Luis Caputo contra los intendentes K por el cobro de tasas municipales: "Siempre van a estar del lado de la mala política"
El ministro de Economía volvió a presionar a las provincias por la quita de las tasas municipales y acusó a los intendentes kirchneristas de "obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación".
El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra los intendentes kirchneristas por elevar las tasas municipales y “obstaculizar” el proceso que lleva adelante el Gobierno para reducir la inflación.
“Los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación”, escribió el titular de la cartera de Economía.
La publicación del ministro fue en respuesta a un posteo de Diego Valenzuela, el Tres de Febrero y parte del PRO, quien se sumó a la discusión y afirmó: “Los intendentes debemos elegir de qué lado queremos estar aumentando la inflación o ayudando a combatirla”.
Como parte de la reestructuración impositiva que lleva adelante el Gobierno nacional, el Ministerio de Economía le envió una nota a las provincias el pasado jueves y les reclamó que “implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las ‘Tasas municipales’ de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias”.
Mediante un escrito, el ministerio a cargo de Luis Caputo solicitó la eliminación de las tasas municipales “que tienen una coincidencia substancial, total o parcial de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
A su vez, ratificaron que los municipios que no cumplan con lo solicitado serán intimados para ser suspendidos de la masa coparticipable.
El Indec publicará esta semana el índice de inflación de diciembre, que se estima inferior al 3%
Ante la ofensiva de Caputo, más de 500 intendentes reunidos en la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por Fernando Espinoza, rechazaron la presión del integrante del Gobierno y consideraron “la notificación y expresiones de Luis Caputo son carentes de contenido republicano y sentido federal”.
En ese sentido, los jefes comunales aseguran que el ministro de Economía no considera que es “un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal (art. 5 y 123 de la Constitución) y que los municipios constituyen la célula básica de la sociedad de convivencia democrática en un sistema republicano y federal”.
En 2024, el número de impuestos sobre personas en Argentina pasó de 155 a 148. Del total, 84 son “tasas” municipales, aunque sólo cinco tributos concentran el 87% de la carga (cuatro nacionales y uno provincial): IVA y Ganancias; Cheque y Derechos de Exportación e Ingresos Brutos.
El Gobierno y el mercado esperan la inflación de diciembre y puede bajar el crawling peg
“Rey de la timba”, “sinvergüenza” y “mentiroso”: la dura respuesta de los intendentes a Caputo
Los intendentes de distintos sectores del peronismo, principalmente del Conurbano, donde la oposición está a cargo de 22 de las 24 intendencias, rechazaron la medida de Economía mediante redes sociales, criticaron al ministro y reclamaron por la quita de impuestos nacionales.
Luego de calificar al ministro como “el rey de la timba”, la camporista e intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dijo: “Caputo sacá el 12% del impuesto a los combustibles y nosotros sacamos el de los municipios, que es en torno al 1%. Y, de paso, autoricen la finalización de la estación de tren de Quilmes que tiene un 70% de avance y es una obra trascendental para nuestra gente y nuestra ciudad".
Francisco Echarren, intendente del municipio de Castelli y afín a Axel Kicillof también solicitó la reducción de los tributos nacionales y se refirió al ministro como un “sinvergüenza y mentiroso”.
“Por cada litro de combustible que cargamos, el 33% de lo que pagamos es impuesto nacional -que nadie sabe adónde va porque no hacen más obras viales- y el 2 % impuestos provinciales. Pero la culpa la tenemos los intendentes por poner una tasa de solo 1% para arreglar las calles de nuestras ciudades”, escribió el dirigente en su cuenta de X.
TV
También te puede interesar
-
Ferrer le copia a Torres y replica ayuda a los jubilados: no pagaran tasas municipales
-
Caputo prepara su entrada triunfal a 2025: el jueves pagará US$ 4.704 millones
-
El Gobierno intimó a 94 empresas por el cobro de tasas municipales en sus facturas
-
Conflicto por tasas municipales: Banco Nación y General Deheza buscan sellar un acuerdo