: así fue la deportación más grande del país
-
Artemio López: "El deseo de igualdad es producto de las políticas de equidad distributiva, no al revés"
-
Gil Domínguez contra Javier Milei y sus acólitos: "Una caterva de ignorantes jurídicos"
-
Martín Guzmán criticó a Sturzenegger: "¿Un pibe de 5 años tiene que pedir un crédito para comprar una vivienda digna"
-
Chaco: revocaron el permiso de ocupación de tierras de una comunidad del pueblo Qom
-
Luis Petri: “Se está reconstruyendo el vínculo entre las FFAA y la sociedad”
-
Referentes del PRO salieron al cruce de Javier Milei tras sus dichos contra el feminismo y la diversidad sexual
-
En Salta construirán un "muro" de 200 metros en la frontera con Bolivia: la respuesta del gobierno de Luis Arce
-
Llaryora confirmó la continuidad del Boleto Educativo Córdobés en 2025
-
Legisladores porteños de UxP se manifestaron contra el "carácter autoritario e intolerante" del gobierno nacional