Las mil batallas de Barrionuevo: lanzará un partido peronista para conformar un bloque sindical en el Congreso
El líder de Gastronómicos, que supo apoyar a Milei y luego criticarlo, impulsará el Movimiento Nacional Sindical Peronista como "partido nacional del movimiento obrero" el 7 de febrero.
Tras meses fuera del eje de la política nacional debido a un problema de salud, Luis Barrionuevo, el jefe del sindicato de Gastronómicos, anunció que convertirá su espacio en un partido peronista para presentarse en las próximas elecciones legislativas por fuera del Partido Justicialista (PJ), con el objetivo de conformar un bloque de extracción gremial en el Congreso.
El líder sindical dará forma al Movimiento Nacional Sindical Peronista, el espacio creado en 2022 junto a una decena de gremios de la CGT, para transformarlo en una fuerza electoral que buscará lograr un fuerte bloque sindicalista en Diputados.
El movimiento será relanzado como fuerza política el 7 de febrero en Mar del Plata en una convocatoria junto a referentes sindicales. Será durante otro tradicional almuerzo del sindicalista en el Hotel Sasso, en Punta Mogotes, que pertenece a Gastronómicos.
El relanzamiento del partido fue sugerido por Barrionuevo el pasado 27 de noviembre en la sede del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA), en una comida junto a dirigentes de unos 40 sindicatos, y obtuvo el apoyo de Oscar Rojas, líder de SOMRA, quien declaró: “ “Nos cansamos de que utilicen la dedocracia y que el gremialismo no figure en nada”.
Los K dejan pasar la pelea con LLA y esperan que se desgaste
A través de un comunicado, el jefe de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) sostuvo que junto a “todas las organizaciones gremiales y políticas que se sumen” conformarán el “partido nacional del movimiento obrero”. “Acá no hay excluidos; los que quieran estar, van a estar y los que no, allá ellos”, expresó Barrionuevo.
A raíz del acercamiento de Barrionuevo y Javier Milei durante la campaña presidencial de 2023, se especula que el sindicalista habría vuelto a tejer un acercamiento a la gestión libertaria, lo que podría indicar una intención de restarle puntos al PJ.
Con Cristina Kirchner como presidenta del principal partido peronista, el sindicalismo prevé que los dirigentes enfrentados a la expresidenta queden fuera de las listas, como es el caso de Barrionuevo.
“Cuando creé la Mesa Sindical Menem Presidente (en los años noventa) fuimos protagonistas y tuvimos 17 diputados nacionales y un montón de cargos; ahora vamos a ser protagonistas también”, declaró el líder de Gastronómicos.
"Partido nacional del movimiento obrero": el intento de reforzar la presencia sindical en el Congreso
De cara a un año electoral clave, el sindicalismo buscará sumar más dirigentes a las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales para recuperar la relevancia que supo conservar en el pasado.
Hasta la década del ochenta, el bloque peronista en Diputados estaba integrado por al menos un tercio de dirigentes de origen sindical, pero su participación fue perdiendo peso con el correr del tiempo por la pérdida de poder del sector, la mala imagen que tienen actualmente de acuerdo a las encuestas y los cambios en el peronismo.
De manera similar a Barrionuevo, el referente de Camioneros, Hugo Moyano, incluso intentó revertir la pérdida de presencia de su sector en el palacio legislativo y en 2013 lanzó el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), aunque nunca logró competir de manera independiente al peronismo y debió aliarse con otros espacios, como con Unión por la Patria (UxP) en las últimas elecciones. Hoy, el partido es presidido por Hugo Moyano, hijo del líder sindical.
Actualmente, los legisladores pertenecientes al sector sindical son Mario Manrique, de referente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Carlos Cisneros, del gremio Bancario y reelecto en 2023, Vanesa Siley, dirigente de Judiciales, Pablo Carro, de la CTA de Córdoba; Sergio Palazzo, de bancarios; Hugo Yasky, secretario general de la CTA desde 2006; José Gómez, de Luz y Fuerza y Jorge Avila, líder de los Petroleros de Chubut.
Todos pertenecen al bloque de Unión por la Patria con la excepción de Ávila, que integra la bancada de Encuentro Federal, presidida por Miguel Ángel Pichetto. Además, los mandatos de Palazzo, Yasky y Siley vencen el próximo 10 de diciembre.
TV / Gi
También te puede interesar
-
Diputados peluca: obsesión y pánico por la "vuelta" de kirchnerismo
-
Javier Milei y Cristina Kirchner son las personas más influyentes del país, según una encuesta de Poliarquía
-
El sindicato de pilotos denunció al CEO de Aerolíneas Argentinas por "irregularidades" y solicitó reabrir las paritarias
-
Juan Carlos Schmid: "Los apoyos al Gobierno juegan a la hora de encabezar una protesta"