presentación en cuba

Lejos de la campaña, Fernández participa del G77+China

Alberto Fernández desembarcó en La Habana, desde donde pidió “cambiar el sistema financiero” ante una globalización que “poco a poco fue fracasando”. Habló del retroceso de Estados Unidos como potencia y de la aparición de China y la India. Resaltó la importancia del bloque de los BRICS.

Arribo. Fernández llegó a La Habana para la Cumbre. Foto: cedoc

En medio de la ajetreada campaña electoral, el presidente Alberto Fernández volvió a salir del país para participar en el G77, el cual se lleva a cabo en Cuba, luego de su participación en el G20 en India, hace escasos días. La agenda de Fernández en el país caribeño comenzó en horas de la mañana. El Presidente despliega una intensa agenda internacional, en momentos en los que la inflación se acelera y se activa la campaña hacia las generales.

Ayer, Fernández sostuvo al participar en el foro que los países del Sur Global tienen una “enorme oportunidad de exigir igualdad” en este “cambio de época”. También instó a “cambiar el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas”.

En un discurso que duró unos 19 minutos en la primera sesión de la reunión que tiene lugar en la capital cubana, el mandatario afirmó que “la globalización poco a poco fue fracasando y si hoy uno mira el presente, se da cuenta de que estamos viviendo un cambio de época”.

En ese sentido, indicó que “la hegemonía estadounidense no es la que fue y hay una Europa en una crisis que empezó con el Brexit y sigue con la invasión de Rusia sobre territorio ucraniano”, mientras al mismo tiempo aparecieron “dos potencias enormes como China e India que cambian diametralmente el comercio internacional”.

Fernández aprovechó la disertación para ponderar las transformaciones geopolíticas y valoró a los Brics, el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que al partir del 1° de enero próximo se sumarán la Argentina y otras naciones, que “representan el 44% de la humanidad y el 36% del PBI”, por lo que ya es “más del G7” que une a siete países industrializados.

El mandatario manifestó también que un “momento culminante” que “dejó al descubierto la desigualdad que impera en el mundo” fue la pandemia, cuando “el 90% de las vacunas que se producían quedaban en manos de diez países poderosos del mundo”.

“Fue ese mismo momento el que dejó al descubierto que hay 11 fortunas en el mundo que tienen tanto dinero como el 40% de la humanidad”, agregó ante el foro que en su conjunto representa al 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.

“Semejante desigualdad nos obliga a repensar el mundo. Y allí, el sur, el G77+China tiene mucho que decir”, manifestó.

En ese marco, celebró la decisión tomada en la cumbre del G20 en India de sumar a la Unión África como miembro permanente y repitió que también solicitó que se incorpore a la Celac.

“Es imperioso que el Caribe sea oído, porque los tifones, los ciclones, las tormentas, el ascenso de los mares, a quienes más lastima es a los países del Caribe”, manifestó en referencia a las consecuencias del cambio climático, uno de los ejes de declaración final de la cumbre que se oficializará hoy, último día en el que desarrollará la cumbre.

El presidente dijo a su vez que “la crisis climática” causa “dolor”, recordó que Argentina “acaba de soportar la peor sequía en cien años que privó de exportaciones que representan 3 puntos de su PBI” y aprovechó la ocasión para brindar su solidaridad a las delegaciones de Marruecos, por el reciente terremoto, y de Libia, por las graves inundaciones.

Sostuvo además que para modificar la situación, lo “primero que hay que hacer es cambiar el sistema financiero internacional que opera con las mismas lógicas de siempre”.