en diputados

LLA busca impedir una sesión por los DNU y la oposición cree tener los votos

Alejo Muratti: “Persiste la duda de si el plan de estabilización va a poder perforar el componente inercial de la economía argentina” Foto: Agencia NA

En una carrera contrarreloj, el oficialismo busca impedir que los bloques opositores realicen el martes próximo la sesión donde tratarían la reforma de la ley de DNU y la derogación del decreto sobre canje de deuda sin el respaldo del Congreso Nacional.

Los bloques de Encuentro Federal, Unión por la Patria y de Democracia para Siempre afirman que tienen los votos para reformar la ley de DNU donde necesitan una mayoría agravada de 129 sufragios.  

Fuentes de EF y del radicalismo disidente confían en que también tendrán los votos para derogar el Decreto 846/24, que permite reestructurar la deuda sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera.   

De hecho, La Libertad Avanza es consciente de que la oposición ya tiene los votos para reformar la ley de DNU, ya que tiene una base de 135 legisladores dispuestos a aprobar el proyecto.  

En el desglose de la cuenta, aparecen 94 de los 99 diputados de Unión por la Patria, los 12 radicales de Democracia para Siempre, 12 de los 16 diputados de Encuentro Federal, los cinco de la izquierda, cinco de seis legisladores de la Coalición Cívica, los dos larretistas del PRO, Álvaro González y Héctor Baldassi, y el santacruceño Sergio Acevedo.

Los opositores confían además en sumar para la reforma de la ley de DNU a los radicales “moderados” Julio Cobos, Fabio Quetglas y Martín Tetaz, y a Mario Barletta, quien conformó hace poco un monobloque.

En tanto la bancada radical, que preside Rodrigo De Loredo, definirá entre el lunes y el martes qué posición asumirá con respecto a la reforma de la ley de DNU y sobre el canje de deuda, y lamentó que el Gobierno no haya aceptado una propuesta que realizó cuando se trató la ley Bases.   

El Ejecutivo sostiene que si ese proyecto, que pone plazos para la vigencia del DNU y permite que, caída con el respaldo de una sola cámara, se convierta en ley, podrá utilizar el recurso del veto.

En realidad, el tema que más le preocupa al oficialismo es el Decreto 846/24, que le permitió al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda sin tener en cuenta el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, que establece que deberán tener mejores ofertas de plazo, intereses y monto.

Por eso el jueves pasado, La Libertad Avanza salió a advertir las consecuencias que tendrá la derogación de ese DNU, ya que sostuvo que complicarán las negociaciones del Presupuesto 2025 con los gobernadores.