Los números de Mondino detrás de la negativa a un ajuste en Cancillería
La ahora exministra no solo no bajó el gasto de Relaciones Exteriores sino que casi triplica su presupuesto este año, según información oficial a la que accedió PERFIL. La mayoría corresponde a los abultados salarios de los diplomáticos. El Presidente se había quejado de que faltaba una gran motosierra por esa área.
Javier Milei ya lo dio a entender en sus redes sociales, sobre todo en las últimas horas, y distintos funcionarios reflejaron su pensamiento: es hora de que en el Ministerio de Relaciones Exteriores que hasta esta semana manejó Diana Mondino aparezca la motosierra. Ya que hasta el momento no apareció el área, sino todo lo contrario.
De acuerdo con números oficiales que relevó PERFIL, la ahora excanciller, en su paso por el Palacio San Martín, no realizó ningún tipo de ajuste.
Es más, contó con muchísimo más dinero a lo largo de todo el año, a diferencia de otros ministros: comenzó con un presupuesto inicial de $ 188.314,80 millones y termina su gestión con $ 511.662 millones, más del doble. De ese monto, gastó un total de $ 358.011 millones, con un 75% de ejecución presupuestaria.
Precisamente, en términos de ejecución de los recursos, la Cancillería de Mondino tiene números en línea con otras carteras como Capital Humano, con un promedio del 74%, Economía, 72%, Justicia 73% y Seguridad, 73%.
En cuanto al ítem que mayor erogación se lleva es el de salarios del personal, con $ 108.258 millones. Justamente este es el aspecto que más cuestionó el Presidente en las últimas horas, criticando a la “casta diplomática”.
De hecho, el subsecretario de prensa Javier Lanari calificó de “escandaloso” que embajadores ganen 20 mil dólares mensuales en un país con 50% de pobres.
“Más escandaloso es que digan que no les alcanza para mantener un buen nivel de vida en el exterior, motosierra”, expuso el funcionario en X, en un mensaje que compartió Milei.
Mondino no solo contó con mayor presupuesto, sino que en términos reales, considerando la inflación interanual, su área contó con un balance positivo del 0,3%.
Ningún ministerio tiene semejantes cifras a septiembre: la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos realizó un recorte del 28,03%, Capital Humano 26,97%, Justicia 28,70%, Defensa 15%, Seguridad 22,30% e Interior 63,2%.
Hasta el área de Presidencia, siguiendo los lineamientos libertarios, realizó severos recortes, mostrando un ajuste del 57,15%. Pero la economista que salió eyectada de su cargo y será reemplazada por Gerardo Werthein no dio el ejemplo.
Apenas puede mostrar que en los viajes que tuvo que realizar se trasladó en aviones de línea y prácticamente con una comitiva mínima. Y designó desde el 10 de diciembre, de acuerdo a lo que consta en la página web de Cancillería, a 12 personas en el organigrama del ministerio, que van desde la unidad de gabinete de asesores hasta diferentes secretarios y subsecretarios.
Algunos pasaron rápidamente por el Palacio San Martín, como Francisco Sánchez, quien ocupó la Secretaría de Culto pero se encargó de protagonizar hechos polémicos y palabras altisonantes en distintos foros, contra la comunidad homosexual y en contra del divorcio, por ejemplo, además de que no supo tejer relaciones con el Vaticano.
Motivos suficientes para que, sin el aval de la canciller, y con el visto bueno del triángulo de hierro de LLA, desembarque Nahuel Sotelo, dirigente libertario.
También te puede interesar
-
Sensación de ‘Plata dulce’
-
Otro revés para Pettovello: la Justicia ordenó que garantice los alimentos
-
Indagatoria para Alberto F y otras 38 personas en la causa Seguros
-
La batalla cultural en redes empieza a sentir el desgaste de la gestión Milei
-
El Presidente y Villarruel suman gestos de frialdad a una relación “sin retorno”
-
Con acusaciones a los K y a la izquierda, Milei planteó los ejes de su plan de seguridad
-
CFK envía gestos de amplitud y un guiño a Quintela antes de asumir la presidencia del PJ
-
La salida de la canciller: un mar de dardos cruzados y acusaciones
-
El PRO impone condiciones al Presupuesto y busca una salida para reglamentar los DNU