Las grandes ausencias en la Asamblea Legislativa: desde Ariel Lijo hasta la mayoría de los gobernadores
Ante un Congreso ocupado a medias, Javier Milei realizó su segunda apertura de sesiones ordinarias. La falta de los legisladores opositores y el dardo del presidente: "No tienen problema en elegirse a sí mismos".
La apertura del período 2025 de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, presidida por Javier Milei, estuvo marcada por la falta de varios actores clave. El presidente habló este sábado ante un recinto semivacío, una situación que repite lo sucedido en 2024. En esta ocasión, la mayor ausencia fue la de Ariel Lijo, quien recientemente fue designado juez de la Corte Suprema y cuyo nombramiento por decreto generó fuertes rechazos en la oposición.
A las ausencias de Lijo se sumó la de muchos gobernadores, quienes no pudieron asistir por diversos compromisos. Además, la Asamblea Legislativa estuvo marcada por la falta de la mitad de los legisladores, quienes pertenecen a espacios opositores y buscaron enviar una clara señal de rechazo a las políticas del Gobierno.
Sin embargo, hacia el final de su discurso, Milei hizo referencia a las ausencias y señaló que "este Congreso ya demostró una y otra vez que, entre ustedes y los argentinos, algunos no tienen problema en elegirse a sí mismos". En este sentido, enfatizó: "Sobre todo los que no vinieron”.
La ausencia de Ariel Lijo y la presencia de Manuel García Mansilla
Una de las ausencias más comentadas fue la de Ariel Lijo, el nuevo juez de la Corte Suprema designado en un controvertido decreto de Javier Milei. Su falta se debió a que, hasta el momento, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, no le tomó juramento, ya que está en curso un análisis sobre la validez de la licencia que la Cámara Federal le otorgó en su cargo al frente del juzgado federal 4.
Por su parte, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti ocuparon la primera fila, como es tradicional durante los discursos presidenciales. A ellos se sumó Manuel García Mansilla, también designado por decreto, quien realizó su debut protocolar como miembro de la Corte, tras haber jurado en su cargo.
La falta de los gobernadores en la Asamblea Legislativa
Otro aspecto llamativo de la Asamblea Legislativa fue la ausencia de la mayoría de los gobernadores. Al menos una docena no asistió al Congreso por tener que encabezar la apertura de sesiones en sus propias provincias. A ellos se sumaron otros mandatarios que, por distintos motivos, tampoco estuvieron presentes en el recinto.
Entre los ausentes figuran los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quienes tenían compromisos previos. Orrego y Cornejo, en particular, viajarán a Canadá en busca de inversiones mineras. Tampoco asistieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero) ni el misionero Hugo Passalacqua, este último por razones de salud.
Además, los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), tampoco participaron. Mientras Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) justificaron su ausencia por la apertura de sesiones en sus distritos.
Sin embargo, algunos mandatarios sí asistieron. Entre ellos, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis) y Raúl Jalil (Catamarca) fueron algunos de los presentes en el Congreso. También participó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La ausencia de la mayoría de los legisladores en el Congreso
La sesión inaugural también estuvo marcada por la ausencia de gran parte de los legisladores, en una clara señal de oposición al Gobierno de Milei. De los 329 legisladores, sólo la mitad estuvo presente en el Congreso. El bloque de Unión por la Patria (UxP) confirmó su ausencia, al igual que otros espacios opositores como la Izquierda y parte del radicalismo, en señal de rechazo a las políticas del Gobierno.
En su comunicado, el bloque kirchnerista justificó su decisión señalando que la gestión de Milei "atenta contra las instituciones democráticas" y criticó la falta de diálogo con el Congreso. Entre los motivos mencionados están la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, el desfinanciamiento de las provincias y el ajuste en sectores sensibles como educación y salud.
El éxodo opositor transformó a la Asamblea en un problema para Milei
Otras de las ausencias destacadas fueron las de los senadores Martín Lousteau y Eduardo Vischi, quienes expresaron públicamente su rechazo a las políticas de Milei. Lousteau, por ejemplo, sostuvo que para Milei en el Congreso “solo hay ratas” y que “no respeta la Constitución”. Además, otros legisladores opositores de la UCR y del Frente de Izquierda también decidieron no participar.
Entre los pocos presentes se destacó la figura de Miguel Ángel Pichetto, así como varios legisladores del Pro, La Libertad Avanza y la llamada oposición “dialoguista”. La presencia de estos sectores, sin embargo, no logró contrarrestar la imagen de un Congreso semivacío, que dejó a simple vista las fuertes tensiones políticas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
RV CP
También te puede interesar
-
Ante un Congreso ocupado a medias, Javier Milei defendió su gestión, desafió a la oposición y reveló un nuevo acuerdo con el FMI
-
Rating: cuánto midió la cadena nacional de Milei en su discurso en el Congreso
-
Asamblea legislativa: Javier Milei brinda el discurso de apertura del 143° período de sesiones ordinarias
-
Asamblea Legislativa: cómo es el operativo de seguridad alrededor del Congreso