cierres con heridos

Las peleas locales se recrudecen y calientan el conflicto en el peronismo

El intendente de Tigre, Julio Zamora, llegó a denunciar amenazas del ministro de Economía, Sergio Massa. Lucha por su postulación después de haber sido observado por la junta partidaria.

Julio Zamora, Malena Galmarini, Fernando Espinoza, Patricia Cubría, Juan De Jesús, Guillermo Favale, Juan Zabaleta y Damián Selci. Foto: cedoc

No fueron pocos los cierres de listas bonaerenses de Unión por la Patria que terminaron bajo el fuego de la interna, con reproches, denuncias de amenazas y hasta con ciertos interrogantes sobre cómo se podrá encarar la campaña en un clima totalmente abrasador. Julio Zamora, en Tigre, denunció presiones de Sergio Massa y en distintos municipios siguen cuestionando la lapicera que manejó Máximo Kirchner.

En el distrito del norte de la provincia de Buenos Aires se centran las miradas porque, el viernes, el intendente lanzó dardos de distinto calibre hacia el ministro de Economía, que supo gestionar el municipio y tiene a su esposa, Malena Galmarini, titular de AySA, como precandidata a intendenta. Como pudo saber PERFIL, el actual jefe comunal es consciente del panorama complejo que enfrenta, con su lista vetada por la junta electoral partidaria, pero apuesta a contestar todas las observaciones acerca de su boleta para competir en internas contra Galmarini bajo el paraguas de UxP.

UxP, sin lanzamiento y encerrados en la gestión para ocultar las internas

Una vez que existan definiciones sobre su nómina, Zamora dará a conocer sus próximos pasos, con la posibilidad de competir con boleta corta y una chance que no descarta: acudir a la Justicia para dar cuenta de las “presiones” que dice que recibió por parte del líder de Hacienda. “Le pedí al Presidente protección porque estoy muy preocupado por mi integridad física y la de mi familia”, lanzó el dirigente ante Radio con Vos ayer. También comentó que, “por presiones de funcionarios del ministerio, vinieron empleados míos a decirme llorando que renunciaban, estoy muy preocupado”.

Lo que pasó en Tigre también se ve replicado, en otra escala, en La Matanza, lugar en donde habrá disputa puertas adentro entre Fernando Espinoza, conductor del distrito, y Patricia Cubría, una de las caras del Movimiento Evita. Y en el Partido de La Costa, donde se ven cruces entre el hombre del Frente Renovador, Guillermo Favale, y Juan de Jesús, vicejefe de Gabinete provincial y nuevamente candidato. Para el dirigente del FR no hay dudas: hay temor en el oficialismo municipal y quieren que compita en condiciones desiguales. Desde su entorno, señalan que a último momento puede existir una impugnación de la nómina.

En este marco, Favale declaró: “Es imposible suponer que vamos a ir a la elección sin boleta presidencial cuando el candidato a presidente de Unión por la Patria es Sergio Massa, que es el líder del Frente Renovador, espacio al que nosotros pertenecemos”, sostuvo el periodista y precandidato oriundo de San Bernardo.

Letra chica K: los puntos salientes de la plataforma electoral que presentó Unión por la Patria

En Hurlingham habrá otra pelea de alto voltaje en UxP el próximo 13 de agosto: la que van a protagonizar Juan Zabaleta, el hombre que gestiona la localidad, y el camporista Damián Selci, que cuenta con el respaldo absoluto de Máximo Kirchner, quien está enfrentado al exministro de Alberto Fernández. El legislador nacional y presidente del PJ bonaerense incluso le colocará el cuerpo a la campaña: este sábado compartirá un acto con su carta para el distrito.

Fuentes del peronismo agregan ante este medio que muchos de los ruidos que se produjeron últimamente fueron producto del manejo de la birome por parte de Máximo K, y anticipan que los intendentes “se la van a cobrar” en algún momento, lo que prevé una campaña con chispazos. De hecho, ofrecen dudas sobre el rol de La Cámpora: “Hay que ver si militan ‘Massa presidente’; en su momento, no pusieron todo lo que había que poner para que Scioli ganara contra Macri en 2015”.

Las frases son rechazadas por los intendentes encolumnados en el kirchnerismo. Si bien reconocen tensiones, minimizan lo sucedido –“es algo que pasa en cada cierre de listas”– y anticipan que jugarán a fondo para que Sergio Massa sea el sucesor de Alberto Fernández. Es más: ponen como ejemplo el acto que encabezó el ministro de Economía en Lomas de Zamora junto a Martín Insaurralde, Axel Kicillof, Eduardo de Pedro y Máximo Kirchner.