Luego de un día de vallas y violencia en Recoleta, Cristina llamó a "no repetir errores del pasado"
Desde una tarima improvisada en la calle de su casa, la líder del Frente de Todos agradeció el apoyo popular, rechazó los discursos de "bala y represión" y respondió al pedido que le había hecho Larreta, instando a sus seguidores a "irse a descansar a sus casas". "Ha sido un largo día", señaló.
Tras una jornada marcada por violentos incidentes y acusaciones cruzadas entre el oficialismo y el gobierno porteño, y de las manifestaciones sobre el tema del presidente Alberto Fernández, de Horacio Rodríguez Larreta y de Mauricio Macri, la vicepresidente Cristina Kirchner salió a hablar en un improvisado escenario frente a su casa, en recoleta, y en breve discurso llamó a sus seguidores a "irse a sus casas a descansar, que ha sido un largo día".
Fue en cierta medida un discurso "bajando decibeles" de un día volcánico, ya que si bien la vicepresidenta insistió en sus acusaciones al "partido judicial" y de que sus opositores "quieren hacer desaparecer al peronismo", respondió al pedido que había formulado una hora antes el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le solicitó que instara a sus seguidores a regresar a sus casas y despejar la zona, para descomprimir la tensión vivida.
El discurso de la titular del Senado comenzó con un agradecimiento a los manifestantes, pero enseguida le dirigió dardos a la Justicia al referirse "Partido Judicial":
El mejor peronismo es el peronismo perseguido
"Desde el día martes, cuando el Partido Judicial pidió 12 años de condena por cada año de los mejores 12 años que tuvo el pueblo argentino, desde ese día se produjeron a lo largo y lo ancho del país manifestaciones espontaneas de compatriotas", comenzó Cristina.
"Sin embargo, en el único lugar donde hubo escenas de violencia fue aquí, en la ciudad de Buenos Aires y en la puerta de mi casa... provocadas por lo que yo llamo el odio hacia la alegría y el amor peronistas", explicó desde el escenario improvisado cerca de su domicilio.
A continuación, argumentó que el peronismo históricamente fue una fuerza política estigmatizada: "Siempre hemos sido objeto de la violencia", graficó.
Pero también aludió a su situación personal, tras denunciar un "permanente hostigamiento de gente que viene a insultar, agraviar y amenazarme de muerte", reclamó.
Causa Vialidad: cuáles son las posibilidades de que Cristina Kirchner vaya presa
"Nunca vi a la Policía de la ciudad de Buenos Aires intervenir para evitar ese hostigamiento también a una ciudadana. Soy ciudadana también y pago mis impuestos igual que todos los que están acá. Tengo el mismo derecho que todos", expresó en un claro cuestionamiento al gobierno porteño.
"Después dicen que los violentos somos nosotros", insistió mientras la multitud cantaba "Si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar".
"Los hemos visto", prosiguió, "colgar bolsas mortuorias en las rejas de la Casa de Gobierno, con las caras de los principales dirigentes de nuestro espacio político. Pero los violentos somos nosotros".
"Los hemos visto colgar horcas y colocar guillotinas en las plazas de la República. Pero los violentos somos nosotros", continuó la titular del Senado y vicepresidenta.
"Es increíble el grado de cinismo y perversión de no asumirse y hacerse cargo de lo que quieren: exterminar al peronismo, que fue siempre lo que quisieron", advirtió y luego agregó:
"Lo han intentado todo... las peores violencias, la desaparición de miles y miles de compatriotas, porque no aceptan que el pueblo puede expresarse y reclamar cosas diferentes a la que ellos quieren darles".
Antes de finalizar su intervención, Cristina Kirchner le dedicó un mensaje a la oposición política: "Tenemos que pedirle a la oposición, sobre todo ahora que se avecina una nueva campaña presidencial, que dejen de competir entre sí para ver quién odia más y quién le pega más a los peronistas. Olvídense de eso. Miren, se lo recomiendo como ciudadana, como compatriota: esas competencias para ver quién es más duro, quién castiga más las movilizaciones o las manifestaciones populares, nunca llegaron a buen puerto en Argentina y tienen muy mala historia. No repitan experiencias de las cuales después todos tenemos que lamentarnos", remarcó.
"Ha habido demasiada sangre en la Argentina para que sigan amenazando con tiros, balas, gas lacrimógeno, gas pimienta a los que piensan diferente", recordó la líder del Frente de Todos.
Tuits de CFK
Finalizado su breve discurso, Cristina publicó un hilo de tuit en el cual agradeció "el amor, la solidaridad y la lealtad" de los militantes:
"Ha sido un largo día. Quiero decirles que aunque viviera mil años, nunca me va a alcanzar para agradecerles el amor, la solidaridad y la lealtad de todos ustedes", tuiteó.
CA/HB
También te puede interesar
-
La oposición contundente en contra de los disturbios en la manifestación por Cristina: "los argentinos queremos paz"
-
Más kirchneristas furiosos por los "100 metros con vallas" de Larreta en Recoleta
-
La explicación del Gobierno porteño sobre las vallas: “Los vecinos necesitan vivir en tranquilidad”
-
Larroque fue el primero en criticar las vallas: "Tienen sitiada a Cristina, es una detención de hecho"