Caso $Libra | La trama oscura familiar de los Davis: drogas, dios, muerte y estafas
Hayden Davis, el joven detrás de $Libra, incursionó en el mundo cripto con su padre, Tom, y su hermano, Gideon. Viajes por el mundo, coaching y trading.
De un día para otro, el apellido Davis pasó a estar en los titulares de los medios de todo el mundo. Hayden, el joven que dijo poder “controlar” a Javier Milei, es solo uno de los miembros de la familia detrás del “robo cripto más grande de la historia”, según calificó Forbes al escándalo $Libra. El empresario puso un pie en la industria junto a su hermano menor, Gideon, para seguir los pasos de su padre, Tom, y con el respaldo total de su madre, Emily Chynoweth. A pesar de que por estos días se llamaron a silencio, hasta hace poco disfrutaban de hablar en público de su historia. El relato de los Davis sobre sí mismos está cargado de épica.
Según Gideon, Tom y Emily lograron que sus hijos tuvieran una vida muy diferente a la que ellos habían tenido. El joven habla de su padre con una profunda admiración. Tal es así que, junto con Hayden, lo invitaron a contar su historia en un podcast que produjeron en 2022. En el episodio, que se tituló “Entrevista con el señor Tom Davis, el hombre más interesante del mundo”, el padre describe un pasado oscuro marcado por el consumo problemático de sustancias, un intento de suicidio y una condena por estafas.
La relación afectiva se traslada a los negocios, ya que los Davis forman parte del directorio de Kelsier Ventures, una de las compañías que quedó en la mira luego del derrumbe de $Libra. Tom es su presidente, Hayden el director ejecutivo y Gideon el director de operaciones. Una de sus hermanas, Scotlyn Grace Davis, se presenta en LinkedIn como directora creativa de la firma. La familia se mueve como un clan y, de hecho, suelen compararse con una manada de lobos.
Kelsier no es la única empresa familiar. En su perfil de LinkedIn -que ahora está cerrado- Hayden incluyó su trabajo en Leaders Elevate, una compañía que vende cursos de liderazgo. En su sitio, que todavía permanece en línea, Tom se presenta como la gran figura de la institución y como “director de positividad”. Para coronar el estereotipo cripto, en su biografía se destaca que tiene veinte años de experiencia en el coaching empresarial.
Hayden Davis es quien se reunió con Javier Milei, pero en su compañía también están su hermano Gideon y su padre, Tom.
En las últimas semanas, en los medios argentinos se comenzó a hablar de otro miembro de esta familia: Glenn Heard. Según publicó Ecojournal, se trata de un empresario que en noviembre de 2024 viajó a la Argentina junto a Hayden. El joven lo habría presentado como su tío en una visita de negocios que hicieron en Vaca Muerta, Nequén. Como si a esta historia le faltaran condimentos, se trata de un hombre ligado a Donald Trump.
La trama oscura de los Davis: el abuelo “Mormon Manson” y el giro redentor de Tom
Emily y Tom se casaron en 1995 y tuvieron otros cinco hijos. Cuando se conocieron, tenían algo en común: un pasado tortuoso. Según contó Gideon en un reportaje con Tony Sablan, en noviembre de 2024, su madre nació en una “secta” y quedó huérfana siendo muy pequeña y su padre tuvo una infancia atravesada por el maltrato de su padrastro.
El abuelo de Emily fue Ervil Le Baron, uno de los fundadores de la Iglesia de los Primogénitos del Cordero de Dios, una especie de secta mormónica que defendía la poligamia. Según contó el periodista Ernesto Ise, el líder religioso tuvo 57 hijos con 13 esposas diferentes. Llegó a estar en la lista de los diez hombres más buscados por el FBI luego de ordenar una serie de asesinatos a rivales y familiares. En Estados Unidos se lo bautizó como “Mormon Manson”, en alusión a Charles Manson. Fue detenido en 1980 y se suicidó en la cárcel en 1981.
Tom Davis, el padre, está al frente de Keiser Adventures.
El padre de Emily fue una de las víctimas de la sangrienta disputa entre Ervil Le Baron y quienes le disputaban su liderazgo y fue asesinado por sus tíos en 1988. Poco después, se suicidó su madre. Ella misma contó su historia en el documental “Mormon Manson”, en Hulu.
En el reportaje con Sablan, Gideon se refiere a la “línea de oscuridad” que marcó la historia familiar. En una entrevista para la cadena The Christian Broadcasting Network, en 2009, el propio Tom habló de los maltratos que sufrió en su infancia por parte de su padrastro, un hombre alcohólico, y cómo se metió en problemas en la juventud. A los 17, ingresó a trabajar en una empresa “un poco turbia” que falsificaba cheques de viaje y documentos de identidad.
Para entonces, Tom comenzó a tocar fondo. “Mi consumo de drogas se estaba volviendo terrible. Me había desanimado tanto, estaba tan deprimido por mi estilo de vida que decidí suicidarme”, relató. Según contó, apenas unos minutos antes de tomar la decisión, tuvo una especie de revelación de Dios que le dijo que ese no era el momento de morir y decidió presentarse por su cuenta en el FBI, que ya había abierto una investigación en su contra.
Emily Chynoweth, la madre, contó su oscura historia familiar en el documental "Mormon Manson"
Tom se podría haber enfrentado a una condena de 60 años de prisión, pero su confesión fue clave para que se redujeran los cargos en su contra. Fue condenado a un año de prisión y, cuando salió, decidió cambiar su vida y se convirtió en pastor.
“Mis padres fueron los primeros en romper una maldición generacional y, por eso, siempre sentí una responsabilidad”, confesó Gideon. Tom y Emily criaron a sus cinco hijos en un entorno donde se podía “soñar en grande”.
Cómo afecta el caso Libra al riesgo país y a los inversores que miran al país
Los Davis, de Estados Unidos a Barcelona y su incursión en las cripto
Tom se convirtió en pastor y, durante 15 años, fue director de Children’s Hope Chest, una organización enfocada en la ayuda a huérfanos y viudas de todo el mundo. “Mi padre escribió cinco libros y viajaba la mitad del año. Ha estado en Rusia más de 60 veces. Yo aprendí a caminar en Rusia. En África estuvo varias veces. Él viajaba a cambiar el mundo a medida que yo crecía. Pero, obviamente, eso es bastante exigente”, contó Gideon.
Cuando Gideon tenía 15 años, sus padres sentaron a los cinco hermanos y les dijeron que iban a irse de Estados Unidos y que se iban a instalar en Barcelona. El joven recuerda que su primer tiempo en España estuvo marcado por la soledad: le costaba el idioma y hacerse amigos. El primer tiempo encontró refugio en el fúbol, al igual que su hermano Hudson, quien se dedicó de manera profesional al deporte y en 2023 firmó un contrato de dos años para jugar en el Girona FC, según publicó Bloomerg.
Hudson Davis, hermano de Hayden y Gideon, firmó contrató con un club de fútbol español.
La mudanza a España, que en principio iba a ser una “aventura” de año, según le dijeron Tom y Emily a sus hijos, se extendió. Según se puede reconstruir del reportaje con Sablán, Gideon y Hayden regresaron a Estados Unidos cuando fueron mayores, pero sus padres se quedaron en Barcelona.
Leaders Elevate, la compañía con la que Tom promociona cursos de liderazgo, se fundó en 2017. Por esos años, comenzó a observar lo que sucedía en el universo de las criptomonedas. Según contó el joven, cuando tenía 17 años su padre le comenzó a recomendar que aprendiera sobre el tema, pero él no escuchó y se concentró en su carrera futbolística. Unos años después, en 2020, hubo un pico en el mercado y pensó: “Si hubiera escuchado a mi papá estaría en un lugar muy diferente”.
Gideon Davis contó buena parte de la trama familiar en un reportaje en noviembre de 2024.
El mensaje de Tom a sus hijos era claro: había que aprender de las cripto antes que los demás y estar preparados para hablar del tema cuando fuera algo masivo. “Mi papá se metió mucho yendo a conferencias e invirtiendo en empresas. Luego nos involucramos mi hermano y yo”, narró. Hayden fue el primero y Gideon terminó de decidirse con la explosión de los NFT.
Luego de que el 14 de febrero Milei publicara el tuit con el que se inició el escándalo $Libra, los Davis dieron de baja la mayoría de sus perfiles públicos. Sin embargo, quedan rastros de la huella digital del clan que permite conocer de dónde viene y quiénes son los miembros de esta familia atravesada por la tragedia.
El misterioso tío Glenn Heard
Hay un personaje de esta historia del que todavía se sabe poco: Glenn Brooks Heard. Cuando en Argentina se comenzaron a reconsturir los movimientos de Hayden Davis en el país, Infobae publicó que el joven, además de haber estado en la Casa Rosada y en el Tech Forum, había viajdo a Vaca Muerta (Neuquén) en búsqueda de negocios. Poco después, Ecojournal amplió la información y mencionó la participación de este empresario en la comitiva.
Glenn Heared ingresó a Casa Rosada el mismo día que Hayden Davis y el joven lo presentó como su tío en un viaje a Vaca Muerta.
Según el medio, Hayden arribó al aeropuerto de Neuquén el 14 de noviembre de 2024 junto al español Arturo Osete Herraiz y a dos hombres de nacionalidad estadounidense, Faisal Hassan Ahmed y Brooks, a quien el joven presentó como su tío. El grupo se completaba con dos argentinos: Leandro Martín Aranda y Marcelo Gastón Aranda.
Pocos días después, según publicó La Nación, Glenn ingresó a la Casa Rosada junto con Hayden y Mauricio Novelli, el trader argentino cercano al presidente. Los ingresos fueron autorizados por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Designaron a la responsable de la unidad creada para investigar al Presidente en el caso $LIBRA
En conversaciones con empresarios argenitnos, Heard se habría presentado como un representante de Trump. Se trata de un magnate estadounidense que tiene negocios en la construcción, consultoría, activos digitales, gastronomía y petróleo.
LT